The Future of Bible Study Is Here.
Levítico 5–14
Casos particulares de ofrendas por el pecado
»Si alguien peca al ser llamado a testificar1a, siendo testigo de lo que ha visto o sabe, y no lo declara, será culpable2.
2 »O si alguien toca cualquier cosa inmunda, ya sea el cadáver de una fiera inmunda, o el cadáver de ganado inmundo, o el cadáver de un reptil inmundoa, aunque no se dé cuenta de ello1 y se contamina2, será culpable.
3 »O si toca inmundicia humana, de cualquier clase que sea la inmundicia con que se contamine, sin darse cuenta1, y después llega a saberlo, será culpable.
4 »O si alguien, sin pensar, jura con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquier asunto que el hombre hable sin pensar con juramentoa, sin darse cuenta1, y luego llega a saberlo, será culpable de cualquiera2 de estas cosas.
5 »Así será que cuando llegue a ser culpable de cualquiera1 de estas cosas, confesará aquello en que ha pecadoa.
6 »Traerá también al Señor su ofrenda por la culpa, por el pecado que ha cometido1, una hembra del rebañoa, una cordera o una cabra como ofrenda por el pecado. Y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
¶7 »Pero si no tiene lo suficiente1 para ofrecer un cordero, entonces traerá al Señor como ofrenda por la culpa de aquello en que ha pecado, dos tórtolas o dos pichones, uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocaustoa.
8 »Los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para ofrenda por el pecado, y le cortará la cabeza por la cerviz sin arrancarla1a.
9 »Rociará también de la sangre de la ofrenda por el pecado al costado del altara, y el resto de la sangre será exprimida al pie del altarb; es ofrenda por el pecado.
10 »Entonces preparará el segundo como holocausto según la ordenanzaa. Así el sacerdote hará expiación por él, por el pecado que ha cometido1, y le será perdonadob.
¶11 »Pero si no tiene lo suficiente1 para dos tórtolas o dos pichonesa, entonces, como ofrenda por el pecado que ha cometido2, traerá la décima parte de un efa3 de flor de harina como ofrenda por el pecado; no pondrá aceite ni incienso en ella, pues es ofrenda por el pecadob.
12 »Y la traerá al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella un puñado como memorial, y la quemará sobre el altar con1 las ofrendas encendidas para el Señor; es ofrenda por el pecado.
13 »Así el sacerdote hará expiación por él, por el pecado que ha cometido1 en alguna de estas cosasa, y le será perdonado; el resto será del sacerdote, como en la ofrenda de cerealb».
¶14 Habló el Señor a Moisés, diciendo:
15 Si alguno comete una faltaa y peca inadvertidamente en las cosas sagradas del Señorb, traerá su ofrenda por la culpa al Señorc: un carnero sin defecto del rebañod, conforme a tu valuación en siclos1 de plata, según el siclo del santuarioe, como ofrenda por la culpa.
16 Hará restitución por aquello en que ha pecado en las cosas sagradas, y añadirá a ello la quinta partea, y se lo dará al sacerdote. Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, y le será perdonadob.
¶17 Si alguno peca y hace cualquiera de las cosas que el Señor ha mandado que no se hagan, aunque no se dé cuenta, será culpablea y llevará su castigo1.
18 Entonces traerá al sacerdote un carnero sin defecto del rebañoa, conforme a tu valuación, como ofrenda por la culpa. Así el sacerdote hará expiación por él por su error mediante el cual ha pecado inadvertidamenteb sin saberlo, y le será perdonado.
19 Es ofrenda por la culpa; ciertamente era culpable delante del Señor.
1Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:
2 Cuando alguien peque y cometa una falta contra el Señor, engañando a su prójimo en cuanto a un depósito o alguna cosa que se le ha confiado, o por robo, o por haber extorsionado a su prójimoa,
3 o ha encontrado lo que estaba perdidoa y ha mentido acerca de ello, y ha jurado falsamente, de manera que peca en cualquiera de las cosas que suele hacer el hombre,
4 será, entonces, que cuando peque y sea culpable, devolverá lo que tomó al robar, o lo que obtuvo mediante extorsión, o el depósito que le fue confiado1, o la cosa perdida que ha encontradoa,
5 o cualquier cosa acerca de la cual juró falsamente; hará completa1 restitución de ello y le añadirá una quinta parte mása. Se la dará al que le perteneceb en el día en que presente su ofrenda por la culpa.
6 Entonces traerá al sacerdote su ofrenda por la culpa para el Señor, un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación como ofrenda por la culpaa,
7 y el sacerdote hará expiación por él delante del Señora, y le será perdonada cualquier cosa que haya hecho por la cual sea culpable.
El sacerdote y los sacrificios
¶8 1Y el Señor habló a Moisés, diciendo:
9 Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: «Esta es la ley del holocaustoa: el holocausto mismo permanecerá sobre el fuego, sobre el altar, toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse encendido en élb.
10 »El sacerdote vestirá su túnica de lino y se pondrá calzoncillos de lino fino sobre su cuerpoa. Tomará las cenizas1 a que el fuego ha reducido2 el holocausto sobre el altar y las pondrá junto al altar.
11 »Después se quitará sus vestiduras, se pondrá otras vestiduras y llevará las cenizas1 fuera del campamento a un lugar limpio.
12 »El fuego del altar se mantendrá encendido sobre él; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él el holocausto, y quemará sobre él el sebo de las ofrendas de paza.
13 »El fuego se mantendrá encendido continuamente en el altar; no se apagará.
¶14 »Esta es la ley de la ofrenda de cereal: los hijos de Aarón la presentarán delante del Señor frente al altar.
15 »Entonces uno de ellos tomará1 de ella un puñado de flor de harina de la ofrenda de cereal, con2 su aceite y todo el incienso que hay en la ofrenda de cereal, y la quemará sobre el altar; es aroma agradable, su ofrenda memorial para el Señora.
16 »Y lo que quede de ella, Aarón y sus hijos lo comerán. Debe comerse como tortas sin levadura en lugar santo; en el atrio de la tienda de reunión lo comerána.
17 »No se cocerá con levaduraa. Se la he dado como parte de mis ofrendas encendidas; es cosa santísimab, lo mismo que la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpac.
18 »Todo varón entre los hijos de Aarón puede comerlaa; es una ordenanza perpetua por todas vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para el Señor. Todo lo que las toque quedará consagradob».
¶19 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:
20 Esta es la ofrenda que Aarón y sus hijos han de ofrecer al Señor el día de su unción: la décima parte de un efa1 de flor de harina como ofrenda perpetua de cereala, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde.
21 En sartén se preparará con aceitea, y cuando se haya mezclado bien la traerás. Ofrecerás la ofrenda de cereal en pedazos cocidos al horno como aroma agradable para el Señor.
22 El sacerdote, que de entre los hijos de Aarón1 sea ungido en su lugar, la ofrecerá2. Por ordenanza perpetua será totalmente quemada para el Señor.
23 Así que toda ofrenda de cereal del sacerdote será totalmente quemada. No se comerá.
¶24 Y el Señor habló a Moisés, diciendo:
25 Habla a Aarón y a sus hijos y diles1: «Esta es la ley de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado será ofrecida2 delante del Señor en el mismo lugar donde el holocausto es ofrecido2a; es cosa santísima.
26 »El sacerdote que la ofrezca por el pecado la comeráa. Se comerá en un lugar santo, en el atrio de la tienda de reunión.
27 »Todo el que toque su carne quedará consagrado1a; y si la sangre salpica sobre una vestidura, en un lugar santo lavarás lo que fue salpicado.
28 »Y la vasija de barro en la cual fue hervida, será quebradaa; y si se hirvió en una vasija de bronce, se fregará y se lavará con agua.
29 »Todo varón de entre los sacerdotes puede comer de ellaa; es cosa santísimab.
30 »Pero no se comerá de ninguna ofrenda por el pecado, cuya sangre se haya traído a la tienda de reunióna para hacer expiación en el lugar santob; al fuego será quemadac.
La ley de la ofrenda por la culpa
»Esta es la ley de la ofrenda por la culpaa; es cosa santísima.
2 »En el lugar donde degüellan el holocausto han de degollar la ofrenda por la culpa, y él rociará su sangre sobre el altar por todos los ladosa.
3 »Luego ofrecerá de ella todo el sebo: la cola gorda, el sebo que cubre las entrañasa,
4 los dos riñones con el sebo que hay sobre ellos y1 sobre los lomos, y quitará el lóbulo del hígado con los riñonesa.
5 »Y el sacerdote los quemará sobre el altar como ofrenda encendida para el Señor; es ofrenda por la culpa.
6 »Todo varón de entre los sacerdotes puede comer de ellaa. Se comerá en un lugar santo; es cosa santísima.
7 »La ofrenda por la culpa es como la ofrenda por el pecadoa, hay una misma ley para ambas; al sacerdote que hace expiación con ella, le perteneceráb.
8 »También el sacerdote que presente el holocausto de alguno, la piel del holocausto que haya presentado1 será para él.
9 »De la misma manera, toda ofrenda de cereal que sea cocida al horno, y todo lo que sea preparado en cazuelaa o en sartén, pertenecerá al sacerdote que la presente1.
10 »Y toda ofrenda de cereal mezclado con aceite, o seco, pertenecerá a1 todos los hijos de Aarón, a todos por igual2.
¶11 »Esta es la ley del sacrificio de la ofrenda de paza que será ofrecido al Señor:
12 Si lo ofrece en acción de graciasa, entonces, juntamente con el sacrificio de acción de gracias, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada amasadas con aceiteb.
13 »Con el sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudadoa.
14 »Y de ello presentará una parte de cada ofrenda como contribución1a al Señor; será para el sacerdote que rocía la sangre de las ofrendas de paz.
¶15 »En cuanto a la carne del sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, se comerá el día que la ofrezca; no dejará nada hasta la…
| 1 | * , y oye voz de un juramento |
| a | |
| 2 | * , llevará su iniquidad |
| a | |
| 1 | * , esté escondido de él |
| 2 | * , es inmundo |
| 1 | * , está escondido de él |
| a | |
| 1 | * , está escondido de él |
| 2 | * , de una |
| 1 | * , de una |
| a | |
| 1 | * , ha pecado |
| a | |
| 1 | * , su mano no alcanza |
| a | |
| 1 | * , sin dividirla |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , ha pecado |
| b | |
| 1 | * , su mano no alcanza |
| a | |
| 2 | * , ha pecado |
| 3 | Un efa equivale * a 22 litros |
| b | |
| 1 | * , sobre |
| 1 | * , ha pecado |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| 1 | Un siclo equivale * a 11.4 gramos |
| e | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , su iniquidad |
| a | |
| b | |
| 1 | En el texto heb., cap. 5:20 |
| a | |
| a | |
| 1 | O, fue depositado con él |
| a | |
| 1 | * , en su totalidad |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | En el texto heb., cap. 6:1 |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | O, cenizas de sebo |
| 2 | * , consumido |
| 1 | O, cenizas de sebo |
| a | |
| 1 | * , levantará |
| 2 | * , y de |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | Un efa equivale * a 22 litros |
| a | |
| a | |
| 1 | * , sus hijos |
| 2 | * , la hará |
| 1 | * , diciendo |
| 2 | * , degollada (o) |
| a | |
| a | |
| 1 | O, será santificado |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , que está |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , presentado para el sacerdote |
| a | |
| 1 | * , presente, será para él |
| 1 | * , será de |
| 2 | * , de un hombre como de su hermano |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | U, ofrenda mecida |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|