The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
El Antiguo Testamento y la teología del nombre: una apreciación
Los datos bíblicos y extrabíblicos anteriores podrían llevar a la conclusión de que el concepto conocido como “teología del nombre” tal como lo define von Rad no se encuentra en el Antiguo Testamento. La noción de que un supuesto deuteronomista corrigió una teología antropomórfica anterior y sustituyó el “Nombre” como una representación hipostática de la presencia divina no tiene fundamento. McConville ciertamente tiene razón al señalar que si bien “la teología del nombre … sin duda tiene un papel peculiar que desempeñar en la teología del Antiguo Testamento” como un estudio teológico legítimo con respecto a los diversos usos del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento, “[teología del nombre] debe considerarse como un complemento de otras formas de hablar sobre la presencia de Dios, en lugar de representar una concepción diferente de esa presencia” (McConville, “God’s ‘Name’ and God’s ‘Glory’ ”, 152). Es evidente, por lo tanto, que no existe ninguna contradicción o anacronismo entre la presencia de la gloria de Dios y Su nombre. Kaiser explica: “El punto parece ser que Dios es trascendente porque Su morada permanente está en el cielo; sin embargo, Él es inmanente porque habita en la Tierra (Éxodo 25:8; 29:45; Levítico 26:11; Nm 16:3) por medio de Su gloria, ángel, nombre y ahora en un ‘lugar’ que Él mismo ha elegido (Dt 12:5). No hay evidencia de que Deuteronomio o Moisés rechazaran de alguna manera esta supuesta concepción dialéctica de la morada divina” (Kaiser, Toward an Old Testament Theology, 133). Youngblood afirma además: “El nombre y el ser de Dios a menudo se usan de manera similar entre sí (Sal 18:49; 68:4; 74:18; 86:12; 92:1; Is 25:1; Mal 3:16), destacando su identidad esencial” (Youngblood, “Name in Bible Times, Significance of”, 750). Esta realidad está corroborada por la proclamación directa por parte de Dios de Su nombre hacia Su pueblo. Smith comenta que, “cuando Dios tomó la iniciativa de revelarse a sí mismo, comenzó pronunciando su nombre, ‘Yo soy Yahweh’ (Gn 35:11; Éxodo 6:2; 20:1; 34:5–6) … El nombre de Yahweh era un sustituto de Él mismo, representando toda Su santa presencia” (Smith, Old Testament Theology, 117).
Por lo tanto, es apropiado concluir: “A lo sumo, Deuteronomio enseñó que Yahvé seleccionaría un lugar en Canaán después de haber ayudado a Israel a ‘heredar’ la tierra y a encontrar ‘descanso’ (Dt 12:10–11) de la misma manera que lo había hecho en el pasado. Él ‘haría habitar Su nombre’ en el lugar de su elección. Esta promesa se une a la teología de la gloria de Emmanuel y la Shekinah de los periodos patriarcal y mosáico. Y así como Dios había elegido a un hombre de entre toda la humanidad, en concreto, Abraham, y a una tribu de entre los doce hijos de Jacob, en concreto, Judá, así ahora elegiría un lugar en medio de una de las tribus en la que Su nombre habitaría. Allí establecería Su morada (Dt 12:5), y allí Israel vendría a adorarlo” (Kaiser, Toward an Old Testament Theology, 132–33).
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…