The Future of Bible Study Is Here.
Ezequiel 22–30
22 Y vino a mí la palabra del Señor:
2 «Tú, hijo de hombre, ¿Vas a juzgar? ¿Vas a juzgar a la ciudad sanguinaria? Hazle saber todas sus abominaciones.
3 »Dirás: “Así dice el Señor Dios: ‘¡Ciudad que derrama sangre en medio de sí misma para que llegue su hora, y que se1 hace ídolos para contaminarsea!
4 ’Por la sangre que has derramado te has hecho culpablea, y con los ídolos que has hecho te has contaminado. Has hecho que se acerque tu día y has llegado al término de tus años. Por tanto te he hecho oprobio de las naciones y objeto de burla de todas las tierrasb.
5 ’Las que están cerca de ti y las que están lejos se burlarán de ti, ciudad de mala fama, llena de confusióna.
6 ’Los príncipes de Israel, cada uno según su poder, han estado en ti para derramar sangrea.
7 ’En ti despreciaron al padre y a la madrea, en medio de ti trataron con violencia al extranjero, y en ti oprimieron al huérfano y a la viudab.
8 ’Has despreciado Mis cosas sagradas y has profanado Mis días de reposoa.
9 ’En ti han estado calumniadores para derramar sangre y en ti han comido en los santuarios de los montes. En ti han cometido perversidadesa.
10 ’En ti se ha descubierto la desnudez del padrea, en ti han humillado a la que estaba impura por su menstruaciónb.
11 ’Uno ha cometido abominación con la mujer de su prójimoa, otro ha manchado a su nuerab con lascivia, y en ti otro ha humillado a su hermanac, la hija de su padre.
12 ’En ti se ha recibido soborno para derramar sangrea; has tomado interés y usurab, y has dañado a tus prójimos, extorsionándolosc y de Mí te has olvidado’, declara el Señor Diosd.
13 ‘Por eso voy a batir palmas contra las ganancias deshonestas que has adquirido y contra el derramamiento de sangre que hay en medio de tia.
14 ’¿Aguantará tu corazón o serán fuertes tus manos en los días que Yo actúe contra ti? Yo, el Señor, he hablado y lo haréa.
15 ’Yo te dispersaré entre las naciones, te esparciré por las tierrasa y haré desaparecer de ti tu inmundiciab.
16 ’Y por ti misma quedarás profanada a la vista de las naciones; y sabrás que Yo soy el Señora’ ”».
17 Y vino a mí la palabra del Señor:
18 «Hijo de hombre, la casa de Israel se ha convertido en escoria para Mí. Todos ellos son bronce, estaño, hierro y plomo en medio del horno; escoria de plata sona.
19 »Por tanto, así dice el Señor Dios: “Por cuanto todos ustedes se han convertido en basura, por tanto, los voy a reunir en medio de Jerusalén.
20 ”Como se junta plata, bronce, hierro, plomo y estaño en medio del horno, y se atiza el fuego en él para fundirlos, así los juntaré Yo en Mi ira y en Mi furor, los pondré allí y los fundiréa.
21 ”Los reuniré y atizaré sobre ustedes el fuego de Mi furor, y serán fundidos en medio de Jerusalén.
22 ”Como se funde la plata en el horno, así serán fundidos ustedes en medio de la ciudad; y sabrán que Yo, el Señor, he derramado Mi furor sobre ustedesa”».
23 Y vino a mí la palabra del Señor:
24 «Hijo de hombre, dile a Israel: “Tú eres tierra que no ha sido lavada ni mojada con la lluvia el día de la indignacióna”
25 »Hay conspiración de sus profetas en medio de Jerusaléna, como león rugiente que desgarra la presa. Han devorado almasb, de las riquezas y cosas preciosas se han apoderado, las viudas se han multiplicado en medio de ellac.
26 »Sus sacerdotes han violado Mi leya y han profanado Mis cosas sagradas; entre lo sagrado y lo profano no han hecho diferenciab, y entre lo inmundo y lo limpio no han enseñado a distinguirc; han escondido sus ojos de Mis días de reposo, y he sido profanado entre ellosd.
27 »Sus príncipes en medio de la ciudad son como lobos que desgarran la presa, derramando sangre y destruyendo vidasa para obtener ganancias injustasb.
28 »Y sus profetas los han recubierto con cal, viendo visiones falsas y adivinándoles mentiras, diciendo: “Así dice el Señor Dios”, cuando el Señor no ha habladoa.
29 »Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitadoa y han maltratado injustamente al extranjerob.
30 »Busqué entre ellos alguiena que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de Mí a favor de la tierrab, para que Yo no la destruyerac, pero no lo hallé.
31 »He derramado, pues, Mi indignación sobre ellos; con el fuego de Mi furor los he consumidoa; he hecho recaer su conducta sobre sus cabezas», declara el Señor Diosb.
23 Y vino a mí la palabra del Señor:
2 «Hijo de hombre, había dos mujeres, hijas de una misma madrea,
3 que se prostituyeron en Egiptoa; se prostituyeron en su juventud. Allí fueron tocados sus pechos y allí fueron acariciados sus senos virginales.
4 »Sus nombres eran Aholá, la mayor, y Aholibá, su hermana. Vinieron a ser Mías y dieron a luz hijos e hijas. Y en cuanto a sus nombres, Aholá es Samaria y Aholibá es Jerusalén.
5 »Aholá se prostituyó cuando era Mía; y se apasionó de sus amantes, los asiriosa, vecinos suyos,
6 vestidos de púrpura, gobernadores y oficiales, todos ellos jóvenes apuestos, jinetes montados a caballoa.
7 »Ella cometió sus prostituciones con ellos, con lo más selecto de los asirios; y con todos los que se había apasionado, con todos sus ídolos se contaminóa.
8 »Y no abandonó sus prostituciones de cuando estaba en Egipto; pues en su juventud muchos se habían acostado, y acariciaron sus senos virginalesa y derramaron sobre ella su pasión.
9 »Por tanto, la entregué en manos de sus amantes, en mano de los asirios, de los que se había apasionadoa.
10 »Ellos descubrieron su desnudez, se llevaron a sus hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada. Y vino a ser ejemplo para las mujeres, pues se ejecutaron juicios contra ellaa.
11 »Aunque su hermana Aholibá vio esto, se corrompió en su pasión más que ella, y sus prostituciones fueron mayores que las prostituciones de su hermanaa.
12 »Se apasionó de los asirios, gobernadores y oficialesa, vecinos suyos, lujosamente vestidos, jinetes montados a caballo, todos ellos jóvenes apuestos.
13 »Y vi que ella se había contaminado; un mismo camino habían seguido las dos.
14 »Pero Aholibá aumentó sus prostitucionesa. Vio hombres pintados en la paredb, figuras de caldeos pintadas de rojo,
15 ceñidos sus lomos con cinturones y amplios turbantes en sus cabezas, con aspecto de oficiales todos ellos, semejantes a los babilonios de Caldea, tierra de su nacimiento.
16 »Cuando los vio se apasionó de ellosa y les envió mensajeros a Caldea.
17 »Y vinieron a ella los babiloniosa, al lecho de amores, y la contaminaron con sus prostituciones. Y después de haber sido contaminada con ellos, su alma se hastió de ellos.
18 »Reveló sus prostituciones y exhibió su desnudeza; entonces me hastié de ellab como me había hastiado de su hermanac.
19 »Sin embargo, ella multiplicó sus prostituciones, recordando los días de su juventud, cuando se prostituía en la tierra de Egipto.
20 »Y se apasionó de sus amantes, cuya carne es como la carne de los asnos y cuyo flujo es como el flujo de los caballosa.
21 »Anhelaste así la lujuria de tu juventud, cuando los egipcios tocaban tu seno, acariciando los pechos de tu juventuda.
22 »Por tanto, Aholibá, así dice el Señor Dios: “Voy a provocar contra ti a tus amantes, de los que te alejaste, y los traeré contra ti de todos lados:
23 los babiloniosa y todos los caldeosb, los de Pecodc, Soa y Coa, y con ellos todos los asiriosd, jóvenes apuestos, todos ellos gobernadores y oficiales, capitanes y hombres de renombre, todos montados a caballo.
24 ”Vendrán contra ti con armas, carros y carretas, y con multitud de pueblosa. Se apostarán contra ti de todos lados con broquel, escudo y casco. A ellos les encargaré el juicio y ellos te juzgarán conforme a sus costumbresb.
25 ”Pondré Mi celo contra ti, y te tratarán con furor. Te arrancarán la nariz y las orejas, y tus sobrevivientes caerán a espada; te quitarán tus hijos y tus hijas, y los que queden serán consumidos por el fuegoa.
26 ”También te despojarán de tus vestidos y te quitarán tus bellas joyasa.
27 ”Así pondré fin a tu lujuria y a tu prostitucióna traídas de la tierra de Egipto, y no levantarás más tus ojos hacia ellos ni recordarás más a Egipto”
28 »Porque así dice el Señor Dios: “Voy a entregarte en manos de los que odias, en manos de aquellos de los que te alejastea.
29 ”Ellos te tratarán con odio, te quitarán todas tus posesiones y te dejarán desnuda y descubiertaa. Y será descubierta la vergüenza de tus prostituciones; tanto tu lujuria como tus prostituciones.
30 ”Estas cosas se harán contigo porque te has prostituido con las naciones, porque te has contaminado con sus ídolosa.
31 ”Has andado en el camino de tu hermanaa; por tanto, pondré su copa en tu mano”
“Beberás la copaa de tu hermana,
Que es hondo y ancho;
Servirá de risa y de escarniob
Porque es de gran capacidad.
33 -”De embriaguez y de dolor te llenarás.
La copa de horror y desolacióna
Es la copa de tu hermana Samaria.
34 -”La beberás y la agotarása;
Roerás sus fragmentos,
Y te desgarrarás los pechos.
Porque Yo he hablado”, declara el Señor Dios.
35 »Por tanto, así dice el Señor Dios: “Porque me has olvidadoa y me has arrojado a tus espaldasb, carga ahora con el castigo de tu lujuria y de tus prostituciones”».
36 También me dijo el Señor: «Hijo de hombre, ¿juzgarás a Aholá y a Aholibá? Entonces hazles saber sus abominacionesa.
37 »Porque ambas han cometido adulterio y hay sangre en sus manos. Han cometido adulterio con sus ídolos, y aun a sus hijos, que dieron a luz para Mí, han hecho pasar por el fuegoa como alimento para los ídolos.
38 »Además me han hecho esto: han contaminado Mi santuarioa en ese día y han profanado Mis días de reposob.
39 »Después de sacrificar sus hijos a sus ídolos, entraron en Mi santuario el mismo día para profanarlo. Eso fue lo que hicieron en medio de Mi casaa.
40 »Aún más, mandaron a buscar hombres que vinieran de lejos, a quienes se les envió un mensajero, y vinieron. Para ellos te bañaste, te pintaste los ojos y te ataviaste con adornosa.
41 »Luego te sentaste en un suntuoso divána ante el cual estaba preparada una …
| 1 | Lit. y contra ella. |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|