Mateo 1–13
La Biblia de las AméricasOtras versiones
Español
Alemán
Árabe
Checo
Chino simplificado
Chino tradicional
Coreano
Francés
Griego
Húngaro
Inglés
- DARBY 1890 Darby Bible
- ASV American Standard Version
- AV 1873 The Cambridge Paragraph Bible of the Authorized English Version
- CSB Christian Standard Bible
- D-R Douay-Rheims Bible
- ESV English Standard Version
- GW GOD’S WORD Translation
- GNB Good News Translation
- HCSB The Holman Christian Standard Bible
- KJV 1900 King James Version
- LSB Legacy Standard Bible
- LEB The Lexham English Bible
- MSG The Message: The Bible in Contemporary Language
- NET The NET Bible
- NASB95 New American Standard Bible (1995)
- NCV New Century Version
- NIrV New International Reader’s Version (1998)
- NIV New International Version (2011)
- NKJV The New King James Version
- NLT New Living Translation
- NRSVue New Revised Standard Version: Updated Edition
- RSV The Revised Standard Version
- RSVCE The Revised Standard Version, Catholic Edition
- YLT Young’s Literal Translation
Italiano
Latín
Portugués
Ruso
Capitulo 1
Genealogía de Jesucristo
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de Davida, bhijo de Abraham.
2Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos;
3Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, aFares engendró a Esrom, y Esrom a Aram1;
4Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón;
5Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, y Obed engendró a Isaí;
6Isaí engendró al rey David.
Y David engendró a Salomóna de la que había sido mujer de Urías.
7Salomón engendró a Roboama, Roboam a Abías, y Abías a Asa1;
8Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías;
9Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías;
10Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón1, y Amón1 a Josías;
11Josías engendró a Jeconías1 y a sus hermanos durante la2 deportación a Babiloniaa.
12Después de la deportación a Babiloniaa, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel;
13Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor;
14Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud;
15Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, y Matán a Jacob;
16Jacob engendró a José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo1a.
17De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babiloniaa, catorce generaciones; y desde la deportación a Babiloniaa hasta Cristo1, catorce generaciones.
Nacimiento de Jesucristo
18Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre Maríaa desposada1 con José, antes de que se consumara el matrimonio2, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santob.
19Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla1 en secretoa.
20Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de Davida, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
21Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesúsa, porque Él salvará a su pueblo de sus pecadosb.
22Todo esto sucedió1 para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profetaa, diciendo:
23He aquí, la virgen concebirá y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuela, que traducido significa: Dios con nosotrosb.
24Y cuando despertó1 José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer;
25y la conservó virgen1 hasta que dio a luz un hijo2a; y le puso por nombre Jesúsb.
Capitulo 2
Visita de los magos
Después de nacer Jesúsa en Belén de Judea, en tiempos1 del rey Herodesb, he aquí, unos magos2 del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo:
2¿Dónde está el Rey de los judíosa que ha nacido? Porque vimos su estrella en el orienteb y hemos venido a adorarle.
3Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
4Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo1.
5Y ellos le dijeron: En Belén de Judeaa, porque así está escrito por el1 profeta:
6«Y tú, Beléna, tierra de Judá,
de ningún modo eres la más pequeña entre los principes de Judá;
porque de ti saldrá un Gobernante
que pastorearáb a mi pueblo Israel».
7Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido1 la estrellaa.
8Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al niño; y cuando le encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore.
9Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
10Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría.
11Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre Maríaa, y postrándose le adoraronb; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.
12Y habiendo sido advertidos por Dios en sueñosa que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.
Huida a Egipto
13Después de haberse marchado ellos, un1 ángel del Señora se le apareció* a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al niño para matarle2.
14Y él, levantándose, tomó de noche al niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;
15y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi Hijoa.
La matanza de los niños
16Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magosa.
17Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo:
18Se oyó una voz en Ramá,
llanto y gran lamentación;
Raquel que llora a sus hijos,
y que no quiso ser consolada
porque ya no existena.
Retorno a Nazaret
19Pero cuando murió Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció* en sueñosa a José en Egipto, diciendo:
20Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra1 la vida del niño han muerto.
21Y él, levantándose, tomó al niño y a su madre, y vino a la tierra de Israel.
22Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueñosa, partió para la región de Galilea;
23y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazareta, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazarenob.
Capitulo 3
Predicación de Juan el Bautista
aEn aquellos días llegó* Juan el Bautista predicando en el desierto de Judeab, diciendo:
2Arrepentíosa, porque el reino de los cielosb se ha acercado.
3Porque este es aquel a quien se refirió el1 profeta Isaías, diciendo:
Voz del que clama en el desierto:
«Preparad el camino del Señor,
haced derechas sus sendasa».
4Y él, Juan, tenía un1 vestido de pelo de camello y un cinto de cuero a la cinturaa; y su comida era de langostas2b y miel silvestre.
5Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región alrededor del Jordána;
6y confesando sus pecados, eran bautizadosa por él en el río Jordán.
7Pero cuando vio que muchos de los fariseosa y saduceosb venían para el bautismo, les dijo: ¡Camada de víborasc! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrád?
8Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimientoa;
9y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: «Tenemos a Abraham por padrea», porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.
10Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuegoa.
11Yo a la verdad os bautizo con1 agua para arrepentimientoa, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizaráb con1 el Espíritu Santo y con fuego.
12El bieldo está en su manoa y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granerob, pero quemará la paja en fuego inextinguiblec.
Bautismo de Jesús
13aEntonces Jesús llegó* de Galileab al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él.
14Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justiciaa. Entonces Juan se lo permitió*.
16Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él1 vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Éla.
17Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado1 en quien me he complacidoa.
Capitulo 4
Jesús es tentado
aEntonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta nochesa, entonces1 tuvo hambre.
3Y acercándose el tentadora, le dijo: Si eres Hijo de Diosb, di que estas piedras se conviertan en pan1.
4Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Diosa».
5Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santaa, y le puso sobre el pináculo del templo,
6y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está:
«A sus ángeles te encomendará»,
y:
«En las manos te llevarán,
no sea que tu pie tropiece en piedraa».
7Jesús le dijo: También está escrito: «No tentarás1 al Señor tu Diosa».
8Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundoa y la gloria de ellos,
9y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adorasa.
10Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás1a».
11El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servíana.
Jesús va a Galilea
12Cuando Él oyó que Juan había sido encarcelado1a, se retiró a Galileab;
13y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúma, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí;
14para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:
15¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar1, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles2a!
16El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz,
y a los que vivian1 en región y sombra de muerte,
17Desde entonces Jesús comenzó a predicar1a y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercadob.
Llamamiento de los primeros discípulos
18aY andando junto al mar de Galileab, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedroc, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores.
19Y les dijo*: Seguidme1, y yo os haré pescadores de hombres.
20Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron.
21Y pasando de allí, vio a otros dos…
Este pasaje se ha acortado. Seguir leyendo Mateo 1–13 en Logos
Notas al pie
- 1En Rut 4:19, Ram
- 1En el texto gr., Asaf
- 1En el gr., Amós
- 1En 2 Rey 24:6 Joaquín
- 2O, al tiempo de la
- 1I.e., el Mesías
- 1I.e., el Mesías
- 1O, comprometida para casarse
- 2, antes de que se juntaran
- 1O, divorciarse de ella
- 1O, ha sucedido
- 1, levantándose
- 1, no la conoció
- 2Algunos antiguos dicen: su hijo primogénito
- 1, días
- 2I.e., sabios dedicados al estudio de la astrología, la medicina, y las ciencias naturales
- 1I.e., el Mesías
- 1, por medio del
- 1, el tiempo del aparecimiento de
- 1, he aquí un
- 2O, destruirle
- 1, buscaban
- 1, por medio del
- 1, su
- 2O, saltamontes
- 1O, en, o, por
- 1O, El
- 1, mi Hijo, el Amado
- 1, más tarde, o, después
- 1, panes
- 1O, No pondrás a prueba
- 1O, rendirás culto
- 1, había sido entregado
- 1O, rumbo al mar
- 2O, de las naciones
- 1, sentados
- 2, amaneció
- 1O, proclamar
- 1, Venid en pos de mí
Referencias cruzadas
- a2 Sam. 7:12–16; Sal. 89:3, 4; 132:11; Isa. 9:6, 7; 11:1; Mat. 9:27; Luc. 1:32, 69; Juan 7:42; Hech. 13:23; Rom. 1:3; Apoc. 22:16
- bMat. 1:1–6; Luc. 3:32–34; Gén. 22:18; Gál. 3:16
- aMat. 1:3–6; Rut 4:18–22; 1 Crón. 2:1–15
- a2 Sam. 11:27; 12:24
- a1 Crón. 3:10 y sig.
- a2 Rey. 24:14, 15; Jer. 27:20; Mat. 1:17
- a2 Rey. 24:14, 15; Jer. 27:20; Mat. 1:17
- aMat. 27:17, 22; Luc. 2:11; Juan 4:25
- a2 Rey. 24:14, 15; Jer. 27:20; Mat. 1:11, 12
- aMat. 12:46; Luc. 1:27
- bLuc. 1:35
- aDeut. 22:20–24; 24:1–4; Juan 8:4, 5 Lit., lo que
- aLuc. 2:4
- aLuc. 1:31; 2:21
- bLuc. 2:11; Juan 1:29; Hech. 4:12; 5:31; 13:23, 38, 39; Col. 1:20–23
- aLuc. 24:44; Rom. 1:2–4
- aIsa. 7:14; 9:6, 7
- bIsa. 8:10
- aMat. 1:21; Luc. 2:7
- bLuc. 2:21
- aMiq. 5:2; Luc. 2:4–7
- bLuc. 1:5
- aJer. 23:5; 30:9; Zac. 9:9; Mat. 27:11; Luc. 19:38; 23:38; Juan 1:49
- bNúm. 24:17
- aJuan 7:42
- aMiq. 5:2; Juan 7:42
- bJuan 21:16
- aNúm. 24:17
- aMat. 1:18; 12:46
- bMat. 14:33
- aJob 33:15, 16; Mat. 1:20; 2:13, 19, 22; Luc. 2:26; Hech. 10:22; Heb. 8:5; 11:7
- aMat. 2:12, 19; Hech. 5:19; 10:7; 12:7–11
- aEx. 4:22, 23; Núm. 24:8; Os. 11:1
- aIsa. 59:7; Mat. 2:1
- aJer. 31:15
- aMat. 1:20; 2:12, 13, 22
- aMat. 2:12, 13, 19
- aLuc. 1:26; 2:39; Juan 1:45, 46
- bMar. 1:24; Juan 18:5, 7; 19:19
- aMat. 3:1–12; Mar. 1:3–8; Luc. 3:2–17; Mat. 11:11–14; 16:14; Juan 1:6–8, 19–28
- bJos. 15:61; Jue. 1:16
- aMat. 4:17
- bDan. 2:44; Mat. 4:17, 23; 6:10; 10:7; Mar. 1:15; Luc. 10:9, 10; 11:20; 21:31
- aIsa. 40:3; Luc. 1:17, 76; Juan 1:23
- a2 Rey. 1:8; Zac. 13:4; Mat. 11:8; Mar. 1:6
- bLev. 11:22
- aMar. 1:5; Luc. 3:3
- aMat. 3:11, 13–16; Mar. 1:5; Juan 1:25, 26; 3:23; Hech. 1:5; 2:38–41; 10:37
- aMat. 16:1 y sig.; 23:13, 15
- bMat. 22:23; Hech. 4:1; 5:17; 23:6 y sig.
- cMat. 12:34; 23:33
- d1 Tes. 1:10
- aLuc. 3:8; Hech. 26:20; Ef. 5:8, 9
- aLuc. 3:8; 16:24; Juan 8:33, 39, 53; Hech. 13:26; Rom. 4:1; 9:7, 8; Gál. 3:29
- aSal. 92:12–14; Mat. 7:19; Luc. 3:9; Juan 15:2
- aMar. 1:4, 8; Luc. 3:16; Juan 1:26, 27; Hech. 1:5; 8:36, 38; 11:16
- bJuan 1:33; Hech. 2:3, 4; Tito 3:5
- aIsa. 30:24; 41:16; Jer. 15:7; 51:2; Luc. 3:17
- bSal. 1:4; Mat. 13:30
- cIsa. 66:24; Jer. 7:20; Mat. 13:41, 42; Mar. 9:43, 48
- aMat. 3:13–17; Mar. 1:9–11; Luc. 3:21, 22; Juan 1:31–34
- bMat. 2:22
- aSal. 40:7, 8; Juan 4:34; 8:29
- aMar. 1:10; Luc. 3:22; Juan 1:32; Hech. 7:56
- aSal. 2:7; Isa. 42:1; Mat. 12:18; 17:5; Mar. 9:7; Luc. 9:35; Juan 12:28
- aMat. 4:1–11; Mar. 1:12, 13; Luc. 4:1–13; Heb. 4:15; Sant. 1:14
- aEx. 34:28; 1 Rey. 19:8
- a1 Tes. 3:5
- bMat. 14:33; 26:63; Mar. 3:11; 5:7; Luc. 1:35; 4:41; Juan 1:34, 49; Hech. 9:20
- aDeut. 8:3
- aNeh. 11:1, 18; Dan. 9:24; Mat. 27:53
- aSal. 91:11, 12
- aDeut. 6:16
- aMat. 16:26; 1 Jn. 2:15–17
- a1 Cor. 10:20, 21
- aDeut. 6:13; 10:20
- aMat. 26:53; Luc. 22:43; Heb. 1:14
- aMat. 14:3; Mar. 1:14; Luc. 3:20; Juan 3:24
- bMar. 1:14; Luc. 4:14; Juan 1:43; 2:11
- aMat. 11:23; Mar. 1:21; 2:1; Luc. 4:23, 31; Juan 2:12; 4:46, 47
- aIsa. 9:1
- aIsa. 9:2; 60:1–3; Luc. 2:32
- aMar. 1:14, 15
- bMat. 3:2
- aMat. 4:18–22; Mar. 1:16–20; Luc. 5:2–11; Juan 1:40–42
- bMat. 15:29; Mar. 7:31; Luc. 5:1; Juan 6:1
- cMat. 10:2; 16:18; Juan 1:40–42
Copyright 1986, 1995, 1997 The Lockman Foundation