The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Jacobo en la literatura no canónica
Fuera del Nuevo Testamento, Jacobo se destaca en la literatura judeo-cristiana, que lo exalta sobre los demás apóstoles. En las obras seudo-clementinas, Jacobo aparece como cabeza de la iglesia de Jerusalén que estaba “siendo gobernada con las más justas ordenanzas por Jacobo, a quien el Señor ordenó obispo de la iglesia” (Recognitions 1.43). Se hace referencia a él como “nuestro Jacobo” (Rec 1.69), el “jefe de los obispos” (Rec 1.68), el “honorable hermano Jacobo” (Rec 1.73), y “el señor Jacobo” (Rec 1.14). Se lo describe como defensor del mesianismo de Jesús entre sus compatriotas judíos (Rec 1.68): “[Jacobo] mostró con las más abundantes pruebas que Jesús es el Cristo, y que en él se cumplían todas las profecías que se relacionaban con su humilde advenimiento” (Rec 1.69). Otros apóstoles se describen como subordinados a Jacobo en numerosas oportunidades (Rec 1.17, 72; 4.35; Clementine Homilies 1.20; 11.35).
En otro documento conocido como Epístola de Clemente a Jacobo, Clemente presenta a Jacobo como “señor y obispo de los obispos” (Epistle of Clement to James Introduction). En la Epístola de Pedro a Jacobo, se presenta a Jacobo como “señor y obispo de la santa iglesia” (Epistle of Peter to James Introduction). Jerónimo cita el Evangelio de los Hebreos, donde Jacobo está presente en la última cena y el Jesús resucitado se aparece primero a él y no a Pedro o a los Doce (Jerónimo, Vir. ill. 2). En Ireneo (Ag. Her. 1.26.3), Orígenes (Cels. 5.65), Eusebio (Hist. eccl. 6.36), y Epifanio (Pan. 28.5.3; 30.16.8–9) se encuentran numerosas referencias de exaltación a Jacobo como algo característico de las sectas judeo cristianas (e.d. los ebionitas). Mario Victorino considera que la secta judeo-cristiana conocida como los simaquinos se originó con Jacobo (Victorinus, Commentary on Paul’s Epistle to the Galatians 4.12).
La exaltación judeo-cristiana a Jacobo también se evidencia en el Evangelio de Tomás, especialmente en el pasaje que se basa probablemente en una fuente judeo-cristiana ebionita. “Los discípulos dijeron a Jesús, “Sabemos que vas a dejarnos: ¿quién será nuestro jefe?”. Jesús les dijo, “Hasta donde han llegado, irán a Jacobo el Justo, por quien el cielo y la tierra existen”.
Según Hegesippus—según la cita de Eusebio—Jacobo estaba dedicado a la ley: “Jacobo, el hermano del Señor, quien, como había muchos con ese nombre, recibió el sobrenombre de Justo, desde los días de nuestro Señor hasta ahora, recibió el gobierno de la iglesia con los apóstoles. Este apóstol fue consagrado desde el vientre de su madre. No bebía vino ni licores fermentados, y se abstuvo de alimentos de origen animal”. Además, Hegesippus narra cómo Jacobo oraba de rodillas por su gente con frecuencia en el templo, al punto que sus rodillas “se volvieron tan duras como las de un camello”. Según Hegesippus, se lo llamaba el Justo y “Oblias” lo que significa “baluarte del pueblo” (Ver Eusebio, Hist. eccl. 2.23.4–8).
El martirio de Jacobo se describe tanto en la obra de Hegesippus como en la de Josefo. Según Hegesippus, debido a que Jacobo predicaba que Jesús era el Cristo en Jerusalén en la Pascua, fue arrojado desde el pináculo del templo. Jacobo no murió inmediatamente; en lugar de ello, se arrodilló y oró “padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Después fue apedreado y golpeado con un garrote pesado y luego enterrado cerca del templo. El relato de Hegesippus es un poco sospechoso, porque también afirma que Jacobo había sido nazareo de nacimiento y que se le permitía entrar al santuario para orar.
Según Josefo, Ananus, el sumo sacerdote en el 62 d.C. convocó al Sanedrín (sin la autorización del rey Agripa II), y sentenció a Jacobo y a otros a ser apedreados por violaciones de la ley (Josefo, Ant. 20.200). Jacobo fue martirizado en el 68 d.C., si Hegesippus estaba en lo cierto, o en el 62 d.C. si Josefo estaba en lo cierto.
La popularidad de Jacobo en el segundo siglo y posteriormente, se evidencia por diversos escritos seudónimos católicos y gnósticos que se le atribuyen. Entre ellos están los siguientes:
• El Protoevangelio de Jacobo
• El apócrifo de Jacobo
• El primer Apocalipsis de Jacobo
• El segundo Apocalipsis de Jacobo
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…