Jueces 20–21
Nueva Biblia de las AméricasOther versions
Spanish
Arabic
Czech
English
- DARBY 1890 Darby Bible
- ASV American Standard Version
- AV 1873 The Cambridge Paragraph Bible of the Authorized English Version
- CSB Christian Standard Bible
- D-R Douay-Rheims Bible
- ESV English Standard Version
- GW GOD’S WORD Translation
- GNB Good News Translation
- HCSB The Holman Christian Standard Bible
- KJV 1900 King James Version
- LSB Legacy Standard Bible
- LEB The Lexham English Bible
- MSG The Message: The Bible in Contemporary Language
- NET The NET Bible
- NASB95 New American Standard Bible (1995)
- NCV New Century Version
- NIrV New International Reader’s Version (1998)
- NIV New International Version (2011)
- NKJV The New King James Version
- NLT New Living Translation
- NRSVue New Revised Standard Version: Updated Edition
- RSV The Revised Standard Version
- RSVCE The Revised Standard Version, Catholic Edition
- YLT Young’s Literal Translation
French
German
Hebrew
Hungarian
Italian
Korean
Latin
Portuguese
Russian
Simplified Chinese
Traditional Chinese
Guerra contra Benjamín
Entonces salieron todos los israelitas, desde Dan hasta Beerseba, incluyendo la tierra de Galaad, y la congregación se reunió al Señor como un solo hombre en Mizpaa.
Y los jefes1 de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, tomaron su puesto en la asamblea del pueblo de Dios, 400,000 soldados2a de a pie que sacaban espada.
(Y los hijos de Benjamín oyeron que los israelitas habían subido a Mizpa). Entonces los israelitas preguntaron: «Dígannos, ¿cómo ocurrió esta maldad?»
El levita, marido de la mujer que había sido asesinada, respondió: «Vine con mi concubina a pasar la noche en Guibeá de Benjamín.
»Pero los hombres de Guibeá se levantaron contra mí, y rodearon la casa por la noche por causa míaa. Tenían intención de matarme. Pero en vez de esto, violaron a mi concubina de tal manera que muriób.
»Tomé entonces a mi concubina, la corté en pedazos y la envié por todo el territorio de la heredad de Israela, porque han cometido lascivia y terrible ofensa1 en Israelb.
»Así que todos ustedes, israelitas, den aquí su parecer y consejoa»
Entonces todo el pueblo se levantó como un solo hombre y dijeron: «Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni ninguno de nosotros volverá a su casa.
»Esto es lo que haremos ahora a Guibeá: subiremos contra la ciudad1 por sorteo.
“Tomaremos diez hombres de cada 100 por todas las tribus de Israel, y 100 de cada 1,000 y 1,000 de cada 10,000 para proveer1 víveres para el ejército2, que vaya a Guibeá de Benjamín a castigarlos por toda la infamia que han cometido en Israel.”
Así se juntaron contra la ciudad todos los hombres de Israel, como un solo hombre.
Entonces las tribus de Israel enviaron hombres por toda la tribu1 de Benjamín y dijeron: «¿Qué es esta infamia que se ha cometido entre ustedes?
»Entreguen ahora a los hombres, esos perversos1a en Guibeá, para que les demos muerte y quitemos esta infamia de Israelb». Pero los de la tribu de Benjamín no quisieron escuchar la voz de sus hermanos, los israelitas.
Y los benjamitas, de sus1 ciudades, se reunieron en Guibeá para salir a combatir contra los israelitas.
De las ciudades fueron contados1 en aquel día, de los benjamitas, 26,000 hombres que sacaban espadaa, además de los habitantes de Guibeá que fueron contados1, 700 hombres escogidos.
De toda esta gente, 700 hombres escogidos eran zurdosa; capaces cada uno de lanzar con la honda una piedra a un cabello sin errar.
Entonces los hombres de Israel, aparte de Benjamín, fueron contados1, 400,000 hombres que sacaban espada. Todos estos eran hombres de guerra.
Los israelitas se levantaron, subieron a Betel1, y consultaron a Diosa, y preguntaron: «¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra la tribu de Benjamín?». Entonces el Señor respondió: «Judá subirá primero».
Los israelitas se levantaron por la mañana y acamparon contra Guibeá.
Los hombres de Israel salieron a combatir contra Benjamín, y los hombres de Israel se pusieron en orden de batalla contra ellos en Guibeá.
Pero los benjamitas salieron de Guibeá y derribaron1 por tierra en aquel día 22,000 hombres de Israela.
Pero el pueblo, los hombres de Israel, se reanimaron, y se pusieron otra vez en orden de batalla en el lugar donde se habían puesto el primer día.
Y subieron los israelitas y lloraron delante del Señor hasta la nochea, y consultaron al Señorb, diciendo: «¿Nos acercaremos otra vez para combatir contra los hijos de mi hermano Benjamín?». Y el Señor dijo: «Suban contra él».
Entonces los israelitas fueron contra1 los de Benjamín el segundo día.
Y salió Benjamín de Guibeá contra1 ellos el segundo día y otra vez hizo caer2 18,000 hombres de los israelitas. Todos estos sacaban espada.
Todos los israelitas y todo el pueblo subieron y vinieron a Betel y llorarona; y permanecieron allí delante del Señor y ayunaron ese día hasta la noche. Y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante del Señor.
Los israelitas consultaron al Señora, porque el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días,
y Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, estaba delante de ella para ministrar en aquellos días y preguntó: «¿Volveré a salir otra vez a combatir contra los hijos de mi hermano Benjamín, o desistiré?». Y el Señor respondió: «Suban, porque mañana lo entregaré en tu manoa».
Derrota y exterminio de los benjamitas
Puso, pues, Israel emboscadas alrededor de Guibeáa.
Los israelitas subieron contra los de Benjamín al tercer día, y se pusieron en orden de batalla contra Guibeá como las otras veces.
Salieron los hijos de Benjamín contra1 el pueblo, y fueron alejados de la ciudada. Comenzaron como las otras veces a herir y a matar a algunos del pueblo por los caminos, uno de los cuales sube a Betel2 y el otro a Guibeá, en campo abierto. Y mataron a unos treinta hombres de Israel.
Y los hijos de Benjamín dijeron: «Están derrotados delante de nosotros como la primera vez». Pero los israelitas dijeron: «Huyamos para que los alejemos de la ciudad hacia los caminos»
Entonces todos los hombres de Israel se levantaron de sus puestos y se pusieron en orden de batalla en Baal Tamar. Y los emboscados de Israel salieron de sus puestosa, de Maareh Geba.
Cuando 10,000 hombres escogidos de todo Israel fueron contra Guibeá, la batalla se hizo reñida1; pero Benjamín no sabía2 que el desastre3 se le acercaba4a.
Y el Señor hirió a Benjamín delante de Israel, de modo que los israelitas mataron ese día a 25,100 hombres de Benjamín, todos ellos1 sacaban espada.
Y los de Benjamín vieron que estaban derrotados1. Cuando los hombres de Israel cedieron terreno2 a Benjamín porque confiaban en las emboscadas que habían puesto contra Guibeáa,
los emboscados se apresuraron y se lanzaron contra Guibeá. Entonces se desplegaron e hirieron toda la ciudad a filo de espadaa.
La señal convenida entre los hombres de Israel y los emboscados, era de que ellos harían que se levantara una gran nube de humo de la ciudada,
entonces los hombres de Israel regresarían a la batalla. Y los de Benjamín empezaron a herir y matar a unos treinta hombres de Israel, porque dijeron: «Ciertamente están derrotados1 delante de nosotros como en la primera batallaa»
Pero cuando la nube de humo como columna empezó a levantarse de la ciudad, los de Benjamín miraron tras sí; y de toda la ciudad subía humo al cieloa.
Entonces los hombres de Israel se volvieron, y los de Benjamín se aterrorizaron porque vieron que el desastre1 se les acercaba2a.
Por tanto, volvieron la espalda ante los hombres de Israel en dirección al desierto, pero la batalla los alcanzó, y los que salían de las ciudades los destruían en medio de ellosa.
Cercaron a Benjamín, lo persiguieron sin tregua y lo aplastaron frente a Guibeáa, hacia el oriente1.
Cayeron 18,000 hombres de Benjamín; todos ellos eran valientes guerreros.
Cuando los demás1 se volvieron y huyeron al desierto, a la peña de Rimóna, los israelitas capturaron2 a 5,000 de ellos en los caminos, y a otros los persiguieron muy de cerca hasta Gidom y mataron3 a 2,000 de ellos.
El total de los de Benjamín que cayeron aquel día fue de 25,000 hombres que sacaban espada, todos ellos valientes guerreros.
Pero 600 hombres se volvieron y huyeron al desierto, a la peña de Rimón, y permanecieron en la peña de Rimón cuatro meses.
Entonces los hombres de Israel se volvieron contra los hijos de Benjamín y los hirieron a filo de espada, a toda1 la ciudad, así como el ganado y todo lo que encontraron; también prendieron fuego a todas las ciudades que hallaron.
Mujeres para los benjamitas
Los hombres de Israel habían jurado en Mizpa y dijeron: «Ninguno de nosotros dará su hija por mujer a los de Benjamína».
Entonces el pueblo vino a Betel1, y permaneció allí delante de Dios hasta la noche. Y alzaron sus voces y lloraron amargamente2a.
«¿Por qué, oh Señor, Dios de Israel», dijeron, «ha sucedido esto en Israel, que falte hoy una tribu en Israel?».
Y al día siguiente el pueblo se levantó temprano, y edificaron allí un altar y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paza.
Después los israelitas dijeron: «¿Quién de entre todas las tribus de Israel no subió a1 la asamblea del2 Señor?». Porque habían hecho3 gran juramento en cuanto a todo aquel que no subiera al Señor en Mizpa, diciendo: «Ciertamente se le dará muertea».
Los israelitas se entristecieron por su hermano Benjamín, y dijeron: «Hoy ha sido cortada una tribu de Israel.
»¿Qué haremos para conseguir mujeres para los que han quedado, ya que hemos jurado por el Señor no darles ninguna de nuestras hijas en matrimonioa?».
Entonces dijeron: «¿Cuál de las tribus de Israel no subió al Señor en Mizpa?». Y sucedió que ninguno de Jabes Galaad había venido al campamento, a la asamblea.
Porque cuando contaron al pueblo, ninguno de los habitantes de Jabes Galaad estaba allí.
La congregación envió a 12,000 de los hombres de guerra1 allá, y les mandaron diciendo: «Vayan y hieran a los habitantes de Jabes Galaad a filo de espada, con las mujeres y los niñosa.
»Esto es lo que harán: destruirán a todo hombre y a toda mujer que se haya acostado1 con varóna»
Y hallaron entre los habitantes de Jabes Galaad a 400 vírgenes que no se habían acostado1 con varón. Y las llevaron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.
Toda la congregación envió palabra, y hablaron a los benjamitas que estaban en la peña de Rimóna, y les hablaron de pazb.
Volvieron entonces los benjamitas, y les dieron las mujeres que habían guardado vivas de entre las mujeres de Jabes Galaad. Pero no había suficientes para todos1.
Y el pueblo tuvo tristeza por Benjamín, porque el Señor había abierto una brecha en las tribus de Israel.
Entonces los ancianos de la congregación dijeron: «¿Qué haremos para conseguir mujeres para los que quedan, ya que las mujeres de Benjamín fueron destruidas?»
Y dijeron: «Debe haber herencia para los benjamitas que han escapado, para que no sea exterminada1 una tribu de Israel.
»Pero nosotros no le podemos dar mujeres de nuestras hijas». Porque los israelitas habían jurado: «Maldito el que dé mujer a los de Benjamína»
Y dijeron: «Cada…
This passage has been shortened. Keep reading Jueces 20–21 in Logos
Footnotes
- 1 las esquinas.
- 2 hombres.
- 1O infamia.
- 1 ella.
- 1 llevar.
- 2 el pueblo.
- 1 todas las tribus.
- 1 hijos de Belial.
- 1 las.
- 1O alistados.
- 1O alistados.
- 1 Casa de Dios.
- 1 destruyeron.
- 1 se acercaron a.
- 1 al encuentro de.
- 2 destruyó.
- 1 al encuentro de.
- 2 Casa de Dios.
- 1 pesada.
- 2 ellos no sabían.
- 3 mal.
- 4 les tocaba.
- 1 todos estos.
- 1 heridos.
- 2 lugar.
- 1 heridos.
- 1 mal.
- 2 les tocaba.
- 1 hacia la salida del sol.
- 1Así en la versión (); el omite, los demás.
- 2 recogieron.
- 3 e hirieron.
- 1Otra posible lectura es, a los hombres de.
- 1 Casa de Dios.
- 2 con gran llanto.
- 1 en.
- 2O ante el.
- 3 había un.
- 1 valientes guerreros.
- 1 que haya conocido el acostarse.
- 1 que no habían conocido hombre, acostándose.
- 1 no encontraron así para ellos.
- 1O borrada.
Cross references
- a1 Sam. 7:5
- aJue. 8:10
- aJue. 19:22
- bJue. 19:25, 26
- aJue. 19:29
- bGn. 34:7; Jos. 7:15
- aJue. 19:30
- a2 Cor. 6:15
- bDt. 13:5; 17:12; 1 Cor. 5:13
- aNúm. 1:36, 37; 2:23; 26:41
- aJue. 3:15; 1 Crón. 12:2
- aNúm. 27:21; Jue. 20:23, 27
- aJue. 20:25
- aJos. 7:6, 7
- bJue. 20:18
- aJue. 20:23; 21:2
- aJue. 20:18
- aJue. 7:9
- aJos. 8:4
- aJos. 8:16
- aJos. 8:19
- aJos. 8:14; Job 21:13
- aJos. 8:15
- aJos. 8:19
- aJos. 8:20
- aJue. 20:32
- aJos. 8:20
- aPrv. 5:22; 11:5, 6; 29:6
- aJos. 8:15, 24
- aOs. 9:9; 10:9
- aJue. 21:13
- aJue. 21:7, 18
- aJue. 20:26
- aDt. 12:5; 2 Sam. 24:25
- aJue. 5:23
- aJue. 21:1
- aNúm. 31:17; Jue. 5:23; 1 Sam. 11:7
- aNúm. 31:17
- aJue. 20:47
- bDt. 20:10
- aJue. 21:1
Copyright 2005 por The Lockman Foundation