Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Despedida en Tiro

21 Después de separarnosa de ellos, salimos y navegamos con rumbo directob a Cos, al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara.

2 Al encontrar un barco que iba para Feniciaa, subimos a bordo y nos hicimos a la vela.

3 Cuando vimos la isla de Chiprea, dejándola a la izquierda, navegamos hacia Siriab, y desembarcamos en Tiroc porque la naved debía dejar allí su cargamento.

4 Después de hallar a los discípulosa, nos quedamos allí siete días, y ellos le decían a Pablo, por el Espíritu1b, que no fuera a Jerusalén2.

5 Pasados aquellos días1 partimos y emprendimos nuestro viaje mientras que todos ellos, con sus mujeres e hijos, nos acompañarona hasta las afueras de la ciudad. Después de arrodillarnos y orarb en la playa, nos despedimos unos de otros.

6 Entonces subimos al barco y ellos regresaron a sus hogaresa.

Pablo en Cesarea

7 Terminado el viaje desde Tiroa, llegamos a Tolemaida, y después de saludar a los hermanosb, nos quedamos con ellos un día.

8 Al día siguiente partimos y llegamos a Cesareaa, y entrando en la casa de Felipe, el evangelistab, que era uno de los sietec, nos quedamos con él.

9 Este tenía cuatro hijas vírgenes que profetizabana.

10 Y deteniéndonos allí varios días, descendió de Judea cierto profeta llamado Agaboa,

11 quien vino1 a vernos, y tomando el cinto de Pabloa, se ató las manos y los pies, y dijo: «Así dice el Espíritu Santob: “Así ataránc los judíos en Jerusalén al dueño de este cinto, y lo entregarán en manos de los gentilesd”».

12 Al escuchar esto, tanto nosotros como los que vivían allí1 le rogábamos que no subiera a Jerusaléna.

13 Entonces Pablo respondió: «¿Qué hacen, llorando y quebrantándome el corazón? Porque listo estoy no solo a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesúsa».

14 Como no se dejaba persuadir, dejamos de insistir, diciéndonos: «Que se haga la voluntad del Señora»

15 Después de estos días nos preparamos y comenzamos a subir hacia Jerusaléna.

16 Nos acompañaron también algunos de los discípulosa de Cesareab, quienes nos condujeron a Mnasón, de Chiprec, un antiguod discípulo con quien deberíamos hospedarnos.

Pablo en Jerusalén

17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanosa nos recibieron con regocijo.

18 Al día siguiente Pablo fue1 con nosotros a ver a Jacobo2a, y todos los ancianosb estaban presentes.

19 Después de saludarlos, comenzó a referirles una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentilesa mediante su ministeriob.

20 Ellos, cuando lo oyeron, glorificaban a Diosa y le dijeron: «Hermano, ya ves cuántos miles1 hay entre los judíos que han creído, y todos son celosos de la leyb.

21 »Se les ha contado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos entre los gentiles que se aparten de Moisésa, diciéndoles que no circuncidenb a sus hijos ni observen1 las tradicionesc.

22 »Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer? Porque sin duda la multitud se reunirá1 pues oirán que has venido.

23 »Por tanto, haz esto que te decimos. Tenemos cuatro hombres que han hecho un voto1a;

24 tómalos y purifícate junto con ellosa, y paga sus gastos1 para que se rasuren la cabezab. Así todos sabrán que no hay nada cierto en lo que se les ha dicho acerca de ti, sino que tú también vives ordenadamente, guardando la ley.

25 »Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de todo lo que ha sido sacrificado a los ídolos, de sangre y de comer carne de animales estrangulados y de fornicacióna»

26 Entonces Pablo tomó consigo a los hombres, y al día siguiente, purificándose1 junto con ellosa, fue al templo, notificando de la terminación de los días de purificaciónb, hasta que el sacrificio se ofreciera por cada uno de ellos.

El tumulto en el templo

27 Cuando estaban para cumplirse los siete díasa, los judíosb de Asia1c, al verlo en el templo alborotaron a todo el pueblo y le echaron mano,

28 gritando: «¡Hombres de Israel1, ayúdennos! Este es el hombre que enseña2 a todos, por todas partes, contra nuestro pueblo, la ley y este lugara. Además, incluso ha traído griegos al templo, y ha profanado este lugar santob»

29 Pues anteriormente habían visto a Trófimoa el Efesiob con él en la ciudad, y pensaban que Pablo lo había traído al templo.

30 Se alborotó toda la ciudad, y llegó el pueblo corriendo de todas partes1. Apoderándose de Pablo lo arrastraron fuera del temploa, y al instante cerraron las puertas.

31 Mientras procuraban matarlo, llegó aviso al comandante1 de la compañía2 romanaa que toda Jerusalén estaba en confusión.

32 Inmediatamente tomó consigo algunos soldados y centuriones, y corrió hacia ellos; cuando el pueblo vio al comandante y a los soldados, dejaron de golpear a Pabloa.

33 Entonces el comandante llegó y lo arrestó, y ordenó que lo atarana con dos cadenasb, y preguntaba quién era y qué había hecho.

34 Pero entre la muchedumbre unos gritaban una cosa y otros otraa, y como él no pudo averiguar con certeza los hechos, debido al tumulto, ordenó que llevaran a Pablo al cuartelb.

35 Cuando Pablo llegó a las gradasa, los soldados tuvieron que cargarlo por causa de la violencia de la turba1;

36 porque la multitud del pueblo lo seguía, gritando: «¡Mueraa

Defensa de Pablo en Jerusalén

37 Cuando estaban para meterlo en el cuartela, Pablo dijo al comandante: «¿Puedo decirte algo?». Y él dijo*: «¿Sabes griego?

38 »¿Entonces tú no eres el egipcio que hace tiempo1 levantó una revuelta y sacó los 4,000 hombresa de los asesinos2 al desiertob

39 Pablo respondió: «Yo soy judío de Tarsoa de Ciliciab, ciudadano de una ciudad no sin importancia. Te suplico que me permitas hablar al pueblo»

40 Cuando el comandante le concedió el permiso, Pablo, de pie sobre las gradasa, hizo señal al pueblo con su manob, y cuando hubo1 gran silencio, les habló en el idioma hebreo2c:

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents