Cargando…

Génesis 6–8

Maldad de los hombres

6 Aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la superficie de la tierra, y les nacieron hijas,

2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas1, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban.

3 Entonces el Señor dijo: «Mi Espíritu no luchará para siempre con el1 hombrea, porque ciertamente2b él es carne. Serán, pues, sus días 120 años».

4 Había gigantes1a en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos. Estos son los héroes2 de la antigüedad, hombres de renombre.

5 El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención1 de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal2a.

6 Y al Señor le pesó haber hecho al hombre en la tierraa, y sintió tristezab en1 Su corazón.

7 Entonces el Señor dijo: «Borraré de la superficie de la tierra al hombrea que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hechob».

8 Pero Noéa halló gracia ante los ojos del Señorb.

Noé construye el arca

9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justoa, perfecto1b entre sus contemporáneos.2 Noé siempre andaba con Diosc.

10 Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

11 Pero la tierra se había corrompido delante de Diosa, y estaba la tierra llena de violenciab.

12 Dios miró a la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne1 había corrompidoa su camino sobre la tierra.

13 Entonces Dios dijo a Noé: «He decidido poner fin a toda carne1, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; por eso voy a destruirlos junto con la tierraa.

14 »Hazte un arca de madera de ciprés1. Harás el arca con compartimientos, y la cubrirás con brea por dentro y por fuera.

15 »De esta manera la harás: de 300 codos (135 metros) la longitud del arca, de 50 codos (22.5 metros) su anchura y de 30 codos (13.5 metros) su altura.

16 »Le harás una ventana1 que terminará a un codo (45 centímetros) del techo2, y pondrás la puerta en su costado. Harás el arca de tres pisos.

17 »Entonces Yo traeré un diluvio1a sobre la tierra, para destruir toda carne2 en que hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra perecerá.

18 »Pero estableceré Mi pacto contigoa. Entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijosb.

19 »Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en el arca, para preservarles la vida contigo; macho y hembra serána.

20 »De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vidaa.

21 »Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y almacénalo, y será alimento para ti y para ellosa»

22 Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandadoa, así lo hizo.

Noé entra en el arca

7 Entonces el Señor dijo a Noé: «Entra en el arca tú y todos los de tu casa1; porque he visto que solo tú eres justoa delante de Mí en esta generación.

2 »De todo animal limpio tomarás contigo1 siete parejas, el macho y su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembraa.

3 »También de las aves del cielo, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie1 sobre la superficie de toda la tierra.

4 »Porque dentro de siete días Yo haré llover sobre la tierraa cuarenta días y cuarenta nochesb, y borraré de la superficie de la tierra a todo ser viviente1 que he creado2c»

5 Y Noé hizo conforme a todo lo que el Señor le había mandadoa.

El diluvio

6 Noé tenía 600 añosa cuando las aguas del diluvio vinieron1 sobre la tierra.

7 Entonces Noé entró en el arcaa, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, a causa de las aguas del diluvio.

8 De los animales limpios y de los animales que no son limpios, de las aves y de todo lo que se arrastra sobre la tierraa,

9 entraron de dos en dos con1 Noé en el arca, macho y hembra, como Dios había ordenado a Noé.

10 Aconteció que a los siete días las aguas del diluvioa vinieron1 sobre la tierra.

11 El año 600 de la vida de Noéa, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas1 del cielo fueron abiertasb.

12 Y cayó1 la lluvia sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta nochesa.

13 En ese mismo día entró Noé en el arca, con Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, la mujer de Noé y las tres mujeres de sus hijos con ellosa.

14 También entró toda1 fiera según su especie, todo ganado según su especie, todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, aves de toda clase2.

15 Entraron, pues, con1 Noé en el arca de dos en dos de toda carne2a en que había aliento de vida;

16 los que entraron, macho y hembra de toda carne, entraron como Dios se lo había mandado. Después el Señor cerró la puerta detrás de Noé1.

17 Entonces vino1 el diluvio sobre la tierra por cuarenta díasa, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y esta se elevó sobre la tierra.

18 Las aguas aumentaron y crecieron mucho sobre la tierra, y el arca flotaba1 sobre la superficie2 de las aguas.

19 Las aguas continuaron aumentando más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos.

20 Las aguas subieron 15 codos (6.75 metros) por encima de los montesa después que2 habían sido cubiertos.

21 Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que se mueve sobre la tierra, y todo ser humanoa.

22 Todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vidaa, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.

23 El Señor exterminó, pues, todo ser viviente1 que había sobre la superficie de la tierra. Desde el hombre hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra. Solo quedó Noé y los que estaban con él en el arcaa.

24 Las aguas prevalecieron sobre la tierra 150 díasa.

Bajan las aguas

8 Entonces Diosa se acordó de Noé y de todas las bestias y de todo el ganado que estaban con él en el arca. Y Dios hizo pasar un viento sobre la tierra y decrecieron las aguasb.

2 Las fuentes del abismo y las compuertas1 del cieloa se cerraron, y se detuvo la lluviab del cielo.

3 Las aguas bajaron1 gradualmente de sobre la tierra, y después de 150 díasa, las aguas habían disminuido.

4 Y en el día diecisiete del mes séptimo, el arca descansó sobre los montesa de Ararat.

5 Las aguas fueron decreciendo lentamente hasta el mes décimo; y el día primero del mes décimo, se vieron las cimas de los montes.

6 Después de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arcaa que él había hecho,

7 y envió un cuervo, que estuvo yendo y viniendo1 hasta ver que se secaran las aguas sobre2 la tierra.

8 Después envió* una paloma para ver si las aguas habían disminuido sobre la superficie2 de la tierra.

9 Pero la paloma no encontró lugar donde posarse1, de modo que volvió a él, al arca, porque las aguas estaban sobre la superficie2 de toda la tierra. Entonces Noé extendió la mano, la tomó y la metió consigo en el arca.

10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca.

11 Hacia el1 atardecer la paloma regresó2 a él, trayendo en su pico3 una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.

12 Esperó aún otros siete días y envió de nuevo la palomaa, pero ya no volvió más a él.

Noé sale del arca

13 Y aconteció que en el año 601 de Noéa, en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Noé quitó la cubierta del arca y vio que la superficie1 de la tierra estaba seca.

14 En el mes segundo, el día veintisiete del mes, la tierra estaba seca.

15 Entonces dijo Dios a Noé:

16 «Sal del arca tú, y contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos.

17 »Saca contigo todo ser viviente de toda carne que está contigo: aves, ganados y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, para que se reproduzcan en abundancia1 sobre la tierra, y sean fecundos y se multipliquen sobre la tierraa»

18 Salió, pues, Noé, y con él sus hijos y su mujer y las mujeres de sus hijos.

19 También salieron del arca todas las bestias, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se mueve sobre la tierra, cada uno según su especie.

20 Entonces Noé edificó un altar al Señora, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpiab, y ofreció holocaustosc en el altar.

21 El Señor percibió el aroma agradablea, y dijo el Señor para sí1: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombreb, porque la intención2 del corazón del hombre es malac desde su juventud. Nunca más volveré a destruir3 todo ser viviented como lo he hecho.

22 Mientras la tierra permanezca,

La siembra y la siega,

El frío y el calor,

El verano y el inviernoa,

El día y la nocheb,

Nunca cesarán».

Leer más



Un servicio de Software Bíblico Logos