The Future of Bible Study Is Here.
Éxodo 15–18
15 Entonces Moisés y los israelitas cantaron este cánticoa al Señor, y dijeron:
«Canto al Señor porque ha triunfado gloriosamenteb;
Al caballo y a su jinete ha arrojado al marc.
2 »Mi fortaleza y mi canción es el Señor1,
Y ha sido para mí salvacióna;
Este es mi Diosb, y lo glorificaré,
El Dios de mi padrec, y lo ensalzaréd.
3 »El Señor es fuerte guerreroa;
4 »Los carros de Faraón y su ejército arrojó al mara,
Y los mejores de sus oficiales se ahogaron1 en el Mar Rojo2.
Descendieron a las profundidades como una piedraa.
6 »Tu diestra, oh Señor, es majestuosa en podera;
Tu diestra, oh Señor, destroza al enemigob.
7 »En la grandeza de Tu excelencia1 derribas a los que se levantan contra Tia;
Envías Tu furor, y los consumes como pajab.
8 »Al soplo de Tu aliento1 se amontonaron las aguasa,
Se juntaron las corrientes como en un montónb;
Se cuajaron los abismos en el corazón del mar.
9 »El enemigo dijo: “Perseguiré, alcanzaréa, repartiré el despojob;
Se cumplirá mi deseo contra1 ellos;
Sacaré mi espada, los destruirá mi mano”.
10 »Soplaste con Tu viento, los cubrió el mara;
Se hundieron como plomo en las aguas poderosas1b.
11 »¿Quién como Tú entre los dioses, oh Señora?
¿Quién como Tú, majestuoso en santidadb,
Temible en las alabanzasc, haciendo maravillasd?
12 »Extendiste Tu diestraa,
Los tragó la tierra.
13 »En Tu misericordia has guiado al puebloa que has redimidob;
Con Tu poder los has guiado a Tu santa moradac.
14 »Lo han oído los pueblos y tiemblana;
El pavor se ha apoderado de los habitantes de Filistea.
15 “Entonces se turbaron los príncipes de Edoma;
Los valientes1 (los jefes) de Moab se sobrecogieron de temblorb;
Se acobardaron2 todos los habitantes de Canaánc.
16 »Terror y espanto cae sobre ellosa;
Por la grandeza de Tu brazo quedan inmóviles, como piedrab,
Hasta que Tu pueblo pasa, oh Señor,
Hasta que pasa el pueblo que Tú has compradoc.
17 »Tú los traerása y los plantarásb en el monte de Tu heredadc,
El lugar que has hecho para Tu morada, oh Señord,
El santuario, oh Señor, que Tus manos han establecidoe.
18 »El Señor reinará para siemprea».
19 Porque los caballos de Faraón con sus carros y sus jinetes entraron en el mar, y el Señor hizo volver sobre ellos las aguas del mara. Pero los israelitas anduvieron por en medio del marb sobre tierra seca.
20 Miriam la profetisa, hermana de Aaróna, tomó en su mano el panderob, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzasc.
«Canten al Señor porque ha triunfado gloriosamente;
Al caballo y su jinete ha arrojado al mara.”
22 Moisés hizo partir a Israela del Mar Rojo1, y salieron hacia el desiertob de Shurc. Anduvieron tres días en el desierto y no encontraron agua.
23 Cuando llegaron a Maraa no pudieron beber las aguas de Mara porque eran amargas1. Por tanto al lugar le pusieron el nombre de Mara2.
24 El pueblo murmuró contra Moisésa diciendo: «¿Qué beberemos?»
25 Entonces Moisés clamó al Señora, y el Señor le mostró un árbolb. Él lo echó en las aguas, y las aguas se volvieron dulces. Y Dios les dio1 allí un estatuto y una ordenanzac, y allí los puso a pruebad.
26 Y Dios les dijo: «Si escuchas atentamente la voz del Señor tu Diosa, y haces lo que es recto ante Sus ojos, y escuchas Sus mandamientos, y guardas todos Sus estatutosb, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipciosc. Porque Yo, el Señor, soy tu sanadord».
27 Entonces llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras1, y acamparon allí junto a las aguasa.
16 Partieron de Elim, y toda la congregación de los israelitas llegó al desierto de Sina, que está entre Elim y Sinaí, el día 15 del segundo mes después de su salida de la tierra de Egiptob.
2 Y toda la congregación de los israelitas murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desiertoa.
3 Los israelitas les decían: «Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egiptoa cuando nos sentábamos junto a las ollas de carneb, cuando comíamos pan hasta saciarnos1. Pues nos han traído2 a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud».
4 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Yo haré llover pan del cieloa para ustedes. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en Mi leyb.
5 »Y en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamentea»
6 Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los israelitas: «A la tarde sabrán1 que el Señor los ha sacado de la tierra de Egiptoa.
7 Por la mañana verán1 la gloria del Señora, pues Él ha oído sus murmuraciones contra el Señorb. ¿Qué somos nosotros para que ustedes murmuren contra nosotrosc?».
8 Y Moisés dijo: «Esto sucederá cuando el Señor les dé carne para comer por la tarde, y pan hasta saciarse por la mañana; porque el Señor ha oído sus murmuraciones1 contra Él. Pues ¿qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el Señora.”
9 Entonces Moisés dijo a Aarón: «Dile a toda la congregación de los israelitas: “Acérquense a la presencia del Señor, porque Él ha oído sus murmuracionesa”».
10 Mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los israelitas, miraron1 hacia el desierto y, vieron que la gloria del Señor se apareció en la nubea.
11 Y el Señor habló a Moisés y le dijo:
12 «He oído las murmuraciones de los israelitas. Háblales, y diles: “Al caer la tarde1 comerán carne, y por la mañana se saciarán de pana. Sabrán que Yo soy el Señor su Diosb”».
13 Por la tarde subieron las codornices y cubrieron el campamentoa, y por la mañana había una capa de rocíob alrededor del campamento.
14 Cuando la capa de rocío se evaporó1, había sobre la superficie2 del desierto una cosa delgada, como copos3, menuda, como la escarcha sobre la tierraa.
15 Al verla, los israelitas se dijeron unos a otros: «¿Qué es esto?* », porque no sabían lo que era. «Es el pan que el Señor les da para comera», les dijo Moisés.
16 «Esto es lo que el Señor ha mandado: “Cada uno recoja de él lo que vaya a comer1. Tomarán como dos litros por cabeza, conforme al número de personas que cada uno de ustedes tiene en su tiendaa”».
17 Así lo hicieron los israelitas, y unos recogieron mucho y otros poco.
18 Cuando lo midieron por litros, al que había recogido mucho no le sobró, ni le faltó al que había recogido pocoa. Cada uno había recogido lo que iba a comer.
19 «Que nadie deje nada para1 la mañana siguientea», les dijo Moisés.
20 Pero no obedecieron1 a Moisés, y algunos dejaron parte del maná2 para la mañana siguiente, pero crió gusanos y se pudrió. Entonces Moisés se enojó con ellos.
21 Lo recogían cada mañana, cada uno lo que iba a comer, pero cuando el sol calentaba, se derretía.
22 En el sexto día recogieron doble porcióna de alimento, unos cuatro litros para cada uno. Y cuando todos los jefes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisésb,
23 «Esto es lo que ha dicho el Señor», les respondió: «Mañana es día de reposo, día de reposo consagrado al Señora. Cuezan lo que han de cocer y hiervan lo que han de hervir, y todo lo que sobre guárdenlo para1 mañanab».
24 Y lo guardaron hasta la mañana como Moisés había mandado, y no se pudrió ni hubo en él gusano algunoa.
25 Y Moisés dijo: «Cómanlo hoy, porque hoy es día de reposo para el Señor. Hoy no lo hallarán en el campo.
26 »Seis días lo recogerán, pero el séptimo día, día de reposo, no habrá nada1a»
27 Y en el séptimo día, algunos del pueblo salieron a recoger, pero no encontraron nada.
28 Entonces el Señor dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo se negarán ustedes a guardar Mis mandamientos y Mis leyesa?
29 »Miren que el Señor les ha dado el día de reposo. Por eso el sexto día les da pan para dos días. Quédese cada uno en su lugar, y que nadie salga de su lugar el séptimo día».
30 Y el pueblo reposó el séptimo día.
31 La casa de Israel le puso el nombre de maná* a; y era como la semilla del cilantroa, blancob, y su sabor era como de hojuelas con miel.
32 «Esto es lo1 que el Señor ha mandado», dijo Moisés: «Que se guarden unos dos litros llenos de maná2 para sus generaciones, para que vean el pan que Yo les di de comer en el desierto cuando los saqué de la tierra de Egipto».
33 Entonces Moisés dijo a Aarón: «Toma una vasija y pon en ella unos dos litros de manáa, y colócalo delante del Señor a fin de guardarlo para las generaciones de ustedes».
34 Tal como el Señor ordenó a Moisés, así lo colocó Aarón delante del Testimonioa para que fuera guardado.
35 Los israelitas comieron el maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada. Comieron el maná hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaána.
36 Un gomera (2.2 litros) es la décima parte de un efa (22 litros).
17 aToda la congregación de los israelitas marchó por1 jornadas desde el desierto de Sinb, conforme al mandamiento2 del Señor. Acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebierac.
2 Entonces el pueblo discutió con Moisésa, y le dijeron: «Danos agua para beber». «¿Por qué discuten conmigo?», les dijo Moisés. «¿Por qué tientan al Señorb?».
3 Pero el pueblo tuvo sed allí1, y murmuró el pueblo contra Moisésa, y dijo: «¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para matarnos2 de sed a nosotros, a nuestros3 hijos y a nuestros3 ganadosb?»
4 Y clamó Moisés al Señor y dijo: «¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrearána».
5 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Pasa delante del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israela, y toma en tu mano la vara con la cual golpeaste el Nilo, y veb.
6 »Yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeba. Golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblob». Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.
7 Y puso a aquel lugar el nombre de Masah1a y Meriba2b, por la contienda de los israelitas, y porque tentaron al Señorc, diciendo: «¿Está el Señor entre nosotros o no?».
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | Heb. YAH. |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| 1 | Heb. YHWH, generalmente traducido SEÑOR. |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. hundieron. |
| 2 | Lit. mar de Cañas. |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | O exaltación. |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. tus narices. |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. se saciará mi alma de. |
| a | |
| 1 | O majestuosas. |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | O los jefes. |
| b | |
| 2 | Lit. se derritieron. |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| e | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. mar de Cañas. |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | Heb. marim. |
| 2 | I.e. Amargura. |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. hizo para ellos. |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| 1 | O palmeras datileras. |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. hasta la saciedad. |
| 2 | Lit. sacado. |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. y sabrán. |
| a | |
| 1 | Lit. y verán. |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | Lit. sus quejas que murmuran. |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. se volvieron. |
| a | |
| 1 | Lit. Entre las dos tardes. |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. hubo subido. |
| 2 | Lit. faz. |
| 3 | O como escamas. |
| a | |
| * | |
| a | |
| 1 | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. nada de ello hasta. |
| a | |
| 1 | Lit. no escucharon. |
| 2 | Lit. de ello. |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. hasta la. |
| b | |
| a | |
| 1 | Lit. nada en él. |
| a | |
| a | |
| * | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. la cosa. |
| 2 | Lit. de él. |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Lit. por sus. |
| b | |
| 2 | Lit. a la boca. |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | Lit. sed de agua. |
| a | |
| 2 | Lit. matarme. |
| 3 | Lit. mis. |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | I.e. Prueba. |
| a | |
| 2 | I.e. Contienda. |
| b | |
| c | |
| a | |
| b |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|