The Future of Bible Study Is Here.
Ezequiel 31–33
31 En el año undécimo, el mes tercero, el día primero del mes, vino a mí la palabra del Señora:
2 «Hijo de hombre, dile a Faraón, rey de Egiptoa, y a su multitud:
“¿A quién te pareces en tu grandeza?
3 -”Recuerda que Asiria era un cedro en el Líbano
De hermosas ramas y frondoso, de sombra abundante
Y de elevada alturaa,
Y su copa estaba entre las nubesb.
4 -”Las aguas lo hicieron crecer y las corrientes profundas lo encumbraron;
Con sus ríos se extendía alrededor del lugar donde estaba plantado,
Y enviaba sus corrientes a todos los árboles del campoa.
5 -”Por eso su altura era mayor que la de todos los árboles del campo.
Se multiplicaban sus ramas y se alargaba su ramajea,
Extendiéndose a causa de las muchas aguasb.
6 -”En sus ramas anidaban todas las aves del cielo,
Bajo su ramaje parían todas las bestias del campoa,
Y a su sombra habitaban todas las grandes naciones.
7 -”Era, pues, hermoso en su grandeza, por la extensión de sus ramas;
Porque sus raíces estaban junto a muchas aguas.
8 -”Los cedrosa no lo igualaban en el huerto de Diosb;
Los cipreses no se podían comparar con su ramaje,
Y los plátanos no igualaban sus ramas.
Ningún árbol en el huerto de Diosb podía compararse a él en su hermosura.
9 -”Hermoso lo hice por la multitud de sus ramas,
Y lo envidiaban todos los árboles del Edén que estaban en el huerto de Diosa.
10 ”Por tanto, así dice el Señor Dios: ‘Porque es de elevada altura, y ha puesto su copa entre las nubes, y su corazón es altivo por su alturaa,
11 lo entregaré, pues, en manos de un déspota de las naciones que lo tratará con durezaa. Conforme a su maldad lo he echado fuerab.
12 ’Y extranjeros, los más crueles de entre las naciones, lo han derribado y abandonadoa. Sus ramas han caído sobre los montes y en todos los vallesb, y su ramaje ha sido quebrado en todas las barrancas de la tierrac. Todos los pueblos de la tierra se han retirado de su sombra y lo han abandonadod.
13 ’Sobre sus ruinas habitarán todas las aves del cielo, y sobre su ramaje derribado estarán todas las bestias del campoa,
14 para que no se exalten en su altura ninguno de los árboles junto a las aguas, ni alcen su copa entre las nubes, ni confíen en su altura sus poderosos bien regados. Porque todos han sido entregados a la muerte, a las profundidades de la tierra, entre los hijos de los hombres con los que descienden a la fosaa’.
15 ”Así dice el Señor Dios: ‘El día en que el cedro descendió al Seol1 causé lamentacionesa, le cerré las corrientes profundas y detuve sus ríos. Sus muchas aguas cesaron, e hice que el Líbano se lamentara por él y por él todos los árboles del campo se marchitaron.
16 ’Al estruendo de su caídaa hice temblar a las naciones, cuando lo hice descender al Seol con los que descienden a la fosab. Entonces todos los árboles bien regados del Edén, los escogidos y los mejores del Líbanoc, se consolaron en las profundidades de la tierrad.
17 ’También ellos descendieron con él al Seola, con los que murieron a espadab; y los que eran su fuerza habitaban bajo su sombra en medio de las nacionesc.
18 ’¿A quién, pues, eres semejante en gloria y grandezaa entre los árboles del Edén? Sin embargo, serás derribado con los árboles del Edén a las profundidades de la tierra. Yacerás en medio de los incircuncisos, con los que fueron muertos a espada. Así es Faraón y toda su multitud’ ”, declara el Señor Diosb».
32 En el año duodécimo, el mes duodécimo, el día primero del mes, vino a mí la palabra del Señora:
2 «Hijo de hombre, eleva una elegíaa por Faraón, rey de Egipto, y dile:
“Parecías un leoncillo de las nacionesb
Pero eras como el monstruo de los maresc;
Prorrumpías en tus ríosd,
Enturbiabas las aguas con tus pies
Y ensuciabas sus ríos”».
«Mi red tenderé sobre tia
En compañía de muchos pueblos,
Y ellos te alzarán en Mi red.
Te echaré en campo abierto,
Y haré que habiten sobre ti todas las aves del cielo,
Y saciaré de ti a las bestias de toda la tierraa.
5 »Pondré tu carne sobre los montes,
Y llenaré los valles de tu carroñaa.
6 »También haré que la tierra se empape con el derramamiento de tu sangre
Hasta los montesa,
Y las barrancas se llenarán de ti.
7 »Cuando te hayas extinguido, cubriré los cielosa
Y oscureceré sus estrellasb;
Cubriré el sol de nubes,
Y la luna no dará su luzc.
8 »Todos los astros brillantes del cielo
Oscureceré por causa tuya,
Y pondré tinieblas sobre tu tierra»,
Declara el Señor Diosa.
9 «También turbaré el corazón de muchos pueblosa, cuando haga llegar la noticia de tu destrucción entre las nacionesb, hasta tierras que no has conocido.
10 »Y haré que muchos pueblos se queden pasmados por causa tuya, y sus reyes en gran manera se aterrorizarán de tia cuando Yo blanda Mi espada ante ellos. Temblarán constantementeb, cada uno por su vida, el día de tu caída»
11 Pues así dice el Señor Dios: «La espada del rey de Babilonia vendrá sobre tia.
12 »Con las espadas de los poderosos haré caer tu multitud, tiranos todos ellos de las naciones,
Que asolarán el orgullo de Egiptoa,
Y toda su multitud será destruidab.
13 »También destruiré todo su ganado junto a aguas abundantes;
No las enturbiará más pie de hombre,
Ni pezuñas de animales las enturbiarána.
14 »Entonces haré asentarse sus aguas,
Y haré correr sus ríos como el aceite»,
Declara el Señor Dios.
15 «Cuando Yo haga de la tierra de Egipto una desolación,
Y la tierra quede despojada de lo que la llenabaa,
Cuando Yo hiera a todos los que en ella viven,
Entonces sabrán que Yo soy el Señorb.
16 »Esta es la lamentación y la cantarán; las hijas de las naciones la cantarán. Sobre Egipto y sobre toda su multitud la cantarán», declara el Señor Diosa.
17 En el año duodécimo, el día quince del mes, vino a mí de nuevo la palabra del Señora:
18 «Hijo de hombre, laméntate por la multitud de Egipto, hazla descender, con las hijas de las nacionesa poderosas, a las profundidades de la tierrab, con los que descienden a la fosac;
19 “¿A quién superas en hermosura?
Desciende y yace con los incircuncisosa”.
20 »En medio de los muertos a espada ellos caerán. Egipto es entregado a la espada; lo han arrastrado con toda su multituda.
21 »Los fuertes entre los poderosos hablarán de Egipto y de sus auxiliares de en medio del Seol1: “Han descendido, yacen los incircuncisos muertos a espadaa”
22 »Allí está Asiria con toda su multituda, sus tumbas la rodean; todos ellos muertos, caídos a espada.
23 »Sus tumbas están en las partes más profundas de la fosaa, y su multitud está alrededor de su tumba; todos ellos muertos, caídos a espada, los cuales infundían terror en la tierra de los vivientes.
24 »Allí está Elama y toda su multitud alrededor de su tumba; todos ellos muertos, caídos a espada, los cuales descendieron incircuncisos a las profundidades de la tierrab. Ellos que infundían su terror en la tierra de los vivientesc, cargaron su ignominia con los que descienden a la fosad.
25 »Le han hecho un lecho en medio de los muertosa con toda su multitud. Sus tumbas lo rodean; todos son incircuncisos, muertos a espada: por haber infundido su terror en la tierra de los vivientes, cargaron su ignominia con los que descienden a la fosa; fueron puestos en medio de los muertos.
26 »Mesec, Tubala y toda su multitud están allí; sus tumbas los rodean; todos ellos incircuncisosb. Los mataron a espada, por haber infundido su terror en la tierra de los vivientes.
27 »Y no yacen junto a los héroes caídosa de entre los incircuncisos que descendieron al Seolb con sus armas de guerra, cuyas espadas estaban colocadas debajo de sus cabezas; pero el castigo de su iniquidad cayó sobre sus huesosc, porque el terror de estos héroes prevalecía en la tierra de los vivientes.
28 »Pero tú, en medio de los incircuncisos serás quebrantado, y yacerás con los muertos a espada.
29 »Allí está Edom, sus reyes y todos sus príncipes, quienes con todo su poderío fueron puestos con los muertos a espadaa. Ellos están tendidos con los incircuncisos y con los que descienden a la fosa.
30 »Allí están los jefes del nortea, todos ellos y todos los sidonios, quienes a pesar del terror causado por su poderío, descendieron avergonzados con los muertosb. Están tendidos los incircuncisos con los muertos a espada y cargaron su ignominia con los que descienden a la fosa.
31 »A estos verá Faraón y se consolaráa con respecto a toda su multitud muerta a espada, Faraón y todo su ejército», declara el Señor Dios.
32 «Aunque Yo infundí el terror de Faraón en la tierra de los vivientes, sin embargo a Faraón y a toda su multitud se le hará estar entre los incircuncisos con los muertos a espada», declara el Señor Dios.
33 Y vino a mí la palabra del Señor:
2 «Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo y dilesa: “Si Yo traigo una espada sobre un país, y la gente del país toma a un hombre de entre ellos y lo ponen de centinela,
3 y este ve venir la espada sobre el país, y toca la trompeta y advierte al puebloa,
4 y el que oye el sonido de la trompeta no se da por advertidoa, y viene una espada y se lo lleva, su sangre recaerá sobre su propia cabezab.
5 ”Oyó el sonido de la trompeta pero no se dio por advertido; su sangre recaerá sobre él. Pero si hubiera hecho caso, habría salvado su vidaa.
6 ”Pero si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta, y el pueblo no es advertido, y una espada viene y se lleva a uno de entre ellos, él será llevado por su iniquidad; pero Yo demandaré su sangre de mano del centinelaa”
7 »Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de Mi boca, y les advertirás de Mi partea.
8 »Cuando Yo diga al impío: “Impío, ciertamente morirás”, si tú no hablas para advertir al impío de su camino, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu manoa.
9 »Pero si tú, de tu parte adviertes al impío para que se aparte de su caminoa, y él no se aparta de su camino, morirá por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vidab.
10 »Y tú, hijo de hombre, dile a la casa de Israel: “Así han hablado: ‘…
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| 1 | I.e. región de los muertos. |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | I.e. región de los muertos. |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|