The Future of Bible Study Is Here.
2º Crónicas 7–9
7 Cuando Salomón terminó de orara, descendió fuego desde el cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó la casa1b.
2 Los sacerdotes no podían entrar en la casa del Señor, porque la gloria del Señor llenaba la casa del Señora.
3 Y todos los israelitas, viendo descender el fuego y la gloria del Señor sobre la casa, se postraron rostro en tierra sobre el pavimento y adoraron y alabaron al Señor, diciendo: «Ciertamente Él es bueno; ciertamente Su misericordia es para siemprea».
4 Entonces el rey y todo el pueblo ofrecieron sacrificio delante del Señora.
5 Y el rey Salomón ofreció un sacrificio de 22,000 bueyes y 120,000 ovejas. Así dedicaron la casa de Dios, el rey y todo el pueblo.
6 aLos sacerdotes estaban en sus debidos lugares, también los levitas con los instrumentos de música para el Señor, los cuales había hecho el rey David para alabar al Señor (porque para siempre es Su misericordia), cuando David ofrecía alabanza por medio de ellos. Los sacerdotes tocaban trompetas frente a ellosb, y todo Israel estaba de pie.
7 aSalomón consagró también la parte central del atrio que estaba delante de la casa del Señor, pues allí había ofrecido los holocaustos y la grasa de las ofrendas de paz, porque el altar de bronce que Salomón había hecho no podía contener el holocausto, la ofrenda de cereal y la grasa.
8 Salomón celebró la fiesta en aquella ocasión por siete días, y todo Israel con él, una asamblea muy grande, que vinieron desde la entrada de Hamat hasta el torrente de Egiptoa.
9 Y al octavo día tuvieron una asamblea solemne; porque habían celebrado la dedicación del altar por siete díasa y la fiesta por siete días.
10 Entonces, el día veintitrés del mes séptimo, Salomón envió al pueblo a sus tiendas, gozosos y alegres de corazón por el bien que el Señor había mostrado a David, a Salomón y a Su pueblo Israel.
11 aAsí acabó Salomón la casa del Señor y el palacio del rey, y llevó a cabo todo lo que se había propuesto hacer en la casa del Señor y en su palacio.
12 Y el Señor se apareció a Salomón de noche y le dijo: «He oído tu oración, y he escogido para Mí este lugar como casa de sacrificioa.
13 »Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre Mi puebloa,
14 y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecadoa y sanaré su tierra.
15 »Ahora Mis ojos estarán abiertos y Mis oídos atentos a la oración que se haga en este lugara,
16 pues ahora he escogido y consagrado esta casaa para que Mi nombre esté allí para siempre, y Mis ojos y Mi corazón estarán allí todos los días.
17 »Y en cuanto a ti, si andas delante de Mí como anduvo tu padre David, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardas Mis estatutos y Mis ordenanzas,
18 Yo afirmaré el trono de tu reino como pacté con tu padre David, diciendo: “No te faltará hombre que gobierne en Israela”.
19 »Pero si ustedes se apartan y abandonan Mis estatutos y Mis mandamientos que he puesto delante de ustedesa, y van y sirven a otros dioses y los adoran,
20 Yo los arrancaré de Mi tierra que les he dadoa, y echaré de Mi presencia esta casa que he consagrado a Mi nombre, y la convertiré en refrán y escarnio entre todos los pueblosb.
21 »Y en cuanto a esta casa, que ha sido exaltada, todo el que pase cerca de ella, se asombrará y dirá: “¿Por qué ha hecho así el Señor a esta tierraa y a esta casa?”.
22 »Y responderán: “Porque abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y tomaron otros diosesa, los adoraron y los sirvieron; por eso Él ha traído toda esta adversidad sobre ellos”».
8 aDespués de los veinte años, en los cuales Salomón había edificado la casa del Señor y su propia casa,
2 reedificó las ciudades que Hiram le1 había dado, y estableció allí a los israelitas.
3 Después Salomón fue a Hamat de Soba y la tomó.
4 Y reedificó Tadmor en el desierto y todas las ciudades de almacenaje que había edificado en Hamat.
5 También reedificó Bet Horón de arriba y Bet Horóna de abajo, ciudades fortificadas, con muros, puertas y barrasb;
6 y Baalat y todas las ciudades de almacenaje que Salomón tenía, y todas las ciudades para sus carros, y las ciudades para sus hombres de a caballo, y todo lo que Salomón quiso edificar en Jerusalén, en el Líbano y en toda la tierra de su dominio.
7 A todo el pueblo que había quedado de los hititas, amorreos, ferezeos, heveos y de los jebuseos, que no eran de Israela,
8 es decir, a sus descendientes que habían quedado en la tierra después de ellos, a quienes los israelitas no habían destruido, Salomón les impuso leva de servidumbre hasta el día de hoya.
9 Pero de los israelitas Salomón no hizo esclavos para su obra, sino que ellos eran los hombres de guerra, sus capitanes escogidos, los comandantes de sus carros y sus hombres de a caballo.
10 Estos eran los principales oficiales1 del rey Salomón: 250 que gobernaban sobre el pueblo.
11 Y Salomón hizo subir a la hija de Faraón de la ciudad de David a la casa que él le había edificadoa; pues dijo: «Mi mujer no habitará en la casa de David, rey de Israel, porque los lugares1 donde el arca del Señor ha entrado son sagrados».
12 Entonces Salomón ofreció holocaustos al Señor sobre el altar del Señor que había edificadoa delante del pórtico;
13 y lo hizo conforme a lo prescrito para cada díaa, ofreciéndolos conforme al mandamiento de Moisés, para los días de reposo, las lunas nuevas y las tres fiestas anualesb: la Fiesta de los Panes sin Levadura1c, la Fiesta de las Semanasd y la Fiesta de los Tabernáculos2e.
14 Y conforme a las ordenanzas de su padre David, designó las clases sacerdotalesa en sus servicios, a los levitas en sus deberes de alabar y ministrarb delante de los sacerdotes según lo prescrito para cada día y a los porterosc por sus clases para cada puerta; porque así lo había ordenado David, hombre de Diosd.
15 Y no se apartaron del mandamiento del rey tocante a los sacerdotes y a los levitas en cosa alguna, ni tocante a los almacenes.
16 Así fue llevada a cabo toda la obra de Salomón desde el día en que se echaron los cimientos de la casa del Señor hasta que fue terminada. Así fue acabada la casa del Señor.
17 Entonces Salomón fue a Ezión Geber y a Elota junto a la costa en la tierra de Edomb.
18 Y por medio de sus siervos, Hiram le envió naves y marinos1 conocedores del mar; y estos fueron con los siervos de Salomón a Ofir, y de allí tomaron 15.3 toneladas de oroa, que llevaron al rey Salomón.
9 aCuando la reina de Sabá oyó de la fama de Salomón, vino a Jerusalén a probar a Salomón con preguntas difíciles. Ella tenía un séquito muy grande, con camellos cargados de especias y gran cantidad de oro y piedras preciosas. Cuando vino a Salomón, habló con él de todo lo que tenía en su corazón.
2 Y Salomón contestó todas sus preguntas; no hubo nada tan difícil que Salomón no pudiera explicárselo.
3 Cuando la reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón, la casa que él había edificado,
4 los manjares de su mesa, las habitaciones de sus siervos, el porte de sus ministros y sus vestiduras, sus coperos y sus vestiduras, y la escalinata por la cual él subía a1 la casa del Señor, se quedó asombrada.
5 Entonces dijo al rey: «Era verdad lo que había oído en mi tierra acerca de sus palabras y de su sabiduría.
6 »Pero yo no creía lo que me decían1, hasta que he venido y mis ojos lo han visto; no se me había contado ni la mitad de la grandeza de su sabiduría. Usted supera todo lo que había oído.
7 »Bienaventurados sus hombres, bienaventurados estos sus siervos que están delante de usted continuamente y oyen su sabiduría.
8 »Bendito sea el Señor su Dios que se agradó en usted, poniéndole sobre Su trono como rey para el Señor su Diosa; porque su Dios amó a Israel afirmándolo para siempre, por lo cual le ha puesto por rey sobre ellosb para hacer derecho y justicia».
9 Entonces la reina le dio al rey 4.1 toneladas de oro, y gran cantidad de especias aromáticas y piedras preciosas. Nunca hubo especias aromáticas como las que la reina de Sabá dio al rey Salomón.
10 Y los siervos de Hiram y los siervos de Salomón que habían traído oro de Ofir, trajeron también madera de sándalo y piedras preciosasa.
11 Con la madera de sándalo el rey hizo gradas para la casa del Señor y para el palacio del rey; también liras y arpas para los cantores; no se había visto en la tierra de Judá madera como esa.
12 El rey Salomón dio a la reina de Sabá todo cuanto ella quiso pedirle, más de lo que había traído al rey. Después ella se volvió y regresó a su tierra con sus siervos.
Riqueza y sabiduría de Salomón
13 aEl peso del oro que llegaba a Salomón en un solo año era de 22.6 toneladas de oro,
14 sin contar lo que los mercaderes y los comerciantes traían. Todos los reyes de Arabia y los gobernadores de la tierra traían oro y plata a Salomóna.
15 El rey Salomón hizo 200 escudos grandes de oro batido, usando1 600 siclos (6.84 kilos) de oro batido en cada escudo.
16 También hizo 300 escudos de oro batido, usando 300 siclos de oro en cada escudo. El rey puso los escudos en la casa del bosque del Líbano.
17 El rey hizo además un gran trono de marfil y lo revistió de oro puro.
18 Y había seis gradas hasta el trono y un estrado de oro unido al trono, con brazos a cada lado del asiento, y dos leones de pie junto a los brazos.
19 Y doce leones estaban allí de pie en las seis gradas a uno y otro lado; nada semejante se hizo para ningún otro reino.
20 Todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y todas las vasijas de la casa del bosque del Líbano eran de oro puro. A la plata no se le atribuía valor1 en los días de Salomón,
21 porque el rey tenía naves que iban a Tarsisa con los siervos de Hiram, y cada tres años las naves de Tarsis venían trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales.
22 Así el rey Salomón llegó a ser más grande que todos los reyes de la tierra …
| a | |
| 1 | O el templo. |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. a Salomón. |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | O capataces. |
| a | |
| 1 | Lit. ellos. |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | O de los Ázimos. |
| c | |
| d | |
| 2 | O las enramadas, o tiendas. |
| e | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. siervos. |
| a | |
| a | |
| 1 | O y su holocausto que ofrecía en. |
| 1 | Lit. sus palabras. |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | |
| 1 | Lit. nada. |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|