The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Pertinencia bíblica
Artajerjes aparece en la Biblia hebrea solamente en Esdras-Nehemías (Esd 4:7, 8, 11, 23; 6:14, 7:1, 7, 11–12, 21; 8:1; Neh 2:1, 5:14, 13:6). El nombre también aparece en los textos de Esdras 1 y 2 y en la versión de griego antiguo de Dan 6:1. Artajerjes no parece distinguirse ni en administración ni en discernimiento. En Esd 4, acepta las acusaciones contra Jerusalén en sentido literal. En Esd 7, le concede a Esdras y a su cohorte grandes sumas de oro y recursos del Tesoro real.Neh 2 describe a Artajerjes sentado con su consorte a su lado, concediéndole el pedido de Nehemías debido al favor de Yahweh. Sorprendentemente, el texto en 13:6 señala a Artajerjes como el rey de Babilonia. Esto bien puede ser un error, o Artajerjes pudo haber tenido su principal asentamiento en Babilonia. De todos modos, el principal interés de los textos no es la monarquía persa en sí (Douglas J. Nykolaishen, The Sway of the Persian Sceptre).
El Artajerjes mencionado en Esdras y en Nehemías puede ser el primero o segundo que se hizo llamar así—o una combinación de dos hombres. Es difícil de determinar—la cronología del texto es compleja (Diana V. Edelman, Origins of the “Second” Temple). Estudios recientes favorecen la idea que Artajerjes I es quien figura tanto en Esdras como en Nehemías. Los extraordinariamente extensos reinados de los dos primeros Artajerjes suman al problema textual.
Aunque Artajerjes III en general no es considerado relevante para Esdras y Nehemías, pudo haber sido significativo para la historia de Judea. Basado en breves referencias literarias (Orosius III, 7; Syncellus I.486.10–14; Eusebius Chronicle II, 112–113), se ha discutido que Artajerjes III reubicó a algunos habitantes de Judea en la satrapía de Hircania por haber participado en la rebelión de Sidón (D. Barag, “Tennes Rebellion”; Muhammad A. Dandamaev, A Political History). Sin embargo, la evidencia de esto es tardía y carece de sostén arqueológico (Pierre Briant, From Cyrus to Alexander; Lester L. Grabbe, “Archaeology and archaiologias”). Artajerjes III fue un rey eficiente y poderoso que reconsolidó el poder central del trono persa (Josef Wiesehöfer, “The Achaemenid Empire”). Puede que haya pasado personalmente por Palestina durante la reconquista de Egipto (346–345 a.C.).
|
About Diccionario Bíblico LexhamEl diccionario bíblico digital más avanzado del mundo. Y lo mejor de todo: es un recurso en continuo crecimiento. Actualmente el Diccionario Bíblico Lexham tiene más de 2.700 artículos, pero se irán agregando más gratuitamente hasta completar un diccionario. Con artículos interrelacionados y de una profundidad abrumadora, el Diccionario Bíblico Lexham representa una revolución en el mundo de los recursos bíblicos. Desde su concepción, este diccionario ha sido creado específicamente para el entorno digital, por lo que te ayudará a alcanzar el máximo potencial de tu Software Bíblico Logos. |
| Copyright |
Copyright 2014 Lexham Press. |
| Support Info | lbdes |
Loading…