The Future of Bible Study Is Here.
Sign in or register for a free account to set your preferred Bible and rate books.
Argumento 4. Un discípulo anciano, es rico en experiencias espirituales. ¡Oh, las experiencias que tiene en los caminos de Dios, en las obras de Dios, en la palabra de Dios, en el amor de Dios! (1Jn 2:1). ¡Oh, las historias divinas que los cristianos ancianos pueden decir del poder de la palabra, de la dulzura de la palabra, de la utilidad de la palabra! (Sal 119:49–50). ¡La palabra es como una luz para conducir el alma, como un bastón para sostener el alma, como un estímulo para vivificar el alma, como un ancla para asegurar el alma y como una medicina para consolar y fortalecer el alma!7 ¡Oh, las historias que un anciano puede decir sobre el amor de Cristo, la sangre de Cristo, los oficios de Cristo, los méritos de Cristo, la justicia de Cristo, la gracia de Cristo y la influencia de Cristo! ¡Oh, las historias que un discípulo anciano puede decir de las moradas del Espíritu, de las operaciones del Espíritu, de las enseñanzas del Espíritu, de la guía del Espíritu, de los sellos del Espíritu, de los testimonios del Espíritu, y de los consuelos y gozos del Espíritu! ¡Oh, las historias que un cristiano anciano puede decir sobre el mal del pecado, la amargura del pecado, el engaño del pecado, el predominio del pecado y la felicidad de la conquista sobre el pecado! ¡Oh, las historias que puede contar sobre las trampas de Satanás, de las estrategias de Satanás, de las tentaciones de Satanás, de la furia de Satanás, de la malicia de Satanás, de la vigilancia de Satanás y de las formas de triunfar sobre Satanás! Como un soldado mayor puede hablarles de muchas batallas, muchas cicatrices, muchas heridas, muchas pérdidas y muchas victorias, incluso admirables;8 así es como un anciano santo es capaz de contarles muchas historias divinas dignas de admiración.
Plinio escribe sobre el cocodrilo, que crece hasta su último día, (Oseas 14:5–7).9 De la misma forma, los ancianos santos se enriquecen en experiencias espirituales hasta el último día. Un cristiano anciano, al que alguna vez se le preguntó si había crecido en bondad, contestó: “sí, sin duda; porque Dios ha dicho: ‘El justo florecerá como la palmera’ ” (Sal 92:12–14), (la palmera nunca pierde su hoja o fruta, dice Plinio); “crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán”. Con respecto a esta promesa Isaías menciona en Is 46:3–4: “Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré”.
No hay nada más elogiable en la plenitud de la edad que la plenitud del conocimiento y la experiencia; ni nada más honorable que ver a los cristianos ancianos tan familiarizados con el Anciano de días (Dn 7:9, 13–22).
Es algo muy grato ver a los cristianos ancianos como el almendro. El almendro florece y está lleno de flores en el invierno de la vejez; pues como Plinio dice: “el almendro florece en el mes de enero”. Los experimentos10 en la religión están más allá de las nociones y las impresiones. Un corazón santificado es mejor que una lengua de plata. No hay ningún hombre más rico, más honorable y más feliz que un discípulo anciano, el cual es rico en experiencias espirituales; no hay cristiano más rico en experiencias que él.
Juliano dijo que cuando tuviera un pie en la tumba, tendría el otro en la escuela; así, aunque un discípulo anciano tenga un pie en la tumba, tendrá el otro en la escuela de Cristo, en la cual podrá seguir atesorando más y más experiencias divinas. A través de esto, también pueden ver que es un honor ser un discípulo anciano.
|
About Manzanas de oro (Vol. II)“La palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!” (1 Prv 15:23). Es a menudo como una “Manzana de oro con figuras de plata” (Prv 25:11). Hay en esta obra muchas palabras importantes para cualquiera, pero especialmente para los jóvenes que comienzan su caminar con el Señor. En palabras del propio Thomas Brooks (puritano del Siglo XIX): Hay muchas cosas en este tratado que son de utilidad para muchos, y varias cosas más que, de momento, no son todos los días predicadas ni leídas. Lo he hecho tan placentero como el tiempo me lo ha permitido, para que así, sea más provechoso al lector y para que pueda impactar mejor al joven por medio de esta obra santa; la cual es un punto alto de la sabiduría celestial, no habiendo más sabiduría que aquella para ganar almas, 2 Co 12:16; Prv 11:13. Es mi oración que este tratado sea tan bendecido por el cielo, como para que pueda ganar a algunos, edificar a otros, y hacer el bien a todos. Así podré descansar. |
| Copyright |
Copyright 2018 Editorial Tesoro Bíblico. Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro puede ser reproducida, ni almacenada en ningún sistema de memoria, ni transmitida por cualquier medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabado etc., excepto por citas breves en artículos analíticos, sin permiso previo de la editorial. Las citas bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera (RVR) 1960. © Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. |
| Support Info | brooks02-es |
Loading…