The Future of Bible Study Is Here.
Éxodo 30–36
30 »aHarás además un altar para quemar incienso en él. De madera de acacia lo harás.
2 »Será cuadrado: de un codo (45 centímetros) será su longitud y de un codo (45 centímetros) su anchura; de 2 codos (90 centímetros) será su altura. Sus cuernos serán de una sola pieza con él2.
3 »Lo revestirás de oro puro: su parte superior, sus lados1 en derredor y sus cuernos, y le harás una moldura de oro alrededor.
4 »Le harás dos argollas de oro debajo de su moldura. Los harás en dos de sus lados, en lados opuestos1, y servirán de sostén2 para las varas con las cuales transportarlo.
5 »Harás las varas de madera de acacia y las revestirás de oro.
6 »Pondrás el altar1 delante del velo que está junto al2 arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, donde Yo me encontraré contigoa.
7 »Aarón quemará incienso aromático sobre él. Lo quemará cada mañana al preparar las lámparas.
8 »Cuando Aarón prepare1 las lámparas al atardecer2, quemará incienso. Habrá incienso perpetuo delante del Señor por todas las generaciones de ustedes.
9 »No ofrecerán incienso extraño en este altar1, ni holocausto ni ofrenda de cereal; tampoco derramarán libación sobre él.
10 »Aarón hará expiación sobre los cuernos del altar1 una vez al año. Hará expiación sobre él con la sangre de la ofrenda de expiacióna por el pecado, una vez al año por todas las generaciones de ustedes. Santísimo es al Señor».
11 El Señor habló también a Moisés y le dijo:
12 »Cuando hagas un censo1 de los israelitas para contarlos, cada uno dará al Señor un rescate por su persona2a cuando sean contadosb, para que no haya plaga entre ellos cuando los hayas contado.
13 »Esto dará todo el que sea contado* : medio siclo (5.7 gramos de plata), conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras3a. Medio siclo es la ofrenda4 al Señor.
14 »Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda al1 Señor.
15 »El rico no pagará más, ni el pobre pagará menos del medio siclo, al dar la ofrenda al1 Señor para hacer expiación por sus vidas2.
16 »Tomarás de los israelitas el dinero de la expiación y lo darás para el servicio de la tienda de reunión, para que sea un recordatorio para los israelitas delante del Señor, como expiación por sus vidas1».
17 El Señor habló a Moisés y le dijo:
18 «Harás también una pila de bronce1, con su base de broncea, para lavatorio. La colocarás entre la tienda de reunión y el altar, y pondrás agua en ellab.
19 »Con ella se lavarán las manos y los pies Aarón y sus hijosa.
20 »Al entrar en la tienda de reunión, se lavarán con agua para que no mueran. También1, cuando se acerquen al altar a ministrar para quemar una ofrenda encendida al Señor,
21 se lavarán las manos y los pies para que no mueran. Será estatuto perpetuo para ellos, para Aarón1 y su descendencia2, por todas sus generacionesa»
El aceite de la unción y el incienso
22 El Señor habló a Moisés y le dijo:
23 «Toma1 también de las especias más finas: de mirra fluida, 500 siclos (5.7 kilos); de canela aromática, la mitad, 250; y de caña aromática, 250;
24 de casia, 500 siclos, conforme al siclo del santuario, y 3.7 litros de aceite de oliva.
25 »Y harás con ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador. Será aceite de santa uncióna.
26 »Y con él ungirás la tiendaa de reunión y el arca del testimonio,
27 la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y sus utensilios, el altar del incienso,
28 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la pila y su base.
29 »Los consagrarás y serán santísimos; todo aquello que los toque será santificado.
30 »Y ungirás a Aarón y a sus hijosa y los consagrarás para que me sirvan como sacerdotes.
31 »Y hablarás a los israelitas, diciendo: “Este será aceite de santa unción para Mí por todas sus generaciones.
32 ”No se derramará sobre nadie1, ni harán otro igual en las mismas proporciones2. Santo es, y santo será para ustedesa.
33 ”Cualquiera que haga1 otro semejante, o el que ponga de él sobre un laico2, será cortado de entre su pueblo3a”».
34 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Toma1 especias, estacte, uña aromática2 y gálbano, especias con incienso puro. Que haya de cada una igual peso.
35 »Con ello harás incienso, un perfume, obra de perfumador, sazonado1, puro y santo.
36 »Y molerás parte de él muy fino, y pondrás una parte delante del testimonio en el tabernáculo de reunión donde Yo me encontraré contigoa. Santísimo será para ustedes.
37 »Y el incienso que harás, no lo harán en las mismas proporciones1 para su propio uso2. Te será santoa para el Señor.
38 »Cualquiera que haga incienso como este, para usarlo como perfume1 será cortado de entre su pueblo2a»
Llamamiento de Bezalel y de Aholiab
31 aEl Señor habló además a Moisés diciendo:
2 «Mira, he llamado por nombre a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hura, de la tribu de Judá.
3 »Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de artea,
4 para elaborar1 diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce2,
5 y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, a fin de que trabaje en toda clase de labor.
6 »Mira, Yo mismo he nombrado1 con él a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dana. En el corazón de todos los que son hábiles2 he puesto habilidad3 a fin de que hagan todo lo que te he mandado:
7 la tienda de reunióna, el arca del testimoniob, el propiciatorioc sobre ella y todo el mobiliario del tabernáculo;
8 también la mesa y sus utensilios1, el candelabro de oro puroa con todos sus utensilios1b y el altar del inciensoc;
9 el altar del holocaustoa también con todos sus utensilios1 y la pila con su baseb;
10 asimismo las vestiduras tejidas1, las vestiduras sagradas para el sacerdote Aaróna y las vestiduras de sus hijos, para ministrar como sacerdotes;
11 también el aceite de la unción, y el incienso aromático para el lugar santoa. Los harán conforme a todo lo que te he mandado»
12 El Señor habló a Moisés y le dijo:
13 «Habla, pues, tú a los israelitas y diles: “De cierto guardarán Mis días de reposoa, porque esto es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones, a fin de que sepan que Yo soy el Señor que los santificob.
14 ”Por tanto, han de guardar el día de reposo porque es santo para ustedes. Todo el que lo profane ciertamente morirá. Porque cualquiera que haga obra alguna en éla, esa persona será cortada de entre su pueblo1.
15 ”Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposoa, santo al Señor. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposob ciertamente morirác.
16 ”Los israelitas guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo1 por todas sus generaciones como pacto perpetuo”
17 »Es una señal entre Yo y los israelitas para siemprea. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposób».
18 Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Diosa.
32 Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del montea, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: «Levántate1, haznos un dios que vaya2 delante de nosotros. En cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egiptob, no sabemos qué le haya acontecidoc».
2 Y Aarón les respondió: «Quiten los pendientes de oroa de las orejas de sus mujeres, de sus hijos y de sus hijas, y tráiganmelos».
3 Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón.
4 Él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: «Este es tu dios, Israel, que te ha sacado1 de la tierra de Egiptoa»
5 Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro1. Y Aarón hizo una proclama y dijo: «Mañana será fiesta para el Señor».
6 Al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustosa y trajeron ofrendas de paz. El pueblo se sentó a comerb y a beber, y se levantó a regocijarsec.
7 Entonces el Señor habló a Moisés: «Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egiptoa, se ha corrompidob.
8 »Bien pronto se han desviado del camino que Yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundicióna y lo han adorado, le han ofrecido sacrificiosb y han dicho: “Este es tu dios, Israel, que te ha sacado1 de la tierra de Egiptoc”».
9 aEl Señor dijo además a Moisés: «He visto a este pueblo, y ciertamente es un pueblo terco1b.
10 »Ahora pues, déjame, para que se encienda Mi ira contra ellos y los consuma. Pero de ti Yo haré una gran nacióna»
11 aEntonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué se enciende Tu ira contra Tu pueblo, que Tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerteb?
12 »¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: “Con malas intenciones los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la superficie de la tierraa”? Vuélvete del ardor de Tu ira, y desiste de hacer daño a Tu pueblo.
13 »Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, Tus siervos, a quienes juraste por Ti mismoa, y les dijiste: “Yo multiplicaré la descendencia de ustedes1 como las estrellas del cielob, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a sus descendientes2, y ellos la heredarán para siemprec”».
14 Y el Señor desistió de hacer el daño que había dicho que haría a Su puebloa.
Moisés rompe las tablas del testimonio
15 Entonces se volvió Moisés y descendió del monte con las dos tablas del testimonio en su manoa, tablas escritas por ambos1 ladosb. Por uno y por el otro estaban escritas.
16 Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
17 Al oír Josué el ruido del pueblo que gritaba1, dijo a Moisés: «Hay gritos de guerra en el campamento»
«No es ruido de gritos de victoria,
Ni es ruido de lamentos de derrota;
Sino que oigo voces de canto».
| a | |
| 2 | Lit. cuernos de sí mismo. |
| 1 | Lit. paredes. |
| 1 | Lit. sus dos lados. |
| 2 | Lit. será como lugares. |
| 1 | Lit. Y lo pondrás. |
| 2 | Lit. sobre el. |
| a | |
| 1 | Lit. haga ascender. |
| 2 | Lit. entre las dos tardes. |
| 1 | Lit. él. |
| 1 | Lit. sobre sus cuernos. |
| a | |
| 1 | Lit. una suma. |
| 2 | Lit. alma. |
| a | |
| b | |
| * | |
| 3 | U óbolos. |
| a | |
| 4 | U ofrenda alzada. |
| 1 | U ofrenda alzada del. |
| 1 | U ofrenda alzada del. |
| 2 | Lit. almas. |
| 1 | Lit. almas. |
| 1 | O cobre. |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. o. |
| 1 | Lit. él. |
| 2 | Lit. simiente. |
| a | |
| 1 | Lit. Toma para ti. |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. la carne de hombre. |
| 2 | Lit. su proporción. |
| a | |
| 1 | Lit. mezcle. |
| 2 | Lit. extraño. |
| 3 | Lit. sus parientes. |
| a | |
| 1 | Lit. Toma para ti. |
| 2 | O marina, u ónice. |
| 1 | O salado. |
| a | |
| 1 | Lit. en su proporción. |
| 2 | Lit. para ustedes. |
| a | |
| 1 | Lit. para oler de él. |
| 2 | Lit. sus parientes. |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. diseñar. |
| 2 | O cobre. |
| 1 | Lit. dado. |
| a | |
| 2 | Lit. sabios de corazón. |
| 3 | Lit. sabiduría. |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | O vasos. |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | O vasos. |
| b | |
| 1 | O del servicio. |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. sus parientes. |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | Lit. celebrando el día de reposo. |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. Ven. |
| 2 | O unos dioses que vayan. |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | O Estos son tus dioses que te han sacado. |
| a | |
| 1 | Lit. de él. |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | O Estos son tus dioses que te han sacado. |
| c | |
| a | |
| 1 | Lit. de dura cerviz. |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. simiente. |
| b | |
| 2 | Lit. su simiente. |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. por los dos de sus. |
| b | |
| 1 | Lit. en su gritería. |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|