Loading…
Exodus 23

23 “No propagarás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falsoa.

2 “No seguirás a la multitud para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la multitud para pervertir la justiciaa.

3 “Tampoco serás parcial al pobre en su pleitoa.

4 aSi encuentras extraviado el buey de tu enemigo o su asno, ciertamente se lo devolverás.

5 “Si ves caído debajo de su carga el asno de uno que te aborrece, no se lo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás a levantarlo.

6 “No pervertirás el derecho de tu hermano menesteroso en su pleitoa.

7 “Aléjate de acusación falsaa, y no mates al inocente ni al justob, porque Yo no absolveré al culpable.

8 “No aceptarás soborno, porque el soborno ciega aun al de vista clara y pervierte las palabras del justoa.

9 “No oprimirás al extranjero, porque ustedes conocen los sentimientos del extranjero, ya que ustedes también fueron extranjeros en la tierra de Egiptoa.

10 aSeis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto;

11 pero el séptimo año la dejarás descansar, sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que ellos dejen, coman los animales del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar.

12 “Seis días trabajarás, pero el séptimo día dejarás de trabajar, para que descansen tu buey y tu asno, y para que el hijo de tu sierva, así como el extranjeroa renueven sus fuerzas.

13 “Y en cuanto a todo lo que les he dicho, estén alertaa; no mencionen ni se oiga en sus labios el nombre de otros dioses.

Fiestas Anuales y Primicias

14 aTres veces al año me celebrarán fiesta.

15 “Guardarás la Fiesta de los Panes sin Levadura. Siete días comerás pan sin levaduraa, como Yo te mandé, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará ante Mí con las manos vacías.

16 “También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campoa, y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo.

17 “Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor Diosa.

18 “No ofrecerás la sangre de Mi sacrificio con pan leudadoa, ni la grasa de Mi fiesta quedará hasta la mañana.

19 “Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Señor tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madrea.

Promesa del Regreso a Canaán

20 “Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparadoa.

21 “Sé prudente delante de él y obedece su voz. No seas rebelde contra éla, pues no perdonará la rebelión de ustedes, porque en él está Mi nombre.

22 “Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que Yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversariosa.

23 “Pues Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del Amorreo, del Hitita, del Ferezeo, del Cananeo, del Heveo y del Jebuseo; y los destruiré por completoa.

24 “No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarása totalmente y harás pedazos sus pilares sagrados.

25 “Pero ustedes servirán al Señor su Dios. El bendecirá tu pan y tu agua. Yo quitaré las enfermedades de en medio de tia.

26 “En tu tierra no habrá mujer que aborte ni que sea estérila. Haré que se cumpla el número de tus días.

27 “Enviaré Mi terror delante de tia, y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues; y haré que todos tus enemigos vuelvan la espalda ante ti.

28 “Enviaré avispas delante de ti para que echen fuera de delante de ti a los Heveos, a los Cananeos y a los Hititasa.

29 “No los echaré de delante de ti en un solo año, a fin de que la tierra no quede desolada y se multipliquen contra ti las bestias del campoa.

30 “Poco a poco los echaré de delante de tia, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

31 “Fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los Filisteos, y desde el desierto hasta el Río Eufratesa. Porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierrab, y tú los echarás de delante de ti.

32 “No harás pacto con ellosa ni con sus dioses.

33 “Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra Mí. Porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero para tia.”

Read more