Logos Bible Study

Éxodo 35:4–36:7

Nueva Biblia de las AméricasOther versions

Spanish

Arabic

Czech

English

French

German

Hebrew

Hungarian

Italian

Korean

Latin

Portuguese

Russian

Simplified Chinese

Traditional Chinese

Ofrenda para el tabernáculo

Moisés habló a toda la congregación de los israelitas y les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado:

“aTomen de entre ustedes una ofrenda1 para el Señor. Todo aquel que sea de corazón generoso, tráigala como ofrenda1 al Señor: oro, plata y bronce2;

tela azul1, púrpura y escarlata, lino fino y pelo de cabra;

pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de marsopa y madera de acacia;

aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático;

piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral1.

Obreros para el tabernáculo

”Que venga todo hombre hábil1 de entre ustedes y haga todo lo que el Señor ha ordenadoa:

el tabernáculo1, su tienda y sus cubiertas, sus broches, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basasa;

el arca y sus varas, el propiciatorio y el velo de la cortinaa;

la mesa y sus varas y todos sus utensilios1, y el pan de la Presencia2a;

también el candelabroa para el alumbrado con sus utensilios y sus lámparas, y el aceite para el alumbrado;

el altar del incienso y sus varasa, el aceite de la unciónb, el incienso aromático y la cortina de la puerta1 a la entrada del tabernáculoc;

el altar del holocausto con su enrejado de bronce1, sus varasa y todos sus utensilios2, y la pila con su base;

todas las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, y la cortina para la puerta del atrioa;

las estacas del tabernáculo y las estacas del atrio y sus cuerdas;

las vestiduras tejidas1 para el ministerio en el lugar santo, las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón, y las vestiduras de sus hijos para ministrar como sacerdotesa”».

Entonces toda la congregación de los israelitas salió de la presencia de Moisés.

Y todo aquel a quien impulsó1 su corazón y todo aquel a quien movió su espíritu, vino y trajo la ofrenda2 del Señor para la obra de la tienda de reunión, para todo su servicioa y para las vestiduras santas.

Todos aquellos de corazón generoso, tanto hombres como mujeres, vinieron y trajeron broches, pendientes, anillos y brazaletes, toda clase de objetos de oro. Cada cual, pues, presentó una ofrenda1 de oro al Señor.

Todo aquel que tenía1 tela azul, púrpura, escarlata y lino fino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas de2 rojo y pieles de marsopa, los trajo.

Todo aquel que podía hacer una contribución1 de plata y bronce2 trajo la contribución reservada para el Señor. Todo el que tenía3 madera de acacia para cualquier obra del servicio, la trajo.

Todas las mujeres hábiles1 hilaron con sus manos, y trajeron lo que habían hilado, de tela azul, púrpura, escarlata y lino fino.

Y todas las mujeres cuyo corazón las llenó de habilidad1, hilaron pelo de cabra.

Los jefes trajeron piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral1;

y las especias y el aceite para el alumbrado, para el aceite de la unción y para el incienso aromáticoa.

Todos los israelitas, tanto hombres como mujeres, cuyo corazón los movía a traer algo para toda la obra que el Señor había ordenado por medio1 de Moisés que se hiciera, trajeron una ofrenda voluntaria al Señora.

aEntonces Moisés dijo a los israelitas: «Miren, el Señor ha llamado por nombre a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá.

»Y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte,

para elaborar1 diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce2,

y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, y para trabajar en toda clase de obra ingeniosa.

»También le ha puesto en su corazón el don de enseñar, tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dana.

»Los ha llenado de habilidad1 para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en tela azul, en púrpura y en escarlata y en lino fino, y de tejedor; capacitados para toda obra y creadores de diseñosa.

»Bezalel, Aholiab y toda persona hábil1 en quien el Señor ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción2 del santuario, harán todo conforme a lo que el Señor ha ordenado».

Entonces Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab y a toda persona hábil1 en quien2 el Señor había puesto sabiduría, y a todo aquel cuyo corazón le impulsaba a venir a la obra para hacerlaa.

Y recibieron de Moisés todas las ofrendas1 que los israelitas habían traído para hacer la obra de la construcción2 del santuario. Los israelitas seguían trayéndole ofrendas voluntarias cada mañana.

Así que vinieron todos los hombres hábiles1 que hacían todo el trabajo del santuario, cada cual del2 trabajo que estaba3 haciendo,

y dijeron a Moisés: «El pueblo trae más de lo que se necesita para la obra de construcción1 que el Señor nos ha ordenado que se haga2a».

Entonces Moisés dio una orden, y se pasó una proclama1 por todo el campamento y dijo: «Ningún hombre ni mujer haga más trabajo para las contribuciones2 del santuario». Así el pueblo dejó de traer más.

Porque el material1 que tenían era abundante, y más que suficiente para hacer toda la obraa.

Read in Logos

Footnotes

  1. 1U ofrenda alzada.
  2. 2O cobre.
  3. 1O violeta, y así en el resto del
  4. 1O la bolsa.
  5. 1 de corazón sabio.
  6. 1O la morada.
  7. 1O vasos.
  8. 2O de la Proposición.
  9. 1 entrada.
  10. 1O cobre.
  11. 2O vasos.
  12. 1O del servicio.
  13. 1 levantó.
  14. 2U ofrenda alzada.
  15. 1 meció una ofrenda mecida.
  16. 1 con quien se encontraba.
  17. 2O curtidas en.
  18. 1U ofrenda alzada.
  19. 2O cobre.
  20. 3 con quien se encontraba.
  21. 1 de corazón sabio.
  22. 1 las levantó en sabiduría.
  23. 1O la bolsa.
  24. 1 mano.
  25. 1 diseñar.
  26. 2O cobre.
  27. 1 sabiduría de corazón.
  28. 1 de corazón sabio.
  29. 2O relacionada con el ministerio; del servicio.
  30. 1 de corazón sabio.
  31. 2 en cuyo corazón.
  32. 1O la ofrenda alzada.
  33. 2 para hacerla para el servicio.
  34. 1 sabios.
  35. 2 de su.
  36. 3 estaban.
  37. 1 para el servicio para la obra.
  38. 2 la haga.
  39. 1 voz.
  40. 2O la ofrenda alzada.
  41. 1 el trabajo.

Cross references

  1. aEx. 25:1–9
  2. aEx. 31:6
  3. aEx. 26:1–30
  4. aEx. 25:10–22
  5. aEx. 25:23–30
  6. aEx. 25:31, 32
  7. aEx. 30:1–6
  8. bEx. 30:25
  9. cEx. 30:34–38
  10. aEx. 27:1–8
  11. aEx. 27:9–18
  12. aEx. 31:10; 39:1
  13. aEx. 25:2; 35:5, 22, 26, 29; 36:2
  14. aEx. 30:23, 24
  15. aEx. 35:21; 1 Crón. 29:9
  16. aEx. 31:1–11
  17. aEx. 31:6
  18. aEx. 31:3, 6; 35:31; 1 Rey. 7:14
  19. aEx. 35:21, 26
  20. a2 Crón. 24:14; 31:6–10
  21. a1 Rey. 8:64