The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Teofanía
El Pentateuco contiene varios relatos en los que Yahweh conversa individualmente con los humanos (Gn 3:8; 18; 32:24–30). La datación de este texto es difícil de determinar: Dozeman y Schmid señalan que aumentaron las dudas sobre la datación tradicional de la fuente J hasta el siglo X a.C., así como otras dudas sobre la existencia de la fuente J, aparte de otras fuentes, dificulta determinar si estos textos representan con precisión las primeras visiones israelitas de Dios (Dozeman y Schmid, A Farewell to the Yahwist?).
Varios pasajes del Antiguo Testamento describen teofanías en términos cósmicos que pueden mostrar interacción con textos míticos de otras culturas. Muchos de estos textos son bastante antiguos y podrían reflejar tradiciones israelitas muy tempranas, a menudo mostrando imágenes que recuerdan a los textos ugaríticos. Por ejemplo, Jueces 5:4–5 habla de la marcha de Yahweh desde Seir/Edom y el trastorno cósmico que lo acompaña. De manera similar, Habacuc 3:3–19 describe la aparición de Yahweh en Temán/Parán acompañada de pestilencia (דבר, dbr) y plaga (רשף, rshp), los cuales también son nombres de deidades cananeas. La aparición de Yahweh aquí también incluye disturbios cósmicos (Hab 3:6, 8–11, 15).
La revelación teofánica más destacada es la teofanía del Sinaí en Éxodo 19–24. En este evento, Yahweh aparece en la cima del monte Sinaí envuelto en nubes, humo y relámpagos (Éxodo 19:16, 18). A diferencia de otras declaraciones bíblicas en contra de permitir que los humanos vean a Dios directamente (Éxodo 33:20–23; Ezequiel 1), el texto afirma que Moisés y los ancianos “vieron al Dios de Israel” y reconoce que todos vieron a Dios y, sin embargo, no murieron (Éxodo 24:9–11). Por lo tanto, parece que la religión israelita primitiva pudo haber permitido la autorrevelación divina directa en forma visible.
La mediación angelical, un subconjunto importante de la revelación teofánica, ganó importancia en el período postexílico. En lugar de que Yahweh se le aparezca a un ser humano, un ángel actúa como intermediario o mensajero divino y muestra la revelación. Varios textos del Pentateuco hablan del “ángel de Yahweh/Dios” (מלאך יהוה, ml’k yhwh/אלהים, ‘lhym) como un agente de revelación (Gn 16:7–14; 21:17–18; 22:11–12, 15–8; 31:10–13; Éxodo 3:2), al igual que algunos pasajes de los antiguos profetas (Jueces 6:11–25; 3:3–23). Aunque los ángeles parecen ser seres distintos de Yahweh, hablan en primera persona y desde la perspectiva de Yahweh. A menudo, la narrativa difumina la distinción al permitir que el ángel se desvanezca en el fondo (p. ej., Éxodo 3; Jueces 6).
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…