Logos Bible Study

Éxodo 4:22–32:35

La Biblia de las AméricasOther versions

Spanish

Arabic

Czech

English

French

German

Hebrew

Hungarian

Italian

Korean

Latin

Portuguese

Russian

Simplified Chinese

Traditional Chinese

22Entonces dirás a Faraón: «Así dice el Señor: “Israel es mi hijo, mi primogénitoa.

23“Y te he dicho: ‘Deja ir a mi hijo para que me sirvaa’, pero te has negado a dejarlo ir. He aquí, mataré a tu hijo, a tu primogénitob”».

24Y aconteció que en una posada en el camino, el Señor le salió al encuentro y quiso matarloa.

25Entonces Séfora tomó un pedernal, cortó el prepucio de su hijoa y lo echó a los pies de Moisés1, y dijo: Tú eres, ciertamente, un esposo de sangre para mí.

26Y Dios lo dejó1. Ella había dicho entonces: Eres esposo de sangre, a causa de2 la circuncisión.

27Y el Señor dijo a Aaróna: Ve al encuentro de Moisés en el desierto. Y él fue y le salió al encuentro en el monte de Diosb, y lo besó.

28Y contó Moisés a Aarón todas las palabras del Señor con las cuales le enviaba, y todas las señales que le había mandado hacera.

29Entonces fueron Moisés y Aarón y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israela;

30y Aarón habló todas las palabras que Dios había hablado a Moisésa. Este hizo entonces las señales en presencia del pueblob,

31y el pueblo creyóa. Y al oír que el Señor había visitado a los hijos de Israel y había visto su aflicciónb, se postraron y adoraronc.

Capitulo 5

Moisés y Aarón ante Faraón

Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: Así dice el Señor, Dios de Israela: «Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desiertob».

2Pero Faraón dijo: ¿Quién es el Señora para que yo escuche su voz y deje ir a Israel? No conozco al Señor, y además, no dejaré ir a Israelb.

3Entonces ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro. Déjanos ir, te rogamos, camino de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Diosa, no sea que venga sobre nosotros con pestilencia o con espada.

4Pero el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué apartáis1 al pueblo de sus trabajos? Volved2 a vuestras labores3a.

5Y añadió Faraón: Mirad, el pueblo de la tierra es ahora muchoa, ¡y vosotros queréis que ellos cesen en sus labores1!

Orden despótica de Faraón

6Aquel mismo día, dio órdenes Faraón a los capataces1 que estaban sobre el puebloa, y a sus jefesb, diciendo:

7Ya no daréis, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por sí mismos.

8Pero exigiréis de1 ellos la misma cantidad de ladrillos que hacían antes; no la disminuyáis en lo más mínimo. Porque son perezosos2, por eso claman, diciendo: «Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Diosa».

9Recárguese el trabajo sobre estos1 hombres, para que estén ocupados en él y no presten atención a palabras falsas.

10Salieron, pues, los capataces del pueblo y sus jefes y hablaron al puebloa, diciendo: Así dice Faraón: «No os daré paja.

11»Id vosotros mismos y recoged paja donde la halléis; pero vuestra tarea no será disminuida en lo más mínimo».

12Entonces el pueblo se dispersó por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojos en lugar de paja.

13Y los capataces los apremiaban, diciendo: Acabad vuestras tareas, vuestra tarea diaria1, como cuando teníais2 paja.

14Y azotaban a los jefes de los hijos de Israel que los capataces de Faraón habían puesto sobre ellosa, diciéndolesb: ¿Por qué no habéis terminado, ni ayer ni hoy, la cantidad de ladrillos requerida como antes?

Queja de los jefes hebreos

15Entonces los jefes de los hijos de Israel fueron y clamaron a Faraón, diciendo: ¿Por qué tratas así a tus siervos?

16No se da paja a tus siervos, sin embargo siguen diciéndonos: «Haced ladrillos». Y he aquí, tus siervos son azotados; pero la culpa es de tu pueblo.

17Mas él dijo: Sois perezosos1, muy perezososa; por eso decís: «Déjanos ir a ofrecer sacrificios al Señor».

18Ahora pues, id y trabajad; pero no se os dará paja, sin embargo, debéis entregar la misma cantidad de ladrillos.

19Los jefes de los hijos de Israel se dieron cuenta de que estaban en dificultades, cuando les dijeron1: No debéis disminuir vuestra cantidad diaria de ladrillos2.

20Y al salir de la presencia de Faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los estaban esperando1.

21Y les dijerona: Mire el Señor sobre vosotros y os juzgueb, pues nos habéis hecho odiosos1 ante los ojos de Faraón y ante los ojos de sus siervosc, poniéndoles una espada en la mano para que nos maten.

Oración de Moisés

22Entonces se volvió Moisés al Señor, y dijo: Oh Señor, ¿por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué me enviastea?

23Pues desde que vine a Faraón a hablar en tu nombre, él ha hecho mal a este pueblo, y tú no has hecho nada por librar a tu puebloa.

Capitulo 6

Dios confirma su promesa a Moisés

Respondió el Señor a Moisés: Ahora verás lo que haré a Faraón; porque por la fuerza1 los dejará ir; y por la fuerza1 los echará de su tierraa.

2Continuó hablando Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el Señora;

3y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso1, mas por mi nombre, Señor2, no me di a conocer a ellosa.

4También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra donde1 peregrinarona.

5Y además, he oído el gemido de los hijos de Israel, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de mi pactoa.

6Por tanto, di a los hijos de Israel: «Yo soy el Señora, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipciosb, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandesc.

7»Y os tomaré por pueblo mío1, y yo seré vuestro Dios2; y sabréis que yo soy el Señor vuestro Diosa, que os sacó de debajo de las cargas de los egipciosb.

8»Y os traeré a la tierra que juré1 dar a Abraham, a Isaac y a Jacoba, y os la daré por heredadb. Yo soy el Señorc».

9De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento1 y de la dura servidumbrea.

10Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:

11Ve, habla a Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los hijos de Israel de su tierraa.

12Pero Moisés habló delante del Señor, diciendo: He aquí, los hijos de Israel no me han escuchado; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de palabra1a?

13Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, y les dio órdenes para los hijos de Israel y para Faraón, rey de Egipto, a fin de sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Genealogía de Moisés y de Aarón

14Estos son los jefes de las casas paternas. Los hijos de Rubén, primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. Estas son las familias de Rubéna.

15Y los hijos de Simeón: Jemuel1, Jamín, Ohad, Jaquín2, Zohar3 y Saúl, hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeóna.

16aY estos son los nombres de los hijos de Leví según sus generaciones: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años.

17Los hijos de Gersón: Libni1 y Simei, según sus familiasa.

18Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziela. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años.

19Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas según sus generacionesa.

20Y Amram tomó por mujer a Jocabed, su tía, y ella le dio a luz a Aarón y a Moisésa; y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años.

21Y los hijos de Izhar: Coréa, Nefeg y Zicri.

22Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán1a y Sitri.

23Y Aarón tomó por mujer a Eliseba, hija de Aminadaba, hermana de Naasónb, y ella le dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamarc.

24Y los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf1a. Estas son las familias de los coreítas.

25Y Eleazara, hijo de Aarón, tomó por mujer a una de las hijas de Futiel, y ella le dio a luz a Fineesb. Estos son los jefes de las casas paternas de los levitas, según sus familias.

26Estos son Aarón y Moisés a quienes dijo el Señor: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitosa.

27Ellos fueron los que hablaron a Faraón, rey de Egipto, para sacar a los hijos de Israel de Egipto, esto es, Moisés y Aaróna.

Anuncio de las plagas

28Y sucedió que el día que el Señor habló a Moisés en la tierra de Egipto,

29el Señor habló a Moisés, diciendo: Yo soy el Señora; di a Faraón, rey de Egipto, todo lo que yo te digab.

30Pero Moisés dijo delante del Señor: He aquí, yo soy torpe de palabra1, ¿cómo, pues, me escuchará Faraóna?

Capitulo 7

Entonces el Señor dijo a Moisés: Mira, yo te hago como Diosa para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

2Tú hablarás todo lo que yo te mande, y Aarón tu hermano hablaráa a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel.

3Pero yo endureceré el corazón de Faraóna para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egiptob.

4Y Faraón no os escuchará; entonces pondré mi mano sobre Egiptoa y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitosb, a mi pueblo los hijos de Israel, con grandes juiciosc.

5Y sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando yo extienda mi mano sobre Egiptoa y saque de en medio de ellos a los hijos de Israelb.

6E hicieron Moisés y Aarón como el Señor les mandóa; así lo hicieron.

7Moisés tenía ochenta añosa y Aarón ochenta y tres1 cuando hablaron a Faraón.

La vara de Aarón

8Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo:

9Cuando os hable Faraón, y diga1: «Haced2 un milagroa», entonces dirás a Aarón: «Toma tu varab y échala delante de Faraón para que se convierta en serpiente».

10Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón e hicieron tal como el Señor les había mandado; y Aarón echó su vara delante de Faraón y de1 sus siervos, y esta se convirtió en serpientea.

11Entonces Faraón llamó también a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los magos1a de Egipto, hicieron lo mismo2 con sus encantamientos3b;

12pues cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

13Pero el corazón de Faraón se endureció1 y no los escuchó, tal como el Señor había dichoa.

Primera plaga: el agua convertida en sangre

14Entonces el Señor dijo a Moisés: El corazón de Faraón es terco1; se niega a dejar ir al pueblo.

15Preséntate1 a Faraón por la…

Read in Logos
Éxodo 14:14: USTEDES QUÉDENSE QUIETOS, QUE EL SEÑOR PRESENTARÁ BATALLA POR USTEDES.

This passage has been shortened. Keep reading Éxodo 4:22–32:35 in Logos

Footnotes

  1. 1, e hizo que tocara sus pies
  2. 1O, soltó
  3. 2, con referencia a
  4. 1, soltáis
  5. 2, Id
  6. 3, cargas
  7. 1, cargas
  8. 1O, sobrestantes de obras; y así en el resto del cap.
  9. 1, impondréis sobre
  10. 2O, están ociosos
  11. 1, los
  12. 1, lo de un día en su día
  13. 2, había
  14. 1O, Estáis ociosos
  15. 1, diciendo
  16. 2, de vuestros ladrillos lo de un día en su día
  17. 1, estaban de pie para encontrarlos
  18. 1, habéis hecho que nuestro olor hieda
  19. 1, por mano fuerte
  20. 1Heb., El Shaddai
  21. 2Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  22. 1, de su peregrinaje en la cual
  23. 1, para mí por pueblo
  24. 2, para vosotros por Dios
  25. 1, levanté mi mano para
  26. 1, de la pobreza de espíritu
  27. 1, incircunciso de labios
  28. 1En Núm. 26:12 y 1 Crón. 4:24, Nemuel
  29. 2En 1 Crón. 4:24, Jarib
  30. 3En Núm. 26:13 y 1 Crón. 4:24, Zera
  31. 1En 1 Crón. 23:7, Laadán
  32. 1En Núm. 3:30, Elizafán
  33. 1En 1 Crón. 6:23 y 9:19, Ebiasaf
  34. 1, incircunciso de labios
  35. 1, 83 años
  36. 1, diciendo
  37. 2, Dad vosotros mismos
  38. 1, y delante de
  39. 1O, sacerdotes adivinos
  40. 2, así
  41. 3O, ciencias ocultas
  42. 1, se hizo fuerte
  43. 1, pesado
  44. 1, Ve

Cross references

  1. aIsa. 63:16; 64:8; Jer. 31:9; Os. 11:1; Rom. 9:4
  2. aEx. 5:1; 6:11; 7:16
  3. bEx. 11:5; 12:29; Sal. 105:36; 135:8; 136:10
  4. aNúm. 22:22
  5. aGén. 17:14; Jos. 5:2, 3
  6. aEx. 4:14
  7. bEx. 3:1; 18:5; 24:13
  8. aEx. 4:8, 9, 15, 16
  9. aEx. 3:16
  10. aEx. 4:15, 16
  11. bEx. 4:1–9
  12. aEx. 3:18; 4:8, 9; 19:9
  13. bGén. 50:24; Ex. 3:16
  14. cGén. 24:26; Ex. 12:27; 1 Crón. 29:20
  15. aEx. 3:18
  16. bEx. 4:23; 6:11; 7:16
  17. a2 Rey. 18:35; 2 Crón. 32:14; Job 21:15
  18. bEx. 3:19
  19. aEx. 3:18
  20. aEx. 1:11; 2:11; 6:5–7
  21. aEx. 1:7, 9
  22. aEx. 1:11; 3:7; 5:10, 13, 14
  23. bEx. 5:10, 14, 15, 19
  24. aEx. 5:17
  25. aEx. 1:11; 3:7; 5:6
  26. aEx. 5:6
  27. bIsa. 10:24
  28. aEx. 5:8
  29. aEx. 14:11; 15:24; 16:2
  30. bGén. 16:5; 31:53
  31. cGén. 34:30; 1 Sam. 13:4; 27:12; 2 Sam. 10:6; 1 Crón. 19:6
  32. aNúm. 11:11; Jer. 4:10
  33. aEx. 3:8
  34. aEx. 3:19, 20; 7:4, 5; 11:1; 12:31, 33, 39; 13:3
  35. aEx. 3:14, 15
  36. aGén. 17:1; 35:11; 48:3; Sal. 68:4; 83:18; Isa. 52:6; Jer. 16:21; Ezeq. 37:6, 13
  37. aGén. 12:7; 15:18; 17:4, 7; 26:3, 4; 28:4, 13
  38. aEx. 2:24
  39. aEx. 13:3, 14; 20:2; Deut. 6:12
  40. bEx. 3:17; 7:4; 12:51; 16:6; 18:1; Deut. 26:8; Sal. 136:11
  41. cEx. 15:13; Deut. 4:34; 5:15; 7:8; 1 Crón. 17:21; Neh. 1:10; Sal. 136:11, 12
  42. aEx. 19:5; Deut. 4:20; 7:6; 2 Sam. 7:24
  43. bGén. 17:7, 8; Ex. 16:12; 29:45, 46; Lev. 11:45; 26:12, 13, 45; Deut. 29:13; Isa. 41:20; 49:23, 26; 60:16
  44. aGén. 15:18; 26:3; Núm. 14:30; Neh. 9:15; Ezeq. 20:5, 6
  45. bJos. 24:13; Sal. 136:21, 22
  46. cEx. 6:6
  47. aEx. 2:23
  48. aEx. 4:22, 23
  49. aEx. 4:1, 10; 6:30; Jer. 1:6
  50. aGén. 46:9; Núm. 26:5–11; 1 Crón. 5:3
  51. aGén. 46:10; 1 Crón. 4:24
  52. aEx. 6:16–19; 1 Crón. 6:16–19; Gén. 46:11; Núm. 3:17; 26:57, 58
  53. aNúm. 3:18–20; 1 Crón. 6:17–19
  54. aNúm. 3:19; 1 Crón. 6:2, 18
  55. aNúm. 3:20; 1 Crón. 6:19; 23:21
  56. aEx. 2:1, 2; Núm. 26:59
  57. aNúm. 16:1; 1 Crón. 6:37, 38
  58. aLev. 10:4; Núm. 3:30
  59. aRut 4:19, 20; 1 Crón. 2:10
  60. bNúm. 1:7; 2:3
  61. cLev. 10:1; Núm. 3:2; 26:60; 1 Crón. 6:3; 24:1
  62. aNúm. 26:11; 1 Crón. 6:22, 23, 37
  63. aJos. 24:33
  64. bNúm. 25:7–13; Jos. 24:33; Sal. 106:30
  65. aEx. 3:10; 6:13; 7:4; 12:17, 51
  66. aEx. 5:1
  67. aEx. 6:2, 6, 8
  68. bEx. 6:11; 7:2
  69. aEx. 4:10; 6:12; Jer. 1:6
  70. aEx. 4:16
  71. aEx. 4:15
  72. aEx. 4:21
  73. bEx. 11:9; Hech. 7:36
  74. aEx. 3:19, 20; 7:13, 16, 22; 8:15, 19; 9:12; 11:9
  75. bEx. 12:51; 13:3, 9
  76. cEx. 6:6
  77. aEx. 3:20
  78. bEx. 7:17; 8:19, 22; 10:7; 14:4, 18, 25
  79. aGén. 6:22; 7:5; Ex. 7:2
  80. aDeut. 29:5; 31:2; 34:7; Hech. 7:23, 30
  81. aIsa. 7:11; Juan 2:18; 6:30
  82. bEx. 4:2, 17
  83. aEx. 4:3; 7:9
  84. aDan. 2:2; 4:6; 5:7
  85. bGén. 41:8; Ex. 7:22; 8:7, 18; 2 Tim. 3:8, 9; Apoc. 13:13, 14
  86. aEx. 4:21; 7:3, 22; 8:15, 19, 32; 9:7, 12, 34, 35; 10:1, 20, 27