Get the #1 Bible app for transformative study, preaching, and teaching.
Levítico 20–22
Castigos por actos de inmoralidad
2 «Dirás también a los israelitas: “Cualquiera de los israelitas, o de los extranjeros que residen en Israel, que entregue alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muertea; el pueblo de la tierra lo matará a pedradasb.
3 ”Yo pondré Mi rostro contra ese hombre y lo exterminaré de entre su pueblo, porque ha entregado de sus hijos a Moloc, contaminando así Mi santuarioa y profanando Mi santo nombreb.
4 ”Pero si el pueblo de la tierra cierra sus ojos con respecto a ese hombre, cuando él entregue alguno de sus hijos a Moloc, y no le da muerte,
5 entonces Yo mismo pondré Mi rostro contra ese hombre y contra su familia; y lo exterminaré de entre su pueblo, a él y a todos los que con él se prostituyan, prostituyéndose en pos de Moloc.
6 ”En cuanto a la persona que vaya a los adivinos o a los espiritistasa, para prostituirse en pos de ellos, también pondré Mi rostro contra esa persona y la exterminaré de entre su pueblo.
7 ”Santifíquense, pues, y sean santosa, porque Yo soy el Señor su Dios.
8 ”Guarden Mis estatutos y cúmplanlos. Yo soy el Señor que los santificoa.
9 ”Todo aquel que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente se le dará muertea; ha maldecido a su padre o a su madre, su culpa de sangre sea sobre él.
10 ”Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro hombre, (que cometa adulterio con la mujer de su prójimoa), el adúltero y la adúltera ciertamente han de morir.
11 ”Si alguien se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padrea; ciertamente han de morir los dos; su culpa de sangre sea sobre ellos.
12 ”Si alguien se acuesta con su nueraa, ciertamente han de morir los dos, han cometido grave perversión; su culpa de sangre sea sobre ellos.
13 ”Si alguien se acuesta con varón como los que se acuestan con mujera, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.
14 ”Si alguien toma a una mujer y a la madre de ellaa, es una inmoralidad; él y ellas serán quemados para que no haya inmoralidad entre ustedes.
15 ”Si alguien tiene trato sexual con un animala, ciertamente se le dará muerte; también matarán al animal.
16 ”Si alguna mujer se llega a un animal para tener trato sexual con él, matarás a la mujer y al animal; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.
17 ”Si alguien toma a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo la desnudez de ella, y ella ve la desnudez de él, es cosa abominable; serán exterminados a la vista de los hijos de su pueblo. Él ha descubierto la desnudez de su hermanaa, lleva su culpa.
18 ”Si alguien se acuesta con mujer menstruosa y descubre su desnudeza, ha descubierto su flujo, y ella ha puesto al descubierto el flujo de su sangre; por tanto, ambos serán exterminados de entre su pueblo.
19 ”No descubrirás tampoco la desnudez de la hermana de tu madre, ni la de la hermana de tu padre, porque el que lo haga ha desnudado a su pariente carnala, ellos llevarán su culpa.
20 ”Si alguien se acuesta con la mujer de su tío, ha descubierto la desnudez de su tíoa; ellos llevarán su pecado. Sin hijos morirán.
21 ”Si alguien toma a la mujer de su hermano, es cosa aborrecible; ha descubierto la desnudez de su hermanoa. Se quedarán sin hijos.
22 ”Guarden, por tanto, todos Mis estatutos y todas Mis ordenanzas, y cúmplanlos, a fin de que no los vomite la tierra a la cual los llevo para morar en ellaa.
23 ”Además, no anden en las costumbres de la nación que Yo echaré de delante de ustedesa; porque ellos hicieron todas estas cosas, Yo los aborrecíb.
24 ”Por eso les he dicho: ‘Ustedes poseerán su tierra, y Yo mismo se la daré para que la posean, una tierra que mana leche y miela’. Yo soy el Señor su Dios, que los he apartado de los pueblosb.
25 ”Ustedes harán una distinción entre el animal limpio y el inmundo, entre el ave limpia y la inmunda; no hagan sus almas abominables por causa de animal o de ave o de cosa alguna que se arrastra sobre la tierra, los cuales Yo he apartado de ustedes por inmundosa.
26 ”Sean ustedes santos, porque Yo, el Señor, soy santo, y los he apartado de los pueblosa para que sean Míos.
27 ”Si hay adivino o espiritista entre ellosa, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos”».
21 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: “Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo* a,
2 salvo por sus parientes más cercanos, su madre, su padre, su hijo, su hija o su hermanoa,
3 o por su hermana virgen, que está cerca de él, por no haber tenido marido; por ella puede contaminarse.
4 ”No se contaminará como pariente por matrimonio entre su pueblo, pues él se profanaría.
5 ”No se harán tonsura en la cabezaa, ni se rasurarán los bordes de la barbab, ni se harán sajaduras en su carnec.
6 ”Serán santos a su Dios y no profanarán el nombre de su Diosa, porque presentarán las ofrendas encendidas al Señorb, el alimento de su Dios; por tanto, ustedes serán santos.
7 ”No tomarán mujer que haya sido profanada como ramera, ni tomarán mujer divorciada de su maridoa; porque el sacerdote es santo a su Dios.
8 ”Lo consagrarás, pues, porque él ofrece el alimento de tu Diosa; será santo para ti; porque Yo, el Señor que los santifico, soy santo.
9 ”Y la hija de un sacerdote, si se profana como ramera, a su padre profanaa; en el fuego será quemada.
10 ”Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza haya sido derramado el aceite de la unción y que haya sido consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza ni rasgará sus vestidurasa.
11 ”No se acercará a ningún muertoa, ni aun por su padre o por su madre se contaminará.
12 ”No saldrá del santuario ni profanará el santuario de su Diosa, porque la consagración del aceite de la unción de su Dios está sobre élb. Yo soy el Señor.
13 ”Tomará por mujer a una virgen.
14 ”De estas no tomará: viuda, divorciada o una profanada como ramera, sino que tomará por mujer a una virgen de su propio puebloa,
15 para que no profane a su descendencia entre su pueblo; porque Yo soy el Señor que lo santifico”».
16 Entonces el Señor habló a Moisés:
17 «Dile a Aarón: “Ningún hombre de tu descendencia, por todas sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el alimento de su Diosa.
18 ”Porque ninguno que tenga defecto se acercaráa: ni ciego, ni cojo, ni uno que tenga el rostro desfigurado, o extremidad deformada,
19 ni hombre que tenga pie quebrado o mano quebrada,
20 ni jorobado, ni enano, ni uno que tenga defecto en un ojo, o sarna, o postillas, ni castradoa.
21 ”Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón que tenga defecto se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas del Señor; porque tiene defecto no se acercará para ofrecer el alimento de su Diosa.
22 ”Podrá comer el alimento de su Diosa, tanto de las cosas santísimas como de las sagradas,
23 solo que no ha de entrar hasta el velo o acercarse al altar, porque tiene defecto, para que no profane Mis santuarios; porque Yo soy el Señor que los santifico.’ ”
24 Así habló Moisés a Aarón, a sus hijos y a todos los israelitas.
Leyes sobre la pureza sacerdotal
22 Entonces el Señor habló a Moisés:
2 «Dile a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los israelitas me consagran, para que no profanen Mi santo nombre. Yo soy el Señor.
3 »Diles: “Si alguien de entre sus descendientes en todas sus generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los israelitas consagran al Señor, estando inmundoa, esa persona será eliminada de Mi presencia. Yo soy el Señor.
4 ”Ningún varón de los descendientes de Aarón que sea leproso, o que tenga flujo, podrá comer de las cosas sagradas hasta que sea limpioa. Y si alguien toca alguna cosa contaminada por un cadáverb, o si un hombre tiene una emisión seminalc,
5 si alguien toca ciertos animalesa por los cuales se pueda contaminar, o a cualquier hombre que lo contamine, cualquiera que sea su inmundicia.
6 ”La persona que toque a cualquiera de estos quedará inmunda hasta el atardecer; no comerá de las cosas sagradas a menos que haya lavado su cuerpo con agua.
7 ”Cuando el sol se ponga quedará limpio, y después comerá de las cosas sagradas, porque son su alimentoa.
8 ”No comerá animal que muera o sea despedazado por fieras, contaminándose por elloa; Yo soy el Señor.
9 ”Guardarán, pues, Mi ordenanzaa para que no se carguen de pecado por ello, y mueran porque la profanen. Yo soy el Señor que los santificob.
10 ”Ningún extraño comerá cosa sagradaa; ni huésped del sacerdote, ni jornalero comerán cosa sagrada.
11 ”Pero si un sacerdote compra con su dinero un esclavo como propiedad suya, este sí puede comer de ella, y también los nacidos en su casa podrán comer de su alimentoa.
12 ”Y si la hija del sacerdote se casa con un extraño, ella no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas.
13 ”Pero si la hija del sacerdote queda viuda o se divorcia, y no tiene hijo y regresa a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño comerá de éla.
14 ”Y si un hombre come inadvertidamente cosa sagrada, entonces añadirá a ella una quinta partea y restituirá la cosa sagrada al sacerdote.
15 ”Los sacerdotes no profanarán las cosas sagradas que los israelitasa ofrecen al Señor,
16 causándoles así sufrir castigo por la culpa al comer sus cosas sagradas; porque Yo soy el Señor que los santificoa”».
17 También el Señor le dijo a Moisés:
18 «Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los israelitas: ‘Cualquier hombre de la casa de Israel o de los extranjeros en Israel, que presente su ofrenda, ya sea de sus ofrendas votivas1 o de sus ofrendas voluntarias, las cuales presenta al Señor como holocaustoa,
19 para que les sea aceptada, esta debe ser macho sin defectoa del ganado, de los corderos o de las cabras.
20 ”Lo que tenga defecto, no lo ofrecerán, porque no les será aceptadoa.
21 ”Cuando alguien ofrezca sacrificio de ofrenda de paz al Señor para cumplir un …
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| * | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. de sus votos. |
| a | |
| a | |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|