The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
David y los reyes davídicos. Los reyes davídicos son los principales personajes de la historia de Israel escrita por el cronista. El cronista comienza su relato con el primer rey de Israel, Saúl, sólo para mostrar que Saúl fracasó y preparar a los lectores para el verdadero buen rey—David. El relato de Saúl es prácticamente omitido de la fuente del cronista, sólo se retiene la parte que relata la muerte del monarca (1 Crón 10:1–4). Inmediatamente después de la muerte de Saúl, se establece sobre todo Israel el reinado de David (1 Crón 11:1–3). Esto no refleja la larga lucha que experimentó David para llegar a ser rey, como se refleja en los libros de Samuel. El reinado de David se presenta claramente como para el bien de Israel, y al rey se lo presenta expresamente como un monarca ideal (1 Crón 14:2). David buscó a Dios de todo corazón y fue responsable de la institución de la verdadera adoración en Israel. Aunque en realidad fue Salomón quien construyó el templo, en Crónicas es David quien maneja toda la extensa preparación para el proyecto de construcción (1 Crón 22:1–19), lo mismo que su administración (1 Crón 23:1–25:31).
Al presentar a David como el fundador de la verdadera adoración, el cronista recalca la responsabilidad de los reyes davídicos de mantener la verdadera adoración en el reino. La relación del monarca con la adoración correcta es la medida para juzgar a los siguientes reyes. Algunos reyes abandonaron la verdadera adoración y siguieron a otros dioses (Ej. Acaz, Manasés), mientras que otros reyes fueron fieles y restauraron la verdadera adoración cuando había sido abandonada (Ej. Ezequías, Josías). Esta preocupación por la forma en que los reyes de Judá mantenían la adoración correcta y el templo, está caracterizada incluso en los relatos de Abías y Ezequías.
En Crónicas, los reyes davídicos también representaban al pueblo en oración ante Dios (2 Crón 6:18–42). El trono en que presidían los reyes davídicos no era otro que el trono de Dios (1 Crón 17:14; 28:5; 29:23). Para el cronista, cuando el reino de Israel del norte rechazaba al rey davídico, estaba rechazando al mismo Señor (2 Crón 13:4–12). Esta exaltación del ideal davídico puede significar que el cronista expresaba la esperanza de la reinstitución restitución de la monarquía davídica, a pesar del hecho de que en los días del cronista, gobernaban los persas y no había ninguna monarquía en Jerusalén.
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…