The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Baal. El término “Baal” es un sustantivo semita común que significa “señor, amo”. Los primeros usos registrados de “Baal” como nombre divino se encuentran en textos de la ciudad sumeria de Abu Salabikh, del tercer milenio antes de Cristo. Se lo utiliza como un elemento en nombres personales y de lugares en Ebla. No está claro si Baal fue originalmente una deidad cananea, y si debería ser diferenciado de Hadad, nombre que probablemente signifique “tronador”. Hadad es mencionado con frecuencia en los textos de Mari y otros materiales semitas de occidente del segundo milenio en adelante, especialmente en lo que concierne a Alepo, donde se hallaba su santuario. Algunos consideran que Hadad era el nombre real del dios semita occidental del clima, del cual Baal era un epíteto que se convirtió en nombre (Day, Yahweh and the Gods, 68); otros argumentan que Hadad fue aplicado más tarde al Baal cananeo en el occidente. En todo caso, a menudo eran identificados y pueden ser hallados en paralelo en muchos textos cananeos del segundo milenio. El Baal ugarítico vivía en el monte Zafón (hoy, Jebel al-Aqra), respaldado por el título Baal-Zafón que se encuentra en sellos y estelas votivas. Era un dios de tormenta que esgrimía truenos y relámpagos, tenía poder sobre todo viento y clima, y proporcionaba fertilidad a la tierra. Se lo menciona como hijo tanto de Dagán/Dagón como de El, quien era la figura patriarcal de todos los dioses.
Tres secciones principales de los mitos ugaríticos conciernen a Baal:
1. Descripción de la construcción de su templo o palacio en el monte Zafón.
2. Descripción de su conflicto con el dios del Inframundo, Mot, quien lo mata y por lo cual debe levantarse nuevamente para asegurar la renovación de la fertilidad del mundo. Baal era conocido como “el más poderoso de los héroes” y “Baal el victorioso”.
3. Descripción de su lucha por el reinado con Yam, el dios del mar (y de los ríos), quien refleja los aspectos caóticos del agua. Yam aparece a menudo junto a serpientes marinas (probablemente también se lo identifique con ellas). Este mito celebra la dignidad real y poder de Baal contra los poderes del caos y la destrucción, y también puede demostrar su protección de los marineros, ya que se han hallado anclas votivas en su templo en Ugarit (Day, Yahweh and the Gods, 135).
Ciertos textos religiosos representan a Baal como el dios de la ciudad de Ugarit, pero las listas del panteón repiten su nombre siete veces, lo que sugiere que aparecía en diferentes manifestaciones. Esto puede verse también en nombres de lugares palestinos y en la estela de Mesha, en Moab. Hermann señala que “ya que los distintos grupos de población dentro del área siro-palestina tenían su propio Baal, como demuestran los documentos literarios, se puede asumir que la gente tenía una imagen bien delimitada del dios como una deidad de importancia fundamental para la existencia humana” (Hermann, “Baal”, 133). Figuras y estelas en Ugarit y en la más amplia zona siro-palestina muestran a Baal en distintos atuendos, a menudo representado con una corona y un cetro, o rayos y armas, a veces en pose de ataque y de pie sobre las montañas.
El equivalente femenino de Baal, Baalat, también está atestiguado como nombre y epíteto divino desde el tercer milenio a.C. en adelante. A menudo se la asocia con las diosas de la fertilidad y el nacimiento, o con diosas específicas de ciudades. Por ejemplo, Baalat tiene conexión con Anat en Ugarit, y posiblemente con Asera, quien a su vez era vinculada con Hathor de Egipto, identificada con la Balaat de las inscripciones proto-sinaíticas del siglo 15 a.C. Es más conocida como Baalat Gebal, la Señora de Biblos, donde ya en el tercer milenio a.C. poseía un templo y donde era considerada patrona de la ciudad.
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…