The Future of Bible Study Is Here.
Hechos de los Apóstoles 11–21
Pedro informa sobre su visita a Cornelio
Los apóstoles y los hermanosa que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, los que eran de la circuncisión1a le reprocharon,
3 diciendo: Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellosa.
4 Entonces Pedro comenzó a explicarles en orden lo sucedidoa, diciendo:
5 Estaba yo en la ciudad de Jope orandoa, y vi en éxtasis una visiónb: un objeto1 semejante a un gran lienzo que descendía, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta mí.
6 Cuando fijé mis ojos en él y lo observaba, vi1 cuadrúpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo.
7 También oí una voz que me decía: «Levántate Pedro, mata1 y come».
8 Pero yo dije: «De ninguna manera, Señor, porque nada impuro1 o inmundo ha entrado jamás en mi boca».
9 Pero una voz del cielo respondió por segunda vez: «Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro1a».
10 Esto sucedió tres veces, y todo volvió a ser llevado arriba al cielo.
11 Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, los cuales habían sido enviados a mí desde Cesareaa.
12 Y el Espíritu me dijo que fuera con ellosa sin dudar1b. Estos seis hermanos fueron también conmigoc y entramos en la casa de aquel hombre,
13 y él nos contó cómo había visto al ángel de pie en su casa, el cual le dijo1: «Envía a Jope y haz traer a Simón, que también se llama Pedro,
14 quien te dirá palabrasa por las cuales serás salvo, tú y toda tu casab».
15 Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió1 sobre ellosa, tal como lo hizo sobre nosotros al principiob.
16 Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando1 dijo: «Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con2 el Espíritu Santoa».
17 Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotrosa después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios1b?
18 Y al oír esto se calmaron1, y glorificaron a Diosa, diciendo: Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida.b
¶19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución1 que sobrevino cuando la muerte de Estebana, llegaron hasta Feniciab, Chiprec y Antioquíad, no hablando la palabra a nadie, sino solo a los judíos.
20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chiprea y de Cireneb, los cuales al llegar a Antioquíac, hablaban también a los griegos1d, predicando al2 Señor Jesúse.
21 Y la mano del Señor estaba con ellosa, y gran número que creyób se convirtió al Señor.
22 Y la noticia1 de esto llegó a2 oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabéa a3 Antioquíab,
23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Diosa, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme1 permanecieran fieles al Señor;
24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santoa y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señorb.
25 Y Bernabé salió rumbo a Tarsoa para buscar a Saulo;
26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquíaa. Y1 se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes2; y a los discípulosb se les llamó cristianosc por primera vez en Antioquía.
¶27 Por aquellos1 días unos profetasa descendieron de Jerusalén a Antioquíab.
28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agaboa, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra1b. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudioc.
29 Los discípulosa, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el socorro1 de los hermanos que habitaban en Judeab.
30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianosa por mano de Bernabéb y de Sauloc.
Martirio de Jacobo y encarcelamiento de Pedro
Por aquel tiempo el rey Herodes1 echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos.
2 E hizo matara a espada a Jacobo1, el hermano de Juanb.
3 Y viendo que esto agradaba a los judíosa, hizo arrestar también a Pedro. Esto sucedió durante los días1 de los panes sin levadura2b.
4 Y habiéndolo tomado preso, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro piquetes1 de soldadosa para que lo guardaran, con la intención de llevarlo ante el pueblo después de la Pascuab.
5 Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él.
6 Y esa noche, cuando Herodes estaba a punto de sacarlo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenasa; y unos guardias delante de la puerta custodiaban la cárcel.
7 Y he aquí, se le aparecióa un ángel del Señorb, y una luz brilló en la celda; y el ángel tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas cayeron de sus manosc.
8 Y el ángel le dijo: Vístete y ponte1 las sandalias. Y así lo hizo. Y le dijo* el ángel: Envuélvete en tu manto y sígueme.
9 Y saliendo, lo seguía, y no sabía que lo que hacía el ángel era de verdad, sino que creía ver una visióna.
10 Cuando habían pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrióa por sí misma; y salieron y siguieron por una calle, y enseguida el ángel se apartó de él.
11 Cuando Pedro volvió en sía, dijo: Ahora sé en verdad que el Señor ha enviado a su ángel, y me ha rescatadob de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos.
12 Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcosa, donde muchos estaban reunidos y orabanb.
13 Y cuando llamó a la puerta de la entrada, una sirvientaa llamada Rode salió a ver quién era1.
14 Al reconocer la voz de Pedro, de alegríaa no abrió la puerta, sino que corrió adentro y anunció que Pedro estaba a la puerta.
15 Y ellos le dijeron: ¡Estás loca! Pero ella insistía en que así era. Y ellos decían: Es su ángela.
16 Mas Pedro continuaba llamando; y cuando ellos abrieron, lo vieron y se asombraron.
17 Y haciéndoles señal con la manoa para que guardaran silencio, les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y les dijo: Informad de estas cosas a Jacobo1b y a los hermanosc. Entonces salió, y se fue a otro lugar.
¶18 Cuando se hizo de día, hubo un alboroto no pequeño entre los soldados sobre qué1 habría sido de Pedro.
19 Y Herodes, después de buscarlo y no encontrarlo, interrogó a los guardias y ordenó que los llevaran para ejecutarlosa. Después descendió de Judea a Cesareab, y se quedó allí por un tiempo.
¶20 Herodes estaba muy enojado con los de Tiro y de Sidóna; pero ellos, de común acuerdo se presentaron ante él, y habiéndose ganado a Blasto, camarero del rey, pedían paz pues su territorio era abastecido por el del reyb.
21 El día señalado, Herodes, vestido con ropa real, se sentó en la tribuna1 y les arengaba.
22 Y la gente gritaba: ¡Voz de un dios y no de un hombre es esta!
23 Al instante un ángel del Señora lo hirió, por no haber dado la gloria a Dios; y murió1 comido de gusanos.
¶24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicabaa.
¶25 Y Bernabé y Sauloa regresaron de1 Jerusalén después de haber cumplido su misión2b, llevando consigo a Juan, llamado también Marcosc.
Principio del primer viaje misionero de Saulo y Bernabé
En la iglesiaa que estaba en Antioquíab había profetasc y maestrosd: Bernabée, Simón llamado Niger, Lucio de Cirenef, Manaén, que se había criado con Herodesg el tetrarca, y Saulo.
2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santoa dijo: Apartadme a Bernabéb y a Saulo para la obra a la que los he llamadoc.
3 Entonces, después de ayunar, orara y haber impuesto las manos sobre ellosb, los enviaronc.
¶4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santoa, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipreb.
5 Llegados a Salamina, proclamaban la palabra de Dios en las sinagogasa de los judíos; y tenían también a Juanb de ayudante.
6 Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto magoa, un falso profetab judío llamado Barjesús,
7 que estaba con el procónsula Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios.
8 Pero Elimas, el magoa (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la feb al procónsulc.
9 Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santoa, fijando la mirada en él,
10 dijo: Tú, hijo del diabloa, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señorb?
11 Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre tia; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano.
12 Entonces el procónsula, cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señorb.
Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia
¶13 Pablo y sus compañeros zarparon de Pafosa, y llegaron a Pergeb de Panfiliac; pero Juand, apartándose de ellos, regresó a Jerusalén,
14 mas ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquíaa de Pisidiab; y en el día de reposoc entraron a la sinagogad y se sentaron.
15 Después de la lectura de la leya y los profetasb, los oficiales de la sinagogac les mandaron a decir: Hermanos1, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia
16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la manoa, dijo:
¶Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Diosb, escuchad:
17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció1 al pueblo durante su estancia en la tierra de Egiptoa, y con brazo levantado los sacó de ellab.
18 Y por un período como de cuarenta añosa los soportó1 en el desiertob.
19 Después de destruir siete nacionesa en la tierra de Canaánb, repartió sus tierras en herenciac; todo esto duró como cuatrocientos cincuenta añosd.
20 Y después de esto, les dio juecesa hasta el profeta Samuelb.
21 Entonces ellos pidieron un reya, y Dios …
| a | |
| 1 | * , los de entre la circuncisión; i.e., judíos cristianos |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | O, receptáculo |
| 1 | * , y vi |
| 1 | O, sacrifica |
| 1 | O, no santo; * , común |
| 1 | O, no santo; * , común |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | O, sin hacer ninguna distinción |
| b | |
| c | |
| 1 | * , y diciendo |
| a | |
| b | |
| 1 | * , cayó |
| a | |
| b | |
| 1 | * , cómo |
| 2 | O, en |
| a | |
| a | |
| 1 | O, impedir a Dios |
| b | |
| 1 | * , se callaron |
| a | |
| b | |
| 1 | O, tribulación |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | Muchos * dicen: helenistas |
| d | |
| 2 | O, anunciando el evangelio del |
| e | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , palabra |
| 2 | * , se oyó en los |
| a | |
| 3 | * , hasta |
| b | |
| a | |
| 1 | * , con propósito de corazón |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , Y sucedió que |
| 2 | * , una gran multitud |
| b | |
| c | |
| 1 | * , En estos |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , la tierra habitada |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | * , servicio |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | I.e., Herodes Agripa I |
| a | |
| 1 | O, Santiago |
| b | |
| a | |
| 1 | * , Eran los días |
| 2 | O, de los Azimos |
| b | |
| 1 | Gr., tetradion; i.e., un grupo de cuatro soldados |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , cíñete y átate |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | O, salió a abrirle |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | O, Santiago |
| b | |
| c | |
| 1 | * , qué, por tanto, |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | O, el tribunal |
| a | |
| 1 | * , expiró |
| a | |
| a | |
| 1 | Algunos * antiguos dicen: a |
| 2 | * , ministerio |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| e | |
| f | |
| g | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | |
| a | |
| b | |
| 1 | O, exaltó |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | Algunos * antiguos dicen: los llevó en sus brazos como una nodriza |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| a |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|