The Future of Bible Study Is Here.
Levítico 17–26
Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:
2 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: «Esto es lo que el Señor ha ordenado, diciendo:
3 Cualquier hombre de la casa de Israel que degüelle un buey, un cordero o una cabra en el campamento, o el que lo degüelle fuera del campamento,
4 sin llevarlo a la puerta de la tienda de reunión para presentarlo como una ofrenda al Señora, delante del tabernáculo1 del Señor, ese hombre será culpable de la sangre2. Ha derramado sangre y ese hombre será cortado de entre su pueblo3.
5 »Esto es para que los hijos de Israel traigan los sacrificios que sacrificaban en campo abierto, los traigan al Señor a la puerta de la tienda de reunión, al sacerdote, y los sacrifiquen como sacrificios de las ofrendas de paz al Señor.
6 »Y el sacerdote rociará la sangre sobre el altar del Señor a la puerta de la tienda de reunión, y quemará el sebo como aroma agradable al Señora.
7 »Y ya no sacrificarán sus sacrificios a los demonios1a con los cuales se prostituyen. Esto les será estatuto perpetuo por todas sus generaciones.”
¶8 Entonces les dirás: «Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, que ofrezca holocausto o sacrificio,
9 y no lo traiga a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo1 al Señor, ese hombre también será cortado de su puebloa.
¶10 »Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que coma sangrea, y la cortaré de entre su pueblob.
11 »Porque la vida1 de la carne está en la sangrea, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida1, la que hace expiaciónb».
12 Por tanto dije a los hijos de Israel: «Ninguna persona entre vosotros comerá sangre; tampoco comerá sangre ningún forastero que reside entre vosotros».
13 Y cuando algún hombre de los hijos de Israel o de los forasteros que residen entre ellos, que al cazar capture un animal o un ave que sea permitido comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierraa.
¶14 Porque en cuanto a la vida1 de toda carne, su sangre es su vida1a. Por tanto, dije a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida1 de toda carne es su sangre; cualquiera que la coma será exterminado2.
15 Y cuando alguna persona, sea nativo o forastero, coma de un animal muerto, o que haya sido despedazado por fierasa, lavará sus vestidos y se bañará en agua, y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces será limpio.
16 Pero si no los lava o no baña su cuerpo, llevará su culpa1a.
Leyes sobre el incesto y otras inmoralidades
Y el Señor habló a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: «Yo soy el Señor vuestro Diosa.
3 »No haréis como hacen en1 la tierra de Egiptoa en la cual morasteis, ni haréis como hacen en1 la tierra de Canaán adonde yo os llevob; no andaréis en sus estatutos.
4 »Habréis de cumplir mis leyes1 y guardaréis mis estatutos para vivir según2 ellos; yo soy el Señor vuestro Diosa.
5 »Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes1, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señora.
¶6 »Ninguno de vosotros se acercará a una parienta cercana suya1 para descubrir su desnudez; yo soy el Señor.
7 »No descubrirás la desnudez de tu padrea, o1 la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez.
8 »No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de tu padrea.
9 »La desnudez de tu hermana, sea hija de tu padre o de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirása.
10 »La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás; porque su desnudez es la tuya1.
11 »La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, su desnudez no descubrirás; tu hermana es.
12 »No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre; parienta de tu padre esa.
13 »No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre; parienta de tu madre es.
14 »No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre; no te acercarás a su mujera, tu tía es.
15 »No descubrirás la desnudez de tu nueraa; es mujer de tu hijo, no descubrirás su desnudez.
16 »No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermanoa; es la desnudez de tu hermano.
17 »No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija, ni tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son parientas. Es maldad1a.
18 »No tomarás mujer juntamente con su hermana1, para que sea rival suya, descubriendo su desnudez mientras esta viva.
¶19 »Y no te acercarás a una mujera para descubrir su desnudez durante su impureza menstrualb.
20 »No te acostarás con la mujer de tu prójimoa, contaminándote con ella.
21 »Tampoco darás hijo tuyo para ofrecerlo1 a Moloca, ni profanarás el nombre de tu Diosb; yo soy el Señor.
22 »No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominacióna.
23 »No te ayuntarás con ningún animal, contaminándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de un animal para ayuntarse con él; es una perversión1a.
¶24 »No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotrosa.
25 »Porque esta1 tierra se ha corrompido, por tanto, he castigado su iniquidada sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus moradoresb.
26 »Pero en cuanto a vosotros, guardaréis mis estatutos y mis juicios y no haréis ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros
27 (porque los hombres de esta1 tierra que fueron antes de vosotros han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado),
28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que estuvo antes de vosotros.
29 »Porque todo el que haga cualquiera de estas abominaciones, aquellas personas que las hagan, serán cortadas de entre su pueblo1.
30 »Por tanto, guardaréis mi ordenanzaa, no practicando ninguna de las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis con ellas; yo soy el Señor vuestro Diosb».
Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:
2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: «Seréis santos porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santoa.
3 »Cada uno de vosotros ha de reverenciar1 a su madre y a su padrea. Y guardaréis mis días de reposob; yo soy el Señor vuestro Diosc.
4 »No os volváis a los ídolosa, ni hagáis para vosotros dioses de fundiciónb; yo soy el Señor vuestro Dios.
¶5 »Cuando ofrezcáis sacrificio de ofrendas de paz al Señor, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.
6 »Será comido el mismo día que lo ofrezcáis y al día siguiente; pero lo que queda hasta el tercer día será quemado en el fuego.
7 »Y si se come algo de él en el tercer día, es una abominación; no será acepto.
8 »Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo santo del Señor; y esa persona será cortada de entre su pueblo1.
¶9 »Cuando siegues1 la mies de tu2 tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu miesa.
10 »Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el Señor tu Dios.
¶11 »No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otrosa.
12 »Y no juraréis en falso por mi nombrea, profanando así el nombre de tu Diosb; yo soy el Señor.
¶13 »No oprimirás a tu prójimo, ni le robarása. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañanab.
14 »No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciegoa, sino que tendrás temor de1 tu Dios; yo soy el Señor.
¶15 »No harás injusticia en el juicioa; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico1, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.
16 »No andarás de calumniador entre tu pueblo1a; no harás nada2 contra la vida3 de tu prójimob; yo soy el Señor.
¶17 »No odiarás a tu compatriota1 en tu corazóna; podrás ciertamente reprender a tu prójimob, pero no incurrirás en pecado a causa de él.
18 »No te vengarása, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblob, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismoc; yo soy el Señor.
¶19 »Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semillaa, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.
20 »Si un hombre se acuesta con una mujer que sea sierva adquirida para otro hombre, pero que no haya sido redimida ni se le haya dado su libertad, habrá castigo; sin embargo no se les dará muerte, porque ella no era librea.
21 »Y él traerá al Señor su ofrenda por la culpa a la entrada de la tienda de reunión; traerá un carnero como ofrenda por la culpaa.
22 “Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, delante del Señor, por el pecado que ha cometido; y el pecado que ha cometido le será perdonado.
¶23 »Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales1, tendréis por prohibido2 su fruto. Por tres años os será prohibido2; no se comerá.
24 »Pero en el cuarto año todo su fruto os será santo, una ofrenda de alabanza al Señor.
25 »Mas en el quinto año comeréis de su fruto, para que os aumente su rendimiento; yo soy el Señor vuestro Dios.
¶26 »No comeréis cosa alguna con su1 sangrea, ni seréis adivinos ni agorerosb.
27 »No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera1, ni dañaréis2 los bordes de vuestra2 barbaa.
28 »No haréis sajaduras en vuestro cuerpo1 por un muerto2, ni os haréis tatuajes; yo soy el Señor.
¶29 »No degradarás1 a tu hija haciendo que se prostituya2a, para que la tierra no se entregue a la prostitución ni3 se llene de corrupción.
30 »Mis días de reposo guardaréisa y tendréis mi santuario en reverenciab; yo soy el Señor.
¶31 »No os volváis a los médium ni a los espiritistas1a, ni los …
| a | |
| 1 | O, de la morada |
| 2 | O, a ese … sangre le será imputada |
| 3 | |
| a | |
| 1 | O, ídolos en forma de machos cabríos |
| a | |
| 1 | * , hacerlo |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , el alma |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , alma |
| a | |
| 2 | * , cortado |
| a | |
| 1 | O, iniquidad |
| a | |
| a | |
| 1 | * , conforme a los hechos de |
| a | |
| b | |
| 1 | |
| 2 | * , para andar en |
| a | |
| 1 | O, juicios |
| a | |
| 1 | * , de su carne |
| a | |
| 1 | O, es decir |
| a | |
| a | |
| 1 | * , porque ellas son tu desnudez |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | O, lujuria |
| a | |
| 1 | U, otra |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , hacerlo pasar |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , confusión |
| a | |
| a | |
| 1 | * , la |
| a | |
| b | |
| 1 | * , la |
| 1 | * , sus parientes |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | O, temerá |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , sus parientes |
| 1 | * , seguéis |
| 2 | * , vuestra |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | O, reverenciarás a |
| a | |
| 1 | O, tratarás con deferencia al grande |
| 1 | * , tus parientes |
| a | |
| 2 | * , no estarás |
| 3 | * , sangre |
| b | |
| 1 | * , hermano |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , para alimento |
| 2 | * , incircunciso |
| 1 | * , la |
| a | |
| b | |
| 1 | * , cabeza |
| 2 | Así en versiones antiguas; en el * es singular |
| a | |
| 1 | * , vuestra carne |
| 2 | * , alma |
| 1 | O, profanarás |
| 2 | O, haciéndola una ramera |
| a | |
| 3 | * , ni la tierra |
| a | |
| b | |
| 1 | O, fantasmas o espíritus de adivinación |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|