Get the #1 Bible app for transformative study, preaching, and teaching.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Relación con los otros Evangelios del Nuevo Testamento. El Evangelio de Lucas, junto a los Evangelios de Mateo y de Marcos, es uno de los Evangelios Sinópticos. Los tres primeros Evangelios se llaman los “Sinópticos” porque tienen una presentación similar de la vida de Jesús (“Sinopsis” = “ver juntos”). Por otro lado, el Evangelio de Juan sigue un esquema muy diferente. El contenido es también muy similar entre los sinópticos y muy diferente en el Evangelio de Juan. Un 90 por ciento de Marcos esta en Mateo y un 50 por ciento de Marcos esta en Lucas; mientras que un 90 por ciento de Juan es material nuevo. Además, hay aproximadamente 230 dichos en Lucas y Mateo que no están en Marcos ni Juan. El “problema sinóptico” es la dificultad al explicar por qué los primeros tres Evangelios son tan similares entre ellos. Mateo, Marcos y Lucas tienen similitud en:
• contenido (como se señaló anteriormente),
• esquemas (el orden de las historias individuales),
• redacción (algunas citas exactas, incluso porciones narrativas),
• notas entre paréntesis (las mismas acotaciones en los mismos lugares), y
• Citas y alusiones al Antiguo testamento (aún en paráfrasis y no citas textuales).
¿Qué explica este fenómeno de extrema similitud entre los Evangelios sinópticos?
Mientras que algunos han sugerido que tanto la inspiración divina o tradiciones orales compartidas explicarían adecuadamente las similitudes, muchos estudiosos de los Evangelios encuentra una hipótesis de multidocumentos más convincente para explicar el alto nivel de similitud. Es decir, parece ser que los Evangelios sinópticos son de alguna manera interdependientes entre sí y/o tienen otras fuentes escritas en común para sus historias sobre Jesús. Además, Lucas mismo menciona su conocimiento de informes previamente escritos sobre la vida de Jesús (Luc 1:1–4). Los siguientes son tres principales teorías multidocumentos:
• Agustín: Mateo lo escribió primero, Marcos usó Mateo, y Luke usó a Mateo y Marcos como fuentes.
• Griesbach (Hipótesis de los dos Evangelio): Mateo escribió primero, luego Lucas escribió usando a Mateo como fuente, y finalmente Marcos escribió su informe como un resumen de esos dos Evangelios
• Oxford (Hipótesis de las dos fuentes): Marcos escribió primero y luego Mateo y Lucas escribieron usando a Marcos como una fuente. Las similitudes entre Mateo y Lucas que no se encuentran en Marcos se explican sugiriendo que usan una segunda fuente en común, apodada “Q” (Se debate si Q fue efectivamente un documento escrito o simplemente un grupo de tradiciones orales). Esta hipótesis a veces se la llama “Hipótesis de las cuatro fuentes”, reconociendo que Mateo y Lucas tienen material único, lo que implica que las otras dos fuentes se las llamen “M” y “L” (sin tomar en cuenta si esas fuentes eran o no documentos escritos).
Hay varias razones para favorecer la prioridad de Marcos y algunas versiones de la hipótesis de Oxford como la solución del problema sinóptico:
• Marcos es el Evangelio más corto. Si escribía teniendo al frente copias de Mateo y Lucas, ¿por qué Marcos dejaría a un lado cosas importantes como el Sermón del Monte? Tiene más sentido decir que Marcos escribió primero, y Mateo y Lucas escribieron sus Evangelios usando a Marcos e hicieron agregados.
• Marcos tiene historias más largas. Si Marcos hubiere estado escribiendo un resumen de Mateo y Lucas, ¿por qué amplía las historias individuales que relata? Esto sugiere que quizás son Mateo y Lucas los que hicieron un resumen de las historias de Marcos para poder agregar más historias.
• Marcos tiene un griego más pobre. Si escribía con copias de Mateo y Lucas delante de él, ¿por qué Marcos elegiría empobrecer la gramática y el estilo? Sería más posible proponer que Mateo y Lucas escribieron después que Marcos, y mejoraron sobre su estilo de escritura.
• Marcos tiene lecturas más difíciles. Si escribía con copias de Mateo y Lucas delante de él, ¿por qué elegiría Marcos hacer algunas de sus simples declaraciones más difíciles de entender? Parecería más factible proponer que Mateo y Lucas escribieron después que Marcos y aclararon algunas de sus lecturas más difíciles.
• Marcos tiene una teología menos desarrollada. Si escribía con copias de Mateo y Lucas en frente de él, ¿por qué elegiría Marcos hacer algunas de sus reflexiones teológicas más básicas que las de ellos? (ej., Marcos llama a Jesús “Señor” solo 6 veces mientras que Mateo llama a Jesús “Señor” 30 veces, incluyendo 15 veces en historias que Marcos también tiene). Parecería más factible proponer que Mateo y Lucas escribieron después que Marcos, y desarrollaron aun más su pensamiento teológico.
Cualquier solución que se proponga al problema sinóptico, debe hacerse con cautela ya que no se puede ofrecer ninguna prueba. Ninguna de las soluciones propuestas descarta el trabajo del Espíritu Santo de inspirar el texto del Nuevo Testamento. Afortunadamente, la solución definitiva al problema sinóptico no es necesaria para leer y comprender los Evangelios.
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…