The Future of Bible Study Is Here.
Genesis 16–18
Y Sarai, mujer de Abram, no le había dado a luz hijoa alguno; y tenía ella una sierva egipciab que se llamaba Agar.
2 Entonces Sarai dijo a Abram: He aquí que el Señor me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi siervaa; quizá por medio de ella yo tenga hijos. Y Abram escuchó la voz de Sarai.
3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaána, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.
4 Y él se llegó a Agar, y ella concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
5 Y Sarai dijo a Abram: Recaiga sobre ti mi agravioa. Yo entregué a mi sierva en tus brazos1; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio2. Juzgue el Señor entre tú y yob.
6 Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder1a; haz con ella lo que mejor te parezca2. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia.
¶7 Y el ángel del Señora la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shurb,
8 y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vasa? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai.
9 Y el ángel del Señor le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad1.
10 El ángel del Señor añadióa: Multiplicaré de tal manera tu descendencia1b que no se podrá contar por su multitud.
11 El ángel del Señor le dijo además:
He aquí, has concebido
y darás a luz un hijo;
y le llamarás Ismael1,
porque el Señor ha oído tu afliccióna.
12 Y él será hombre indómito como asno montésa;
su mano será contra todos,
y la mano de todos contra él,
y habitará al oriente de1 todos sus hermanosb.
13 Y Agar llamó el nombre del Señor que le había hablado: Tú eres un Dios que ve1; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?2a
14 Por eso se llamó a aquel pozo Beer-lajai-roi1; he aquí, está entre Cadesa y Bered.
¶15 Y Agar le dio a luz un hijo a Abram; y Abram le puso el nombre de Ismael al hijo que Agar le había dado.
16 Y Abram tenía ochenta y seis añosa cuando Agar le1 dio a luz a Ismael.
Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció1a, y le dijo:
Yo soy el Dios Todopoderoso2b;
anda delante de mí, y sé perfecto3c.
2 Y yo estableceré1 mi pacto contigo2a,
y te multiplicaré en gran manerab.
3 Entonces Abram se postró sobre su rostroa y Dios habló con él, diciendo:
4 En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo,
y serás padre de multitud de nacionesa.
5 Y no serás1 llamado más Abram2;
sino que tu nombre será Abraham3a;
porque yo te haré padre de multitud de nacionesb.
6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyesa.
7 Y estableceré mi pacto contigo1 y con tu descendencia2 después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eternoa, de ser Dios tuyob y de toda tu descendencia2 después de tic.
8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetuaa; y yo seré su Diosb.
La circuncisión como señal del pacto
¶9 Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pactoa, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.
10 Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidadoa.
11 Seréis circuncidadosa en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con1 vosotros.
12 A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varóna por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu1 casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
13 Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dineroa; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.
14 Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucioa, esa persona será cortada de entre su pueblo1; ha quebrantado mi pacto.
¶15 Entonces Dios dijo a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás1 Sarai, sino que Sara2 será su nombre.
16 Y la bendeciré, y de cierto te daré un hijo por medio de ellaa. La bendeciré y será madre de naciones; reyes de pueblos vendrán1 de ellab.
17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rióa, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebiráb?
18 Y dijo Abraham a Dios: ¡Ojalá que Ismael viva delante de ti!
19 Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijoa, y le pondrás el nombre de Isaac1; y estableceré mi pacto con él, pacto perpetuo para su descendencia después de élb.
20 Y en cuanto a Ismael, te he oído; he aquí, yo lo bendeciré y lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran maneraa. Engendrará a doce príncipesb y haré de él una gran naciónc.
21 Pero mi pacto lo estableceré con Isaaca, el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año que vieneb.
¶22 Cuando terminó de hablar con él, ascendió Dios dejando a1 Abrahama.
23 Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casaa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas1 de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dichob.
24 Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidadoa en la carne de su prepucio.
25 Y su hijo Ismaela tenía trece años cuando se le circuncidó la carne de su prepucio.
26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael.
27 Y todos los varones de su casa, que habían nacido en la casaa o que habían sido comprados a un extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
Promesa del nacimiento de Isaac
Y el Señor se le aparecióa en el encinar1 de Mamreb, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.
2 Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombresa estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
3 y dijo: Señor mío1, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.
4 Que se traiga1 ahora un poco de agua y lavaos los piesa, y reposad2 bajo el árbol;
5 y yo traeré1 un pedazo de pan para que os alimentéis2a, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado3 a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.
6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres1 medidas2 de flor de harina, amásala y haz tortas de pan.
7 Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo.
8 Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras1 comían.
¶9 Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí1 en la tienda.
10 Y aquel dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo1; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijoa. Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él.
11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años1a; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeresb.
12 Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecidoa, siendo también viejo mi señorb?
13 Y el Señor dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: «¿Concebiré en verdad1 siendo yo tan vieja?».
14 ¿Hay algo demasiado difícil1 para el Señora? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo2, y Sara tendrá un hijob.
15 Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y Él dijo: No es así, sino que te has reído.
Abraham intercede por Sodoma y Gomorra
¶16 Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodomaa; y Abraham iba con ellos para despedirlos.
17 Y el Señor dijo: ¿Ocultaré a Abrahama lo que voy a hacerb,
18 puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierraa?
19 Porque yo lo he escogido1a para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Señorb, haciendo justicia y juicio, para que el Señor cumpla en2 Abrahamc todo lo que Él ha dicho acerca de éld.
20 Y el Señor dijo: El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente gravea.
21 Descenderé ahoraa y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
¶22 Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodomaa, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del Señorb.
23 Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impíoa?
24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella?
25 Lejos de ti hacer tal cosa1: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia2a?
26 Entonces el Señor dijo: Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellosa.
27 Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido1 a hablar al Señor, yo que soy polvo y cenizaa.
28 Tal vez falten cinco para los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad? Y Él respondió: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco.
29 Abraham le habló de nuevo, y dijo: Tal vez se hallen allí cuarenta. Y Él respondió: No lo haré, por consideración a los cuarenta.
30 Entonces Abraham dijo: No se enoje ahora el Señor, y hablaré; tal vez se hallen allí treinta. Y Él respondió: No lo haré si hallo allí treinta.
31 Y Abraham dijo: He aquí, ahora me he atrevido1 a hablar al Señor; tal vez se hallen allí veinte. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los veinte.
32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré solo esta veza; …
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , tu seno |
| 2 | * , fui despreciada en sus ojos |
| b | |
| 1 | * , en tu mano |
| a | |
| 2 | * , lo que sea bueno a tus ojos |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , bajo sus manos |
| a | |
| 1 | * , simiente |
| b | |
| 1 | I.e., Dios oye |
| a | |
| a | |
| 1 | * , ante la faz de o en desafío de |
| b | |
| 1 | O, Tú, Dios, me ves |
| 2 | * , ¿Aun aquí he podido ver después del que me vio? |
| a | |
| 1 | I.e., pozo del Viviente que me ve |
| a | |
| a | |
| 1 | * , a Abram |
| 1 | * , apareció a Abram |
| a | |
| 2 | Heb., El Shaddai |
| b | |
| 3 | O, intachable |
| c | |
| 1 | * , daré |
| 2 | * , entre yo y tú |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , Y tu nombre no será |
| 2 | I.e., padre enaltecido |
| 3 | I.e., padre de multitud |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , entre yo y tú |
| 2 | * , simiente, y así en el resto del cap. |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , del pacto entre yo y |
| a | |
| 1 | * , la |
| a | |
| a | |
| 1 | * , sus parientes |
| 1 | * , no llamarás su nombre |
| 2 | I.e., princesa |
| a | |
| 1 | * , serán |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | I.e., el que ríe |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , de junto a |
| a | |
| a | |
| 1 | * , los hombres |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | O, los terebintos |
| b | |
| a | |
| 1 | U, Oh Señor |
| 1 | * , Que se tome |
| a | |
| 2 | * , apoyaos |
| 1 | * , tomaré |
| 2 | * , sustentéis vuestro corazón |
| a | |
| 3 | * , venido |
| 1 | * , Apresura tres |
| 2 | Heb., seah; un seah equivale * a 7.3 litros |
| 1 | * , y |
| 1 | * , He aquí |
| 1 | * , cuando el tiempo reviva |
| a | |
| 1 | * , días |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , ¿Ciertamente en verdad concebiré |
| 1 | O, maravilloso |
| a | |
| 2 | * , cuando el tiempo reviva |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , conocido |
| a | |
| b | |
| 2 | * , traiga sobre |
| c | |
| d | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , de esta manera |
| 2 | O, juicio |
| a | |
| a | |
| 1 | * , he comenzado |
| a | |
| 1 | * , he comenzado |
| a |
Sign Up to Use Our
Free Bible Study Tools
|
By registering for an account, you agree to Logos’ Terms of Service and Privacy Policy.
|