The Future of Bible Study Is Here.
Apocalipsis 7–12
Los ciento cuarenta y cuatro mil sellados
Después de esto, vi a cuatro ángelesa de pie en los cuatro extremos1b de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierrac, para que no soplara viento alguno, ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbold.
2 Y vi a otro ángel que subía de donde sale el sola y que tenía el sellob del Dios vivoc; y gritó a gran voz a los cuatro ángelesd a quienes se les había concedido hacer daño a la tierra y al mar,
3 diciendo: No hagáis daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árbolesa, hasta que hayamos puesto un sellob en la frente a los siervos de nuestro Diosc.
4 Y oí el número de los que fueron selladosa: ciento cuarenta y cuatro mil selladosb de todas las tribus de los hijos de Israel;
5 de la tribu de Judá fueron sellados doce mil; de la tribu de Rubén, doce mil; de la tribu de Gad, doce mil;
6 de la tribu de Aser, doce mil; de la tribu de Neftalí, doce mil; de la tribu de Manasés, doce mil;
7 de la tribu de Simeón, doce mil; de la tribu de Leví, doce mil; de la tribu de Isacar, doce mil;
8 de la tribu de Zabulón, doce mil; de la tribu de José, doce mil, y de la tribu de Benjamín fueron sellados doce mil.
Los redimidos de todas las naciones
¶9 Después de esto miré, y vi1 una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguasa, de pie delante del tronob y delante del Corderoc, vestidos con vestiduras blancasd y con palmas en las manose.
10 Y clamaban1 a gran voz, diciendo:
¶La salvación pertenece a nuestro Diosa que está sentado en el tronob, y al Cordero.
11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del tronoa y alrededor de los ancianosa y de los cuatro seres vivientesb, y cayeron sobre sus rostrosc delante del trono, y adoraron a Dios,
¡Aména! La bendiciónb, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Aména.
13 Y uno de los ancianos habló1a diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancasb, ¿quiénes son y de dónde han venido?
14 Y yo le respondí1: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulacióna, y han lavado sus vestidurasb y las han emblanquecidoc en la sangre del Corderod.
15 Por eso están delante del trono de Diosa, y le sirvenb día y noche en su templo1c; y el que está sentado en el tronod extenderá su tabernáculo sobre ellose.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol los abatirá1, ni calor algunoa,
17 pues el Cordero en medio del trono los pastorearáa y los guiará a manantiales de aguas de vidab, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojosc.
Cuando el Cordero abrió el séptimo selloa, hubo silencio en el cielo como por media hora.
2 Y vi a los siete ángelesa que están de pie delante de Dios, y se les dieron siete trompetasb.
¶3 Otro ángela vino y se paró ante el altarb con1 un incensario de oroc, y se le dio mucho inciensod para que lo añadiera2 a las oraciones de todos los santosd sobre el altar de oroe que estaba delante del trono.
4 Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con1 las oraciones de los santosa.
5 Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altara y lo arrojó a la tierrab, y hubo truenosc, ruidos1, relámpagos y un terremotod.
¶6 Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetasa se prepararon para tocarlas.
¶7 El primero tocó la trompeta, y vino granizo y fuegoa mezclados con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y se quemó la tercera parte de la tierrab, se quemó la tercera parteb de los árbolesc y se quemó toda la hierba verdec.
¶8 El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como una gran montaña ardiendo en llamasa fue arrojado al mar, y la tercera parteb del mar se convirtió en sangrec.
9 Y murió la tercera parte de los seresa que estaban en el mar y que1 tenían vida; y la tercera parte de los barcos fue destruidab.
¶10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cieloa una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parteb de los ríos y sobre los manantiales de las aguasc.
11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo; y la tercera partea de las aguas se convirtió en ajenjob, y muchos hombres murieron por causa de las aguas, porque se habían vuelto amargas.
¶12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera partea del solb, la tercera parte de la lunab y la tercera partea de las estrellasb, para que la tercera partea de ellos se oscureciera y el día no resplandeciera en su tercera partea, y asimismo la noche.
¶13 Entonces miré, y oí volar a un águila1 en medio del cieloa, que decía a gran voz: ¡Ay, ay, ayb, de los que habitan en la tierrac, a causa de los toques de trompeta que faltan, que los otros tres ángeles están para tocard!
El quinto ángel tocó la trompetaa, y vi una estrella que había caído del cielob a la tierra, y se le dio la llavec del pozo del abismod.
2 Cuando abrió el pozo del abismo, subió humoa del pozo como el humo de un gran horno, y el sol y el aireb se oscurecieron por el humo del pozo.
3 Y del humo salieron langostas sobre1 la tierraa, y se les dio poder como tienen poder2 los escorpiones de la tierrab.
4 Se les dijo que no dañarana la hierba de la tierrab, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino solo a los hombres que no tienen el sello de Dios en la frentec.
5 No se les permitió matar a nadie1, sino atormentarlos por cinco mesesa; y su tormento era como el tormento de un escorpión cuando pica2 al hombreb.
6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarána; y ansiarán morir, y la muerte huirá1 de ellos.
7 Y el aspecto1 de las langostas era semejante al de caballos dispuestos para la batallaa, y sobre sus cabezas tenían como coronas que parecían de oro, y sus caras eran como rostros humanos.
8 Tenían cabellos como cabellos de mujer, y sus dientes eran como de leonesa.
9 También tenían corazas como corazas de hierro; y el ruido de sus alas era como el estruendo de carros, de muchos caballos que se lanzan a la batallaa.
10 Tienen colas parecidas a escorpionesa, y aguijones; y en sus colas está su poder para hacer daño a los hombresb por cinco mesesc.
11 Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismoa, cuyo nombre en hebreob es Abadón1c, y en griego se llama Apolión2.
¶12 El primer ¡aya! ha pasado; he aquí, aún vienen dos ayes después de estas cosas.
¶13 El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz que salía de los cuatro1 cuernosa del altar de orob que está delante de Dios,
14 y decía al sexto ángel que tenía la trompeta: Suelta a los cuatro ángelesa que están atados junto al gran río Eufratesb.
15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que habían sido preparados para la hora, el día, el mes y el añoa, para matar a la tercera parte de la humanidad1b.
16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era de doscientos millonesa; yo escuché su númerob.
17 Y así es como vi1 en la visióna los caballos y a los que los montaban: los jinetes tenían corazas color de fuego, de jacinto2 y de azufreb; las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y de sus bocas salía fuegoc, humo y azufreb.
18 La tercera partea de la humanidad1 fue muerta por estas tres plagas: por el fuegob, el humo y el azufre que salían de sus bocas.
19 Porque el poder de los caballos está en su boca y en sus colas; pues sus colas son semejantes a serpientes, tienen cabezas y con ellas hacen daño.
20 Y el resto de la humanidad1, los que no fueron muertos por estas plagas, no se arrepintierona de las obras de sus manosb ni dejaron de2 adorar a los demoniosc y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni andard;
21 y no se arrepintieron de sus homicidiosa ni de sus hechiceríasb ni de su inmoralidad1c ni de sus robos.
Y vi a otro ángel poderoso1a que descendía del cielob, envuelto en una nube; y el arco iris estaba sobre su cabezac, y su rostro era como el sold, y sus pies como columnas de fuegoe;
2 y tenía en su mano un libritoa abierto. Y puso el pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierrab;
3 y gritó a gran voz, como ruge un leóna; y cuando gritó, los siete truenos emitieron1 sus vocesb.
4 Después que los siete truenos hablaron, iba yo a escribira, cuando1 oí una voz del cielob que decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho y no las escribasc.
5 Entonces el ángel que yo había visto de pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha al cieloa,
6 y juró por el que vive por los siglos de los siglosa, quien creó el cielo y las cosas que en él hay, y la tierra y las cosas que en ella hay, y el mar y las cosas que en él hayb, que ya no habrá dilación1c,
7 sino que en los días de la voz del séptimo ángela, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el misterio de Dios será1 consumadob, como Él lo anunció2 a sus siervos los profetas.
8 Y la voz que yo había oído del cieloa, la oí de nuevo hablando conmigo, y diciendo: Ve, toma el libro1 que está abierto en la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierrab.
9 Entonces fui al ángel y le dije que me diera el librito. Y él me dijo*: Tómalo y devóraloa; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel.
10 Tomé el librito de la mano del ángel y lo devoré, y fue en mi boca dulce como la miel; y cuando lo comí, me amargó las entrañas.
11 Y me dijeron*1a: Debes profetizar otra vezb acerca de muchos pueblos, naciones, lenguasc y reyesd.
Me fue dada una caña de medir1 semejante a una varaa, y alguien dijo2b: Levántate y mide el templo3 de Dios y el altar, y a los que en él adoran.
2 Pero excluye1 el patio2a que está fuera del templo3, no lo midas, porque ha sido entregado a las nacionesb, y estas hollaránb la ciudad santac por cuarenta y dos mesesd.
3 Y otorgaré autoridad a mis dos testigosa, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta díasb, vestidos de …
| a | |
| 1 | * , las cuatro esquinas; i.e., puntos cardinales |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , he aquí |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| e | |
| 1 | * , claman |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , respondió |
| a | |
| b | |
| 1 | * , Y le he dicho |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| 1 | O, santuario |
| c | |
| d | |
| e | |
| 1 | * , no caerá sobre ellos |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , teniendo |
| c | |
| d | |
| 2 | * , diera |
| e | |
| 1 | O, para |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | O, voces |
| d | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | * , los que |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | Algunos * posteriores dicen: ángel |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , hacia |
| a | |
| 2 | O, como el poder que tienen |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , Y se les concedió no matarlos |
| a | |
| 2 | * , hiere |
| b | |
| a | |
| 1 | * , huye |
| 1 | * , las apariencias |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| b | |
| 1 | I.e., Destrucción |
| c | |
| 2 | I.e., Destructor |
| a | |
| 1 | Algunos * antiguos no incluyen: cuatro |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , los hombres |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , así vi |
| a | |
| 2 | O, zafiro |
| b | |
| c | |
| a | |
| 1 | * , los hombres |
| b | |
| 1 | * , los hombres |
| a | |
| b | |
| 2 | * , para no |
| c | |
| d | |
| a | |
| b | |
| 1 | O, fornicación |
| c | |
| 1 | O, fuerte |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| e | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | O, hablaron |
| b | |
| a | |
| 1 | * , y |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , el tiempo no será más |
| c | |
| a | |
| 1 | * , es |
| b | |
| 2 | * , anunció el evangelio |
| a | |
| 1 | O, rollo |
| b | |
| a | |
| 1 | * , dicen |
| a | |
| b | |
| c | |
| d | |
| 1 | * , caña |
| a | |
| 2 | * , diciendo |
| b | |
| 3 | O, santuario |
| 1 | * , echa fuera |
| 2 | O, atrio |
| a | |
| 3 | O, santuario |
| b | |
| c | |
| d | |
| a | |
| b |
Regístrese para utilizar nuestro
Herramientas gratuitas de estudio de la Biblia
|
Al registrarse para obtener una cuenta, usted acepta que Logos Términos del servicio y Política de privacidad.
|