Levítico 16:1–18:30
Nueva Biblia de las AméricasOther versions
Spanish
Arabic
Czech
English
- DARBY 1890 Darby Bible
- ASV American Standard Version
- AV 1873 The Cambridge Paragraph Bible of the Authorized English Version
- CSB Christian Standard Bible
- D-R Douay-Rheims Bible
- ESV English Standard Version
- GW GOD’S WORD Translation
- GNB Good News Translation
- HCSB The Holman Christian Standard Bible
- KJV 1900 King James Version
- LSB Legacy Standard Bible
- LEB The Lexham English Bible
- MSG The Message: The Bible in Contemporary Language
- NET The NET Bible
- NASB95 New American Standard Bible (1995)
- NCV New Century Version
- NIrV New International Reader’s Version (1998)
- NIV New International Version (2011)
- NKJV The New King James Version
- NLT New Living Translation
- NRSVue New Revised Standard Version: Updated Edition
- RSV The Revised Standard Version
- RSVCE The Revised Standard Version, Catholic Edition
- YLT Young’s Literal Translation
French
German
Hebrew
Hungarian
Italian
Korean
Latin
Portuguese
Russian
Simplified Chinese
Traditional Chinese
El Señor habló a Moisés después de la muerte de los hijos de Aarón, cuando se acercaron a la presencia del Señor y murierona.
El Señor le dijo a Moisés: «Dile a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el lugar santo detrás del veloa, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en la nube sobre el propiciatoriob.
»Aarón podrá entrar en el lugar santo con esto: con un novillo para ofrenda por el pecadoa y un carnero para holocausto.
»Se vestirá con la túnica sagrada de lino, y los calzoncillos de lino estarán sobre su cuerpo, y se ceñirá con el cinturón de lino y se cubrirá con la tiara de linoa (estas son vestiduras sagradas). Lavará, pues, su cuerpo con agua y se vestirá con ellasb.
»Aarón tomará de la congregación de los israelitas dos machos cabríos para ofrenda por el pecadoa y un carnero para holocausto.
»Entonces Aarón ofrecerá el novillo como ofrenda por el pecado, que es por sí mismo, para hacer expiación por sí mismo y por su casaa.
»Y tomará los dos machos cabríos y los presentará delante del Señor a la entrada de la tienda de reunión.
»Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte por el Señor, y otra suerte para el macho cabrío expiatorio.
»Luego Aarón ofrecerá el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para el Señor, haciéndolo ofrenda por el pecado.
»Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para el macho cabrío expiatorio, será presentado vivo delante del Señor para hacer expiación sobre éla, para enviarlo al desierto como macho cabrío expiatorio.
»Entonces Aarón ofrecerá el novillo de la ofrenda por el pecado, que es por sí mismoa, y hará expiación por sí mismo y por su casab, y degollará el novillo de la ofrenda por el pecado hecha por sí mismo.
»Y tomará un incensarioa lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del Señor, y dos puñados de incienso aromático molidob, y lo llevará detrás del velo.
»Pondrá el incienso sobre el fuego delante del Señor, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, no sea que Aarón mueraa.
»Tomará además de la sangre del novilloa y la rociará con su dedo en el lado oriental del propiciatorio; también delante del propiciatorio rociará de la sangre siete veces con su dedob.
»Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y llevará su sangre detrás del veloa y hará con ella como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
»Hará, pues, expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los israelitas y a causa de sus transgresionesa, por todos sus pecados; así hará también con la tienda de reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas.
»Cuando Aarón entre a hacer expiación en el lugar santo, nadie estará en la tienda de reunión hasta que él salga, para que haga expiación por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel.
»Entonces saldrá al altar que está delante del Señor y hará expiación por él, y tomará de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío y la pondrá en los cuernos del altara por todos los lados.
»Y con su dedo rociará sobre él de la sangre siete vecesa, y lo limpiará, y lo santificará de las impurezas de los israelitas.
Cuando acabe de hacer expiación por el lugar santo, la tienda de reunión y el altar, presentará el macho cabrío vivo.
»Después Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todas las iniquidades de los israelitasa y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto por medio de un hombre preparado para esto.
»El macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a una tierra solitaria; y el hombre soltará el macho cabrío en el desierto.
»Entonces Aarón entrará en la tienda de reunión y se quitará las vestiduras de linoa que se había puesto al entrar en el lugar santo, y las dejará allí.
»Lavará su cuerpo con aguaa en un lugar sagrado, se pondrá sus vestidos, y saldrá y ofrecerá su holocaustob y el holocausto del pueblo, y hará expiación por sí mismo y por el pueblo.
»Luego quemará en el altar la grasa de la ofrenda por el pecado.
»Y el que soltó el macho cabrío como macho cabrío expiatorio, lavará sus ropas y lavará su cuerpo con aguaa, y después entrará en el campamento.
»Pero el novillo de la ofrenda por el pecado y el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue llevada dentro del lugar santo para hacer expiación, serán llevados fuera del campamento, y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércola.
»Entonces el que los queme lavará sus ropas y lavará su cuerpo con aguaa, y después entrará en el campamento.
»Y esto será para ustedes un estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mesa, humillarán sus almas y no harán obra algunab, ni el nativo ni el extranjero que reside entre ustedes.
»Porque en este día se hará expiación por ustedes para que sean limpios; serán limpios de todos sus pecadosa delante del Señor.
»Será para ustedes día de reposo, de descanso solemne, para que humillen sus almas; es estatuto perpetuoa.
»Así el sacerdote que es ungido y ordenado para ministrar como sacerdote en lugar de su padre hará expiación: se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradasa,
y hará expiación por el santo santuario; hará expiación también por la tienda de reunión y por el altar. Además hará expiación por los sacerdotesa y por todo el pueblo de la asamblea.
»Ustedes tendrán esto por estatuto perpetuo para hacer expiación por los israelitas, por todos sus pecados, una vez cada añoa». Tal como el Señor lo ordenó a Moisés, así lo hizo.
Más leyes sobre sacrificios
Entonces el Señor habló a Moisés:
«Di a Aarón y a sus hijos, y a todos los israelitas: “Esto es lo que el Señor ha ordenado:
‘Cualquier hombre de la casa de Israel que degüelle un buey, un cordero o una cabra en el campamento, o el que lo degüelle fuera del campamento,
sin llevarlo a la puerta de la tienda de reunión para presentarlo como una ofrenda al Señora, delante del tabernáculo del Señor, ese hombre será culpable de la sangre. Ha derramado sangre y ese hombre será exterminado de entre su pueblo.
’Esto es para que los israelitas traigan los sacrificios que sacrificaban en campo abierto, los traigan al Señor a la puerta de la tienda de reunión, al sacerdote, y los sacrifiquen como sacrificios de las ofrendas de paz al Señor.
’Y el sacerdote rociará la sangre sobre el altar del Señor a la puerta de la tienda de reunión, y quemará la grasa como aroma agradable al Señora.
’Y ya no sacrificarán sus sacrificios a los demonios1a con los cuales se prostituyen. Esto les será estatuto perpetuo por todas sus generaciones’ ”.
»Entonces les dirás: “Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que residen entre ellos, que ofrezca holocausto o sacrificio,
y no lo traiga a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo al Señor, ese hombre también será exterminado de su puebloa.
Ley acerca de la sangre
”Si algún hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que residen entre ellos, come sangrea, Yo pondré Mi rostro contra esa persona que coma sangre, y la exterminaré de entre su pueblob.
”Porque la vida de la carne está en la sangrea, y Yo se la he dado a ustedes sobre el altar para hacer expiación por sus almas. Porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiaciónb”
»Por tanto dije a los israelitas: “Ninguna persona entre ustedes comerá sangre; tampoco comerá sangre ningún extranjero que reside entre ustedes”
»Y cuando algún hombre de los israelitas o de los extranjeros que residen entre ellos, que al cazar capture un animal o un ave que sea permitido comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierraa.
»Porque la vida de toda carne es su sangrea. Por tanto, dije a los israelitas: “No comerán la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la coma será exterminado”
»Y cuando alguna persona, sea nativo o extranjero, coma de un animal muerto, o que haya sido despedazado por fierasa, lavará sus vestidos y se bañará en agua, y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces quedará limpio.
»Pero si no los lava o no baña su cuerpo, llevará su culpaa»
Leyes sobre el incesto y otras inmoralidades
El Señor también dijo a Moisés:
«Di a los Israelitas: “Yo soy el Señor su Diosa.
”Ustedes no harán como hacen en la tierra de Egiptoa en la cual moraron, ni harán como hacen en la tierra de Canaán adonde Yo los llevob; no andarán en los estatutos de ellos.
”Habrán de cumplir Mis leyes1 y guardarán Mis estatutos para vivir según ellos. Yo soy el Señor su Diosa.
”Por tanto, guardarán Mis estatutos y Mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple. Yo soy el Señora.
”Ninguno de ustedes se acercará a una parienta cercana suya para descubrir su desnudez. Yo soy el Señor.
”No descubrirás la desnudez de tu padrea, o la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez.
”No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de tu padrea.
”La desnudez de tu hermana, sea hija de tu padre o de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirása.
”La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás; porque su desnudez es la tuya.
”La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, su desnudez no descubrirás; tu hermana es.
”No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre; parienta de tu padre esa.
”No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre; parienta de tu madre es.
”No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre; no te acercarás a su mujera, tu tía es.
”No descubrirás la desnudez de tu nueraa; es mujer de tu hijo, no descubrirás su desnudez.
”No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermanoa; es la desnudez de tu hermano.
”No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija, ni tomarás la hija de…
This passage has been shortened. Keep reading Levítico 16:1–18:30 in Logos
Footnotes
Cross references
- aLev. 10:1, 2
- aEx. 30:10; Heb. 6:19; 9:7, 25
- bEx. 25:21, 22; 40:34; 1 Rey. 8:10–12
- aLev. 4:1–12; 16:6; Heb. 9:7
- aEx. 28:39, 42
- bEx. 30:20; Lev. 16:24; Heb. 10:22
- aLev. 4:13–21; 2 Crón. 29:21; Ezq. 45:22
- aHeb. 5:3
- aIsa. 53:4–10; Rom. 3:25; 1 Jn. 2:2
- aHeb. 7:27; 9:7
- bLev. 16:33
- aLev. 10:1; Núm. 16:18
- bEx. 30:34–38
- aEx. 25:21; 28:43; Lev. 22:9; Núm. 4:15, 20
- aHeb. 9:25
- bLev. 4:6, 17
- aHeb. 7:27; 9:7, 12
- aEx. 29:36, 37; 30:10; Heb. 2:17
- aLev. 4:25; Ezq. 43:20, 22
- aLev. 16:14; Ezq. 43:20
- aLev. 5:5
- aLev. 16:4; Ezq. 42:14; 44:19
- aLev. 16:4
- bEx. 28:40, 41
- aLev. 11:25, 40
- aLev. 6:30; Heb. 13:11
- aNúm. 19:8
- aLev. 23:27
- bEx. 31:14, 15; Núm. 29:7
- aSal. 51:2; Jer. 33:8
- aLev. 23:32; Esd. 8:21; Isa. 58:3, 5; Dan. 10:12
- aLev. 16:4
- aLev. 16:11
- aLev. 23:31; Heb. 9:7
- aDt. 12:5–21
- aNúm. 18:17
- aEx. 22:20; 32:8; 34:15; Dt. 32:17; 2 Crón. 11:15; Sal. 106:37; 1 Cor. 10:20
- aEx. 20:24; Lev. 17:4
- aGn. 9:4; Lev. 3:17; 7:26, 27; Dt. 12:16, 23–25; 1 Sam. 14:33
- bLev. 20:3, 6; Jer. 44:11
- aGn. 9:4; Lev. 17:14
- bHeb. 9:22
- aDt. 12:16
- aGn. 9:4; Lev. 17:11
- aEx. 22:31; Lev. 7:24; 22:8; Dt. 14:21
- aNúm. 19:20
- aEx. 6:7; Lev. 11:44; Ezq. 20:5
- aEzq. 20:7, 8
- bLev. 18:24–30; 20:23
- aLev. 18:2
- aNeh. 9:29; Ezq. 18:9; 20:11; Luc. 10:28; Rom. 10:5; Gál. 3:12
- aLev. 20:11; Dt. 27:20; Ezq. 22:10
- aLev. 20:11; Dt. 22:30; 27:20; 1 Cor. 5:1
- aLev. 18:11; 20:17; Dt. 27:22
- aLev. 20:19
- aLev. 20:20
- aLev. 20:12
- aLev. 20:21
Copyright 2005 por The Lockman Foundation