The Future of Bible Study Is Here.
Genesis 30–41
Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacoba, tuvo1 celos de su hermana, y dijo a Jacob: Dame hijosb, o si no, me muero.
2 Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: ¿Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado1 el fruto de tu2 vientrea?
3 Y ella dijo: Aquí está mi sierva Bilhaa; llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillasb, para que por medio de ella yo también tenga hijos1c.
4 Y le dio a su sierva Bilha por mujera, y Jacob se llegó a ella.
5 Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob.
6 Y Raquel dijo: Dios me ha vindicado1a; ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto le puso por nombre Dan2.
7 Concibió otra vez Bilha, sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob.
8 Y Raquel dijo: Con grandes luchas1 he luchado con mi hermana, y ciertamente he prevalecido. Y le puso por nombre Neftalí2.
¶9 Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob.
10 Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob.
11 Y Lea dijo: ¡Cuán afortunada!1 Y le puso por nombre Gad2.
12 Después Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob.
13 Y Lea dijo: Dichosa de mí1; porque las mujeres me llamarán bienaventuradaa. Y le puso por nombre Aser2.
¶14 Fue Rubén en los días de la cosecha de trigo, y halló mandrágorasa en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo.
15 Pero ella le respondió: ¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿Me quitarás también las mandrágoras de mi hijo? Y Raquel dijo: Que él duerma, pues, contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo.
16 Y cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche.
17 Escuchó Dios a Lea, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob.
18 Y Lea dijo: Dios me ha dado mi recompensa1 porque di mi sierva a mi marido. Y le puso por nombre Isacar2.
19 Concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob.
20 Y Lea dijo: Dios me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo1, porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zabulón2.
21 Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina.
22 Entonces Dios se acordó de Raquela; y Dios la escuchó y le concedió hijos1b.
23 Y ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrentaa.
24 Y le puso por nombre José1, diciendo: Que el Señor me añada otro hijoa.
¶25 Y sucedió que cuando Raquel hubo dado a luz a José, Jacob dijo a Labán: Despídemea para que me vaya a mi lugar y a mi tierra.
26 Dame mis mujeres y mis hijos por los cuales te he servidoa, y déjame ir; pues tú bien sabes el servicio que te he prestado1.
27 Pero Labán le respondió: Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, quédate conmigo; me he dado cuenta de que el Señor me ha bendecido por causa tuyaa.
28 Y añadió1: Fíjame tu salarioa, y te lo daré.
29 Mas él le respondió: Tú sabes cómo te he servidoa, y cómo le ha ido a1 tu ganado conmigo.
30 Porque tenías poco antes de que yo viniera1, y ha aumentado2 hasta ser multitud; y el Señor te ha bendecido en todo lo que he hecho3. Y ahora, ¿cuándo proveeré yo también para mi propia casa?
31 Y él respondió: ¿Qué te daré? Y Jacob dijo: No me des nada. Volveré a pastorear y a cuidar tu rebaño si tan solo haces esto por mí:
32 déjame pasar por entre todo tu rebaño hoy, apartando de él toda oveja moteada o manchada y todos los corderos negros, y las manchadas o moteadas de entre las cabras, y ese será mi salarioa.
33 Mi honradez1 responderá por mí el día de mañana, cuando vengas a ver acerca de mi salario2. Todo lo que no sea moteado y manchado entre las cabras, y negro entre los corderos, si es hallado conmigo, se considerará robado.
34 Y Labán dijo: Muy bien, sea1 conforme a tu palabra.
35 Aquel mismo día apartó Labán los machos cabríos rayados o manchados y todas las cabras moteadas o manchadas, y todo lo que tenía algo de blanco, y de entre los corderos todos los negros, y lo puso todo al cuidado1 de sus hijos.
36 Y puso una distancia de tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba el resto de los rebaños de Labán.
¶37 Entonces Jacob tomó1 varas verdes de álamo, de almendro y de plátano, y les sacó tiras blancas de la corteza, descubriendo así lo blanco de2 las varas.
38 Y colocó las varas que había descortezado delante de los rebaños, en los canales, en los abrevaderos, donde los rebaños venían a beber; y se apareaban1 cuando venían a beber.
39 Así se apareaban1 los rebaños junto a las varas; y los rebaños tenían crías rayadas, moteadas y manchadas.
40 Y Jacob apartó los corderos, y puso los rebaños en dirección a1 lo rayado y a todo lo negro en el rebaño de Labán, y puso su propio hato aparte; no lo puso con el rebaño de Labán.
41 Además, sucedía que cada vez que los más robustos del rebaño se apareaban1, Jacob ponía las varas a la vista del rebaño en los canales, para que se aparearan2 frente a las varas;
42 pero cuando el rebaño era débil, no las ponía, de manera que las crías débiles vinieron a ser de Labán y las robustas de Jacob.
43 Así prosperó1 el hombre en gran manera, y tuvo grandes rebaños, y siervas y siervos, y camellos y asnosa.
Pero Jacob oyó las palabras de los hijos de Labán, que decían1: Jacob se ha apoderado de todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha hecho toda esta riqueza2.
2 Y Jacob observó1 la actitud2 de Labán, y he aquí, ya no era amigable para con él como antes.
3 Entonces el Señor dijo a Jacob: Vuelve a la tierra de tus padres y a tus familiaresa, y yo estaré contigob.
4 Jacob, pues, envió a llamar a Raquel y a Lea al campo, donde estaba su rebaño1,
5 y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre, no es amigable para conmigo como antesa; pero el Dios de mi padre ha estado conmigob.
6 Y vosotras sabéis que he servido a vuestro padre con todas mis fuerzasa.
7 No obstante vuestro padre me ha engañadoa, y ha cambiado mi salario diez vecesb; Dios, sin embargo, no le ha permitido perjudicarmec.
8 Si él decía: «Las moteadas serán tu salario», entonces todo el rebaño paría moteadas; y si decía: «Las rayadas serán tu salario», entonces todo el rebaño paría rayadasa.
9 De esta manera Dios ha quitado el ganado a vuestro padre y me lo ha dado a mía.
10 Y sucedió que por el tiempo cuando el rebaño estaba en celo1, alcé los ojos y vi en sueños; y he aquí, los machos cabríos que cubrían las hembras2 eran rayados, moteados y abigarrados.
11 Entonces el ángel de Diosa me dijo en el sueño: «Jacob»; y yo respondí: «Heme aquí».
12 Y él dijo: «Levanta ahora los ojos y ve que todos los machos cabríos que están cubriendo las hembras1 son rayados, moteados y abigarrados, pues yo he visto todo lo que Labán te ha hechoa.
13 »Yo soy el Dios de Betela, donde tú ungiste un pilarb, donde me hiciste un voto. Levántate ahora, sal de esta tierra, y vuelve a la tierra donde naciste1c».
14 Y Raquel y Lea respondieron, y le dijeron: ¿Tenemos todavía nosotras parte o herencia alguna en la casa de nuestro padre?
15 ¿No nos ha tratado como extranjeras? Pues nos ha vendido, y también ha consumido por completo el1 precio de nuestra compra2a.
16 Ciertamente, toda la riqueza que Dios ha quitado de nuestro padre es nuestra y de nuestros hijos; ahora pues, todo lo que Dios te ha dicho, hazlo.
¶17 Entonces Jacob se levantó, montó a sus hijos y a sus mujeres en los camellos,
18 y puso en camino todo su ganado y todas las posesiones que había acumulado, el ganado adquirido que había acumulado en Padán-aram, para ir a Isaac su padrea, a la tierra de Canaán.
19 Y mientras Labán había ido a trasquilar sus ovejas, Raquel robó los ídolos domésticos1 que eran de su padrea.
20 Y Jacob engañó a Labán1 arameo al no informarle que huía.
21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó, cruzó el río Eufrates y se dirigió1 hacia la región montañosa de Galaada.
¶22 Y al tercer día, cuando informaron a Labán que Jacob había huido,
23 tomó a sus parientes1 consigo y lo persiguió por siete días; y lo alcanzó en los montes de Galaad.
24 Pero Dios vino a Labán arameoa en sueños durante la nocheb, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob ni bien ni malc.
25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob. Y Jacob había plantado su tienda en la región montañosa, y Labán y sus parientes acamparon en los montes de Galaad.
26 Entonces Labán dijo a Jacob: ¿Qué has hecho, engañándome y1 llevándote a mis hijas como si fueran cautivas de guerra2?
27 ¿Por qué huiste en secreto y me engañaste1, y no me avisaste para que yo pudiera despedirte con alegría y cantos, con panderosa y lirasb?
28 ¿Por qué no me has permitido besar a mis hijos y a mis hijasa? En esto1 has obrado neciamente.
29 Tengo poder para1 hacerte daño, pero anoche el Dios de tu2 padrea me habló, diciendo: «Guárdate de hablar nada con Jacob ni bueno ni malob».
30 Y ahora, ciertamente te has marchado porque añorabas mucho la casa de tu padre; pero ¿por qué robaste mis diosesa?
31 Entonces Jacob respondió, y dijo a Labán: Porque tuve miedo, pues dije: «No sea que me quites a tus hijas a la fuerza».
32 Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no viviráa. En presencia de nuestros parientes indica1 lo que es tuyo entre mis cosas2 y llévatelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.
¶33 Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no los encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel.
34 Y Raquel había tomado los ídolos domésticos1, los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó2 por toda la tienda, pero no los encontró.
35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de tia, pues estoy con lo que es común entre las mujeres1. Y él buscó, …
| a | |
| 1 | * , Raquel tuvo |
| b | |
| 1 | * , retenido |
| 2 | * , del |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , de ella yo también sea edificada |
| c | |
| a | |
| 1 | * , juzgado |
| a | |
| 2 | I.e., Él juzgó |
| 1 | * , luchas de Dios |
| 2 | I.e., mi lucha |
| 1 | * , ¡Con fortuna! |
| 2 | I.e., fortuna |
| 1 | * , ¡Con mi dicha! |
| a | |
| 2 | I.e., dichoso |
| a | |
| 1 | O, pago |
| 2 | I.e., recompensa |
| 1 | Otra posible traducción es: me honrará |
| 2 | I.e., habitación, u, honor |
| a | |
| 1 | * , abrió su matriz |
| b | |
| a | |
| 1 | I.e., Él añade |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , con que te he servido |
| a | |
| 1 | * , dijo |
| a | |
| a | |
| 1 | * , ha estado |
| 1 | * , antes de mí |
| 2 | * , ha abierto brecha |
| 3 | * , a mi pie |
| a | |
| 1 | * , justicia |
| 2 | * , mi salario que está delante de ti |
| 1 | * , He aquí, ojalá fuera |
| 1 | * , en mano |
| 1 | * , tomó para sí |
| 2 | * , sobre |
| 1 | O, concebían |
| 1 | O, concebían |
| 1 | * , puso la faz de los rebaños hacia |
| 1 | O, concebían |
| 2 | O, concibieran |
| 1 | * , abrió brecha |
| a | |
| 1 | * , diciendo |
| 2 | * , gloria |
| 1 | O, vio |
| 2 | * , el rostro |
| a | |
| b | |
| 1 | * , a su rebaño |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| 1 | O, se apareaba |
| 2 | * , el rebaño |
| a | |
| 1 | * , el rebaño |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , de tu nacimiento |
| c | |
| 1 | I.e., disfrutado los beneficios del |
| 2 | * , dinero nuestro |
| a | |
| a | |
| 1 | Heb., terafim |
| a | |
| 1 | * , robó el corazón de Labán |
| 1 | * , fijó su rostro |
| a | |
| 1 | * , hermanos, y así en el resto del cap. |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , y has robado mi corazón |
| 2 | * , de la espada |
| 1 | * , me robaste |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , Ahora |
| 1 | * , Está en el poder de mi mano |
| 2 | Así en la versión gr. (sept.); en heb., haceros daño … de vuestro |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , reconoce |
| 2 | * , conmigo |
| 1 | Heb., terafim |
| 2 | * , palpó |
| a | |
| 1 | * , la costumbre de las mujeres es sobre mí |
Sign Up to Use Our
Free Bible Study Tools
|
By registering for an account, you agree to Logos’ Terms of Service and Privacy Policy.
|