2º Samuel 2–4
La Biblia de las AméricasOtras versiones
Español
Alemán
Árabe
Checo
Chino simplificado
Chino tradicional
Coreano
Francés
Hebreo
Húngaro
Inglés
- DARBY 1890 Darby Bible
- ASV American Standard Version
- AV 1873 The Cambridge Paragraph Bible of the Authorized English Version
- CSB Christian Standard Bible
- D-R Douay-Rheims Bible
- ESV English Standard Version
- GW GOD’S WORD Translation
- GNB Good News Translation
- HCSB The Holman Christian Standard Bible
- KJV 1900 King James Version
- LSB Legacy Standard Bible
- LEB The Lexham English Bible
- MSG The Message: The Bible in Contemporary Language
- NET The NET Bible
- NASB95 New American Standard Bible (1995)
- NCV New Century Version
- NIrV New International Reader’s Version (1998)
- NIV New International Version (2011)
- NKJV The New King James Version
- NLT New Living Translation
- NRSVue New Revised Standard Version: Updated Edition
- RSV The Revised Standard Version
- RSVCE The Revised Standard Version, Catholic Edition
- YLT Young’s Literal Translation
Italiano
Latín
Portugués
Ruso
Capitulo 2
David proclamado rey de Judá
Después de esto sucedió que David consultó al Señora, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y el Señor le dijo: Sube. Y David dijo: ¿Adónde subiré? Y Él dijo: A Hebrónb.
2Entonces David subió allá, y también sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigaila, viuda1 de Nabal, el de Carmel.
3Y trajo David a los hombres que estaban con él, cada uno con su familiaa; y habitaron en las ciudades de Hebrón.
4Vinieron los hombres de Judá y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judáa.
Y avisaron a David, diciendo: Fueron los hombres de Jabes de Galaad los que sepultaron a Saúlb.
5Y David envió mensajeros a los hombres de Jabes de Galaad, a decirles: Benditos seáis del Señor, porque habéis mostrado1 esta bondad a Saúl vuestro señora, y lo habéis sepultado.
6Ahora, que el Señor os muestre1 misericordia y verdada; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.
7Fortaleced, pues, vuestras manos, y sed valientes1 porque Saúl vuestro señor ha muerto, y2 la casa de Judá me ha ungido rey sobre ellos.
Is-boset proclamado rey de Israel
8Pero Abner, hijo de Nera, comandante del ejército de Saúl, había tomado a Is-boset1, hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaimb.
9Y le hizo rey sobre Galaada, sobre Gesuri1b, sobre Jezreelc, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.
10Is-boset, hijo de Saúl, tenía cuarenta años cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. La casa de Judá, sin embargo, siguió a David.
11El tiempo1 que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá fue siete años y seis mesesa.
12Abner, hijo de Ner, salió de Mahanaim a Gabaóna con los siervos de Is-boset, hijo de Saúl.
13Y Joab, hijo de Sarviaa, y los siervos de David salieron y los encontraron1 junto al estanque de Gabaón; y se sentaron, unos a un2 lado del estanque y los otros al otro lado3.
14Entonces Abnera dijo a Joab: Que se levanten ahora los jóvenes y compitan1 delante de nosotros. Y Joab respondió: Que se levanten.
15Se levantaron y pasaron en igual número, doce por Benjamín e Is-boset, hijo de Saúl, y doce de los siervos de David.
16Y cada uno asió a su adversario1 por la cabeza, y metió su espada en el costado del adversario1 de manera que cayeron juntos. Por eso aquel lugar fue llamado Helcat-hazurim2, el cual está en Gabaón.
17Aquel día la batalla fue muy reñida, y Abner y los hombres de Israel fueron derrotados delante de los siervos de Davida.
18Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asaela. Y Asael era tan ligero de pies como una gacela del campob.
19Y persiguió Asael a Abner, y no se desvió1 ni a derecha ni a izquierda de ir tras Abner.
20Y miró atrás Abner, y dijo: ¿Eres tú Asael? Y él respondió: Yo soy.
21Abner le dijo: Desvíate a tu derecha o a tu izquierda, apodérate de uno de los jóvenes y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quería dejar de perseguirlo.
22Volvió a decir Abner a Asael: Deja de perseguirme. ¿Por qué he de derribarte en tierra? ¿Cómo podría entonces levantar mi rostro ante tu hermano Joaba?
23Pero él rehusó apartarse; por tanto, Abner lo hirió en el estómago con el regatón de la lanza, y la lanza le salió por la espalda; allí cayó, y allí mismo murió. Y sucedió que todos los que venían al lugar donde Asael había caído y muerto, se deteníana.
24Joab y Abisai persiguieron a Abner, y cuando el sol se ponía, llegaron a la colina de Amma, que está frente a Gía junto al camino del desierto de Gabaón.
25Los hijos de Benjamín se agruparon detrás de Abner formando una sola banda, y se detuvieron en la cumbre de una colina.
26Abner llamó a Joab, y dijo: ¿Devorará la espada para siempre? ¿No sabes que el final será amargo? ¿Hasta cuándo esperarás para decirles1 que se vuelvan de perseguir a sus hermanos?
27Respondió Joab: Vive Dios, que si no hubieras hablado, ciertamente el pueblo no se hubiera ido hasta la mañana después de perseguir cada cual a su hermano.
28Entonces Joab tocó la trompeta y todo el pueblo se detuvo; no persiguieron más a Israel ni continuaron peleando mása.
29Abner y sus hombres marcharon toda aquella noche por el Arabá, cruzaron el Jordán, y caminando toda la mañana1, llegaron a Mahanaima.
30Joab volvió también de perseguir a Abner, y cuando reunió a todo el pueblo, faltaban de los siervos de David, diecinueve hombres, además de Asael.
31Pero los siervos de David habían herido de Benjamín y de los hombres de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron.
32Se llevaron a Asael y lo sepultaron en el sepulcro de su padre, que estaba en Belén. Joab y sus hombres caminaron toda la noche hasta que les amaneció1 en Hebróna.
Capitulo 3
Hubo larga guerraa entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, mientras que la casa de Saúl se iba debilitando.
Hijos de David nacidos en Hebrón
2aA David le nacieron hijos en Hebrón; su primogénito fue Amnón, hijo de Ahinoamb la jezreelita;
3el segundo, Quileab, de Abigail, viuda1 de Nabal de Carmel; el tercero, Absalón, hijo de Maaca, hija de Talmai, rey de Gesura;
4el cuarto, Adonías, hijo de Haguita; el quinto, Sefatías, hijo de Abital,
5y el sexto, Itream, de Egla, mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.
David y Abner
6Sucedió que durante la guerra que había entre la casa de Saúl y la casa de David, Abner se fortaleció en la casa de Saúla.
7Y Saúl había tenido una concubina cuyo nombre era Rizpa, hija de Ajaa; y dijo Is-boset1 a Abner: ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?
8Entonces Abner se enojó mucho por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Acaso soy yo cabeza de perroa que pertenece a Judá? Hoy he mostrado bondad hacia la casa de tu padre Saúl, hacia sus hermanos y hacia sus amigos, y no te he entregado en manos de David; sin embargo, tú me acusas hoy de una ofensa con esta1 mujer.
9Así haga Dios a Abner, y aún mása, si lo que1 el Señor ha jurado a David no lo obtengo para élb:
10transferir el reino de la casa de Saúl y establecer el trono de David sobre Israel y sobre Judá desde Dan hasta Beersebaa.
11Y él ya no pudo responder a Abner ni una palabra, porque le temía.
12Entonces Abner envió mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que dijeran también: Haz tu pacto conmigo, y he aquí, mi mano será contigo para traer a ti a todo Israel.
13Y él respondió: Muy bien. Haré pacto contigo, pero una cosa demando de ti1: No verás mi rostroa a menos de que cuando vengas a verme2 traigas a Mical, la hija de Saúlb.
14Y David envió mensajeros a Is-boset, el hijo de Saúl, diciendo: Dame a mi mujer Mical, con la cual me desposé por cien prepucios de los filisteosa.
15Is-boset, pues, envió a quitársela a su marido, a Paltiel1, hijo de Lais.
16Pero su marido fue con ella, llorando mientras iba, y la siguió hasta Bahurima. Entonces Abner le dijo: Ve, vuélvete. Y él se volvió.
17Abner consultó1 con los ancianos de Israela, diciendo: Hace tiempo que buscabais a David para que fuera rey sobre vosotros.
18Ahora pues, hacedlo. Porque el Señor ha hablado acerca de David, diciendo: «Por mano de mi siervo David salvaré1 a mi pueblo Israel de mano de los filisteosa y de mano de todos sus enemigos».
19Habló también Abner a oídos de los de Benjamín; Abner además fue a hablar a oídos de David en Hebrón de todo lo que parecía bien a1 Israel y a toda la casa de Benjamína.
20Llegó Abner adonde estaba David, en Hebrón, y con él veinte hombres. Y David preparó un banquete para Abner y los hombres que le acompañaban.
21Y Abner dijo a David: Me levantaré e iré a reunir a todo Israel junto a mi señor el rey para que hagan un pacto contigoa, y seas rey sobre todo lo que tu corazón1 deseab. Entonces David despidió a Abner, y él se fue en paz.
22He aquí, los siervos de David y Joab vinieron de hacer una incursióna trayendo consigo mucho botín; pero Abner no estaba con David en Hebrón, porque él lo había despedido y se había ido en paz.
23Cuando llegó Joab y todo el ejército que estaba con él, le dieron aviso a Joab, diciendo: Abner, hijo de Ner, vino al rey, y él lo ha despedido y se ha ido en paz.
24Entonces vino Joab al rey y dijo: ¿Qué has hecho? He aquí, Abner vino a ti; ¿por qué, pues, lo has despedido y él ya se ha ido?
25Conoces a Abner, hijo de Ner, que vino a engañarte y saber de tus salidas y de tus entradas, y a enterarse de todo lo que hacesa.
La muerte de Abner
26Y saliendo Joab de donde estaba David, envió mensajeros tras Abner, y lo hicieron volver desde el pozo de Sira; pero David no lo sabía.
27Cuando Abner regresó a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablarle en privado, y allí, por causa de la sangre de Asael su hermanoa, lo hirió en el vientre y murió.
28Cuando David lo supo después, dijo: Yo y mi reino somos inocentes para siempre delante del Señor de la sangre de Abner, hijo de Ner.
29Caiga1 su sangre sobre la cabeza de Joab y sobre toda la casa de su padrea, y nunca falte en la casa de Joab quien padezca flujo, ni quien sea leprosob, ni quien se sostenga con báculo, ni quien muera a espada, ni quien carezca de pan.
30Así pues, Joab y su hermano Abisai mataron a Abner porque él había dado muerte a Asaela, hermano de ellos, en la batalla de Gabaón.
31Entonces David dijo a Joab y a todo el pueblo que estaba con él: Rasgad vuestros vestidosa, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro.
32Sepultaron, pues, a Abner en Hebrón; y el rey alzó su voza y lloró junto al sepulcro de Abner, y lloró también todo el pueblo.
33Y entonó el rey una elegíaa por Abner, y dijo:
¿Había de morir Abner como muere un insensato?
34Tus manos no estaban atadas, ni tus pies puestos en grillos;
como el que cae delante de los malvados1, has caído.
Y todo el pueblo volvió a llorar por él.
35Entonces todo el pueblo se llegó a David para persuadirlo a1 que comiera pan mientras aún era de díaa; pero David juró, diciendo: Así me haga Dios y aun más, si pruebo pan o cosa algunab antes de ponerse el solc.
36Y todo el pueblo reparó…
Este pasaje se ha acortado. Seguir leyendo 2º Samuel 2–4 en Logos
Notas al pie
- 1, mujer
- 1, hecho
- 1, haga
- 1, hijos de valor
- 2, y también
- 1En 1 Crón. 8:33, Es-baal
- 1Heb., Ashuri
- 1, número de días
- 1, los encontraron juntos
- 2, éstos a este
- 3, éstos a este lado del estanque
- 1, nos diviertan
- 1, compañero
- 2I.e., el campo de filos de espada
- 1, no se desvió para ir
- 1, no le dirás al pueblo
- 1Heb., bitrón
- 1, los iluminó
- 1, mujer
- 1Así en algunos y versiones antiguas; en el , él dijo
- 1, la
- 1, como
- 1, de ti, diciendo
- 2, a ver mi rostro
- 1En 1 Sam. 25:44, Palti
- 1, tuvo una palabra
- 1Así en muchos y versiones antiguas; en el , él salvará
- 1, era bueno a los ojos de
- 1, alma
- 1, Arremolínese
- 1, hijos de maldad
- 1, para hacer
Referencias cruzadas
- a1 Sam. 23:2, 4, 9–12
- bJos. 14:13; 1 Sam. 30:31
- a1 Sam. 25:42, 43
- a1 Sam. 30:9; 1 Crón. 12:1
- a1 Sam. 16:13; 2 Sam. 5:3, 5
- b1 Sam. 31:11–13
- a1 Sam. 23:21; Sal. 115:15
- aEx. 34:6; 2 Tim. 1:16
- a1 Sam. 14:50
- bGén. 32:2; 2 Sam. 17:24
- aJos. 22:9
- bJue. 1:32
- c1 Sam. 29:1
- a2 Sam. 5:5
- aJos. 10:12; 18:25
- a2 Sam. 8:16; 1 Crón. 2:16; 11:6
- a2 Sam. 2:16, 17
- a2 Sam. 3:1
- a1 Crón. 2:16
- b1 Crón. 12:8; Hab. 3:19
- a2 Sam. 3:27
- a2 Sam. 20:12
- a2 Sam. 3:1
- a2 Sam. 2:8
- aGén. 47:29, 30; Jue. 8:32
- a1 Rey. 14:30; Sal. 46:9
- a2 Sam. 3:2–5; 1 Crón. 3:1–4
- b1 Sam. 25:42, 43
- a1 Sam. 27:8; 2 Sam. 14:32; 15:8; 1 Crón. 3:2
- a1 Rey. 1:5
- a2 Sam. 2:8, 9
- a2 Sam. 21:8–11
- a1 Sam. 24:14; 2 Sam. 9:8
- a1 Rey. 19:2
- b1 Sam. 15:28
- a1 Sam. 3:20; 15:28
- aGén. 43:3
- b1 Sam. 18:20; 19:11
- a1 Sam. 18:25, 27
- a2 Sam. 16:5; 19:16
- a1 Sam. 8:4
- a1 Sam. 9:16; 15:28
- a1 Sam. 10:20, 21; 1 Crón. 12:29
- a2 Sam. 3:10, 12
- b1 Rey. 11:37
- a1 Sam. 27:8
- aDeut. 28:6; 1 Sam. 29:6; Isa. 37:28
- a2 Sam. 2:23; 20:9, 10; 1 Rey. 2:5
- aDeut. 21:6–9; 1 Rey. 2:31–33
- bLev. 13:46
- a2 Sam. 2:23
- aGén. 37:34; Jue. 11:35
- aJob 31:28, 29; Prov. 24:17
- a2 Sam. 1:17; 2 Crón. 35:25
- a2 Sam. 12:17
- b1 Sam. 3:17
- c2 Sam. 1:12
Copyright 1986, 1995, 1997 The Lockman Foundation