The Future of Bible Study Is Here.
Josué 20–23
20 Entonces el Señor habló a Josué y le dijo:
2 «Diles a los israelitas: “aDesignen1 las ciudades de refugio de las cuales les hablé por medio2 de Moisés,
3 para que huya allí el que haya matado1 a cualquier persona sin intención y sin premeditación2. Ellas les servirán a ustedes de refugio contra el vengador de la sangre.
4 ”El que busca refugio huirá a una de estas ciudades, se presentará a la entrada de la puerta de la ciudada y expondrá su caso a oídos de los ancianos de la ciudad. Estos lo llevarán1 con ellos dentro de la ciudad y le darán un lugar para que habite en medio de ellos.
5 ”Y si el vengador de la sangre lo persigue, ellos no entregarán al acusado en su manoa, porque hirió1 a su prójimo sin premeditación2 y sin odiarlo de antemano.
6 ”Habitará en esa ciudada hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que sea sumo sacerdote en aquellos días. Entonces el refugiado volverá1 a su ciudad y a su casa, a la ciudad de donde huyó”».
7 Entonces ellos separaron1 a Cedes en Galilea2a, en la región montañosa de Neftalí, y a Siquem en la región montañosa de Efraín, y a Quiriat Arba, es decir, Hebrón, en la región montañosa de Judáb.
8 Y más allá del Jordán, al oriente de Jericó, designaron1 a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, a Ramot en Galaad, de la tribu de Gad, y a Golán en Basán, de la tribu de Manasés.
9 Estas fueron las ciudades designadas para todos los israelitas y para el extranjero que resida entre ellos, para que cualquiera que hubiera matado1 a cualquier persona sin intención, pudiera huir allí, y no muriera a mano del vengador de la sangre hasta que hubiera comparecido ante la congregacióna.
21 aEntonces los jefes de las casas1 de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de las casas1 de las tribus de los israelitas,
2 y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán y les dijeron: «El Señor ordenó por medio1 de Moisés que se nos dieran ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para nuestro ganadoa».
3 Entonces los israelitas dieron de su heredad a los levitas estas ciudades con sus tierras de pasto, de acuerdo al mandato1 del Señora.
4 Y la suerte cayó en1 las familias de los coatitas. Y a los hijos del sacerdote Aarón, que eran de los levitas, les tocaron2 en suerte trece ciudades de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón3 y de la tribu de Benjamín.
5 Al resto de los hijos de Coat les tocaron en suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés.
6 A los hijos de Gersón les tocaron en suerte trece ciudades de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán.
7 A los hijos de Merari les tocaron, según sus familias, doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón.
8 Los israelitas dieron por suerte a los levitas estas ciudades con sus tierras de pasto, como el Señor había ordenado por medio1 de Moisés.
9 Les dieron estas ciudades que aquí se mencionan por nombre, de la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeóna.
10 Fueron para los hijos de Aarón, una de las familias de los coatitas, de los hijos de Leví, porque la suerte fue de ellos primero.
11 Les dieron Quiriat Arba, siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebróna, en la región montañosa de Judá, con las tierras de pasto alrededorb.
12 Pero los campos de la ciudad y sus aldeas se los dieron a Caleb, hijo de Jefone, como propiedad suya.
13 Y a los hijos del sacerdote Aarón les dieron Hebróna, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Libna con sus tierras de pastob,
14 Jatira con sus tierras de pasto, Estemoab con sus tierras de pasto,
15 Holón1 con sus tierras de pasto, Debira con sus tierras de pasto,
16 Aín1 con sus tierras de pasto, Jutaa con sus tierras de pasto y Bet Semesb con sus tierras de pasto; nueve ciudades de estas dos tribus.
17 De la tribu de Benjamín, Gabaóna con sus tierras de pasto, Gebab con sus tierras de pasto,
18 Anatot con sus tierras de pasto y Almón1 con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
19 Todas las ciudades de los sacerdotes, hijos de Aarón, eran trece ciudades con sus tierras de pasto.
20 Las ciudades de la tribu de Efraín fueron dadas por suerte a las familias de los hijos de Coata, los levitas, el resto de los hijos de Coat.
21 Y les dieron Siquem, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, en la región montañosa de Efraína y Gezer con sus tierras de pasto,
22 Kibsaim con sus tierras de pasto y Bet Horón con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
23 De la tribu de Dan, Elteque con sus tierras de pasto, Gibetón con sus tierras de pasto,
24 Ajalón con sus tierras de pasto y Gat Rimón con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
25 De la media tribu de Manasés, les dieron por suertes Taanac con sus tierras de pasto y Gat Rimón con sus tierras de pasto; dos ciudades.
26 Todas las ciudades con sus tierras de pasto para las familias del resto de los hijos de Coat fueron diez.
27 Para los hijos de Gersón, una de las familias de los levitas, de la media tribu de Manasés, les dieron Golán en Basána, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto y Beestera con sus tierras de pasto; dos ciudades.
28 De la tribu de Isacar, les dieron Quisión con sus tierras de pasto, Daberat con sus tierras de pasto,
29 Jarmut con sus tierras de pasto y Enganim con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
30 De la tribu de Aser, les dieron Miseal con sus tierras de pasto, Abdón con sus tierras de pasto,
31 Helcat con sus tierras de pasto y Rehob con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
32 De la tribu de Neftalí, les dieron Cedes en Galileaa, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Hamot Dor con sus tierras de pasto y Cartán con sus tierras de pasto; tres ciudades.
33 Todas las ciudades de los gersonitas, conforme a sus familias, eran trece ciudades con sus tierras de pasto.
34 A las familias de los hijos de Merari, el resto de los levitas, les dieron de la tribu de Zabulóna, Jocneam con sus tierras de pasto, Carta con sus tierras de pasto,
35 Dimna con sus tierras de pasto y Naalal con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
36 De la tribu de Rubén, les dieron Besera con sus tierras de pasto, Jahaza con sus tierras de pasto,
37 Cademot con sus tierras de pasto y Mefaat con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.
38 De la tribu de Gad, les dieron Ramot en Galaada, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Mahanaimb con sus tierras de pasto,
39 Hesbón con sus tierras de pasto y Jazer con sus tierras de pasto; cuatro ciudades en total.
40 Todas estas fueron las ciudades de los hijos de Merari conforme a sus familias, el resto de las familias de los levitas y su suerte fue doce ciudades.
41 Todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los israelitas fueron cuarenta y ocho ciudades con sus tierras de pastoa.
42 Cada una de estas ciudades tenía sus tierras de pasto alrededor; así fue con todas estas ciudades.
43 De esa manera el Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padresa, y la poseyeron y habitaron en ellab.
44 Y el Señor les dio reposoa en derredor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frenteb; el Señor entregó a todos sus enemigos en sus manosc.
45 No faltó ni una palabra de las buenas promesas1 que el Señor había hecho2 a la casa de Israel. Todas se cumplierona.
Regreso de las tribus del otro lado del Jordán
22 Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés,
2 y les dijo: «Ustedes han guardado todo lo que Moisés, siervo del Señor, les mandó, y han escuchado mi voz en todo lo que les mandéa.
3 »Hasta el día de hoy no han abandonado a sus hermanos durante este largo tiempo1, sino que ustedes han cuidado de guardar el mandamiento del Señor su Dios.
4 »Y ahora el Señor su Dios ha dado descanso a sus hermanos, como Él les había dicho. Vuelvan, pues, y vayan a sus tiendas, a la tierra de su posesión que Moisés, siervo del Señor, les dio al otro lado del Jordána.
5 »Solamente guarden cuidadosamente el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del Señor, les mandó, de amar al Señor su Dios, andar en todos Sus caminos, guardar Sus mandamientosa y de allegarse1 a Él y servirle con todo su corazón y con toda su almab».
6 Josué los bendijoa y los despidió, y ellos se fueron a sus tiendas.
7 Moisés había dado a la media tribu de Manasés una posesión en Basána, pero a la otra media tribu Josué dio una posesión entre sus hermanos hacia el occidente, al otro lado del Jordánb. Y cuando Josué los mandó a sus tiendas, los bendijo,
8 y les dijo: «Vuelvan a sus tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, oro, bronce, hierro y con muchos vestidos. Repartan con sus hermanos el botín de sus enemigosa».
9 Entonces los rubenitas y los gaditas y la media tribu de Manasés, volvieron y se separaron de los israelitas en Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de su posesióna la cual ellos habían poseído, conforme al mandato1 del Señor por medio2 de Moisés.
10 Cuando llegaron a la región del Jordán que está en la tierra de Canaán, los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de aspecto grande.
11 Y los israelitas oyeron decir: «Los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés han edificado un altara en el límite1 de la tierra de Canaán, en la región del Jordán, en el lado que pertenece a los israelitas».
12 Cuando los israelitas oyeron esto, toda la congregación de los israelitas se reunió en Siloa para subir a pelear contra ellos.
13 Entonces los israelitas enviaron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en …
| a | |
| 1 | Lit. diciendo: Pongan para ustedes. |
| 2 | Lit. mano. |
| 1 | Lit. hiera. |
| 2 | Lit. sin saber. |
| a | |
| 1 | Lit. recogerán. |
| a | |
| 1 | O mató. |
| 2 | Lit. sin saber. |
| a | |
| 1 | Lit. volverá y vendrá. |
| 1 | Lit. santificaron. |
| 2 | Heb. Galil. |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. pusieron. |
| 1 | Lit. hiriera. |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. los padres. |
| 1 | Lit. mano. |
| a | |
| 1 | Lit. con la boca. |
| a | |
| 1 | Lit. salió para. |
| 2 | |
| 3 | Lit. simeonitas. |
| 1 | Lit. mano. |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | |
| a | |
| 1 | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | Lit. palabras. |
| 2 | Lit. hablado. |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. estos muchos días. |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. adherirse. |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. la boca. |
| 2 | Lit. mano. |
| a | |
| 1 | Lit. frente. |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|