The Future of Bible Study Is Here.
1 Timoteo 3–5
3 Palabra fiel es estaa: si alguien aspira al cargo de obispo1b (supervisor), buena obra desea hacer.
2 Un1 obispoa debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujerb, sobrioc, prudente, de conducta decorosa, hospitalariod, apto para enseñare,
3 no dado a la bebida1a, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avariciosob.
4 Que gobierne bien su casaa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad;
5 (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Diosa?).
6 No debe ser un recién convertido, no sea que se envanezcaa y caiga en la condenación en que cayó el1 diablob.
7 Debe gozar también de1 una buena reputacióna entre los de afuera de la iglesiab, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diabloc.
8 De la misma manera, también los diáconosa deben ser dignos, de una sola palabra1, no dados al mucho vinob, ni amantes de ganancias deshonestasc,
9 sino guardando el misterio de la fea con limpia conciencia.
10 Que también estos sean sometidos a prueba primeroa, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos.
11 De igual manera, las mujeres1 deben ser dignas, no calumniadorasa, sino sobriasb, fieles en todo.
12 Que los diáconosa sean maridosb de una sola mujer, y que gobiernen bien1c sus hijos y sus propias casas.
13 Pues los que han servido bien como diáconosa obtienen para sí una posición honrosa1 y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
14 Te escribo estas cosas, esperando ir a verte pronto,
15 pero en caso que me tarde1, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno2 en la casa de Diosa, que es la iglesiab del Dios vivoc, columnad y sostén de la verdad.
16 E indiscutiblemente1, grande es el misterioa de la piedad:
Él2 fue manifestado en la carneb,
Contemplado por ángelesd,
Proclamado entre las nacionese,
Creído en el mundof,
Recibido arriba en gloriag.
4 El Espíritua dice claramente que en los últimos tiemposb algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadoresc y a doctrinas de demoniosd,
2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la concienciaa.
3 Esos prohibirán casarsea y mandarán abstenerse de algunos alimentosb, que Dios los ha creadoc para que con acción de graciasd participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad.
4 Porque todo lo creado por Diosa es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de graciasb;
5 porque es santificado mediante la palabra de Diosa y la oración.
6 Al señalar estas cosas a los hermanosa serás un buen ministrob de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrinac que has seguidod.
7 Pero nada tengas que ver con las fábulasa profanasb propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo1 para la piedadc.
8 Porque el ejercicio físicoa aprovecha poco, pero la piedadb es provechosa para todo, pues tiene promesac para la vida presented y también para la futura.
9 Palabra fiel es estaa, y digna de ser aceptada por todos1.
10 Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanzaa en el Dios vivob, que es el Salvador de todos los hombresc, especialmente de los creyentes.
12 No permitasa que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de1 los creyentesb en palabra, conducta, amor, fe y purezac.
13 Entretanto que llego1a, ocúpate en la lectura2b de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza.
14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecíaa con la imposición de manosb del presbiterio1c.
15 Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos.
16 Ten cuidado de ti mismoa y de la enseñanza. Persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan1b.
5 No reprendas con dureza al ancianoa, sino, más bien, exhórtalo como a padreb; a los más jóvenes, como a hermanosc,
2 a las ancianas, como a madres; a las más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.
Responsabilidades hacia las viudas
3 Honra a las viudas que en verdad son viudasa.
4 Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan estos primero a mostrar piedad para con su propia familiaa y a recompensar1 a sus padres, porque esto es agradable delante de Diosb.
5 Sin embargo la que en verdad es viudaa y se ha quedado sola, tiene puesta su esperanza en Diosb y continúa en súplicas y oraciones noche y díac.
6 Pero la que se entrega a los placeres desenfrenadosa, aun viviendo, está muertab.
7 Ordena1 también estas cosasa, para que sean irreprochables.
8 Pero si alguien no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fea y es peor que un incrédulo.
9 Que la viuda sea puesta en la lista solo si no es menor de sesenta añosa, habiendo sido la esposa de un solo maridob,
10 que tenga testimonio de buenas obrasa; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extrañosb, si ha lavado los pies de los santosc, si ha ayudado a los afligidosd y si se ha consagrado1 a toda buena obra.
11 Pero rehúsa poner en la lista a viudas más jóvenes, porque cuando sienten deseos sensualesa, contrarios a Cristo, se quieren casar,
12 incurriendo así en condenación, por haber abandonado su promesa1 anterior.
13 Y además, aprenden a estar ociosas, yendo de casa en casa. Y no solo son ociosas, sino también charlatanasa y entremetidasb, hablando de cosas que no son dignasc.
14 Por tanto, quiero que las viudas más jóvenes se casena, que tengan hijos, que cuiden su casab y no den al adversario ocasión de reprochec.
15 Pues algunas ya se han apartadoa para seguir a Satanásb.
16 Si alguna creyente tiene viudas en la familia,}a, que las mantengab, y que la iglesia no lleve la carga para que pueda ayudar a las que en verdad son viudasc.
17 Los ancianosa que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honorb, principalmente los que trabajanc en la predicación1 y en la enseñanza.
18 Porque la Escritura dice: «No pondras bozal al buey cuando trillaa», y: «El obrero es digno de su salariob».
19 No admitas acusación contra un ancianoa, a menos de que haya1 dos o tres testigosb.
20 A los que continúan en pecado, repréndelos en presencia de todosa para que los demás tengan temor de pecarb.
21 Te encargo solemnementea en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de Sus ángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad.
22 No impongas las manos sobre nadie con ligerezaa, compartiendo1 así la responsabilidad por los pecados de otrosb; guárdate libre de pecado.
23 Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vinoa por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
24 Los pecados de algunos hombres ya son evidentes, yendo delante de ellos al juicio; pero a otros, sus pecados los siguena.
25 De la misma manera, las buenas obras son evidentes, y las que no lo son no se pueden ocultara.
| a | |
| 1 | O supervisor. |
| b | |
| 1 | Lit. El. |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| e | |
| 1 | Lit. al vino. |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. del. |
| b | |
| 1 | Lit. tener. |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | Lit. no de doble hablar. |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | I.e. diaconisas. |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. gobernando bien. |
| c | |
| a | |
| 1 | Lit. una buena posición. |
| 1 | Lit. si tardo. |
| 2 | O cómo te debes conducir. |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| 1 | O Y por confesión general. |
| a | |
| 2 | |
| b | |
| 3 | O Justificado. |
| c | |
| 4 | O por. |
| d | |
| e | |
| f | |
| g | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. ejercítate. |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| 1 | O totalmente. |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | O Continúa ordenando y enseñando esto. |
| a | |
| a | |
| 1 | O a. |
| b | |
| c | |
| 1 | Lit. voy. |
| a | |
| 2 | O dedícate a leer. |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | O grupo de ancianos (gr. presbíteros). |
| c | |
| a | |
| 1 | Lit. te salvarás a ti mismo y a los que te oyen. |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. devolver recompensas. |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | O Sigue ordenando. |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| 1 | O dedicado. |
| a | |
| 1 | Lit. fe. |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | Lit. palabra. |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. sobre la base de. |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. no compartas. |
| b | |
| a | |
| a | |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|