The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Historia
Desde la antigüedad Gaza ha estado en posesión de los egipcios, filisteos, asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, bizantinos, cruzados, musulmanes, y otomanos (Young, Gaza’s Archaeological Struggles, 35). Sus influencias culturales van desde las tribus árabes locales, la migración y el comercio griego, la incursión israelita, y el poblamiento fenicio. Disfrutó de la mayor estabilidad bajo el dominio de Egipto en el segundo milenio a.C. Hay evidencias de viviendas, prácticas funerarias, impuestos y culto egipcios (Mazar, Archaeology, 281; Steel, Egyptian Funerary Cones, 319–33; Nakhai, Archaeology, 149–50). Varias de las cartas de Amarna son pedidos de ayuda de uno u otro tipo desde los territorios de Gaza a sus gobernantes en Egipto (Baker, The Face of Old Testament Studies, 54). Un relieve mural en el Templo de Amón en Karnak muestra un mapa hacia Gaza por el “camino de Horus” con fecha en el reino de Seti I (Mazar, Archaeology, 279).
Los filisteos de los siglos 12 a 7 a.C., también tuvieron un período de relativa paz, cuando solamente Israel era un competidor de peligro. Después de eso, los cambios de señorío en el territorio acosaron a Gaza, aunque no sin consecuencias económicas positivas. Sargón de los asirios deportó a muchos filisteos nativos y los reemplazó con fenicios. Hay evidencias de tophets, o urnas funerarias fenicias en Gaza y en sus alrededores (comparar Stern, Archaeology, 68, 87, 110). El puerto de Ruqeish mismo parece haber sido construido por Sargón, y habría sido un recurso excepcional y valioso (Mazar, Archaeology, 8, 547). Sin embargo, cuando el poder de Asiria comenzó a menguar, Gaza y sus territorios restablecieron los lazos con Egipto contra el norte por un período de aproximadamente 40 años (640–603) bajo el gobierno de Psamtik I. Luego Nabucodonosor conquistó Gaza, dejando evidencia de destrucción en cada sitio arqueológico de la región y permitiendo que las tribus árabes quedaritas, las cuales eran sus aliadas, gobernaran en su lugar hasta que Persia conquistó la misma Babilonia (Stern, Archaeology, 232, 369).
Alejandro obtuvo la región para los griegos a través del famoso sitio a Gaza cuando iba camino a Egipto en el siglo cuarto (Curtis, Oxford Bible Atlas, 49). Josefo registra que la dinastía hasmonea, bajo el liderazgo de Alejandro Janeo, mantuvo la ciudad fuera de las manos de los comerciantes nabateos, lo cual constituye el único período en la historia que se conoce que esa ciudad ha caído bajo un estado judío hasta 1948 (Stone, Jewish Writings, 15). Roma asumió el control en el 58 a.C. y Gaza siguió siendo romana durante el período del Nuevo Testamento (Clarke, Gaza, 33). Sirvió como importante límite contra las invasiones y como sitio lucrativo del cual los sucesivos señores obtenían impuestos.
En 1923, William J. Phythian-Adams fue el primero en excavar la verdadera ciudad de Gaza, pero fue un intento temprano e incompleto (Dothan, People, 47–48). Debido a la inestabilidad política de la región, recién últimamente se han realizado nuevos intentos. El doctor Dr. Moain Sadeq del Departamento Palestino de Antigüedades ha llegado a la conclusión de que dado el clima actual no es conveniente continuar con las excavaciones (Clarke, Gaza Research Project, 35). El trabajo de otros arqueólogos en sitios circundantes provee la totalidad del conocimiento material del área, Tell el-Hesi, Tel Haror y Tel Ruqeish (comparar Stern, Archaeology, 109, 230).
Gaza seguía siendo una ciudad portuaria importante en el período Bizantino, según lo que se encuentra en el mosaico de Madaba (comparar Young, Gaza’s Archaeological Struggles, 34). El Itinerarium peregrino de Antonio de Placentia incluye una parada en Gaza (Davies, Way of the Wilderness, 45).
La ciudad también fue el hogar de Procopio, un prolífico comentarista patrístico de los primeros ocho libros del Antiguo Testamento y uno de los primeros en compilar catenae, o colecciones de citas de comentarios que más tarde se convertirían en una práctica común durante la Edad Media (Kannengiesser, Handbook, 978–79.)
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…