The Future of Bible Study Is Here.
2 Samuel 2–17
Después de esto sucedió que David consultó al Señora, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y el Señor le dijo: Sube. Y David dijo: ¿Adónde subiré? Y Él dijo: A Hebrónb.
2 Entonces David subió allá, y también sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigaila, viuda1 de Nabal, el de Carmel.
3 Y trajo David a los hombres que estaban con él, cada uno con su familiaa; y habitaron en las ciudades de Hebrón.
4 Vinieron los hombres de Judá y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judáa.
¶Y avisaron a David, diciendo: Fueron los hombres de Jabes de Galaad los que sepultaron a Saúlb.
5 Y David envió mensajeros a los hombres de Jabes de Galaad, a decirles: Benditos seáis del Señor, porque habéis mostrado1 esta bondad a Saúl vuestro señora, y lo habéis sepultado.
6 Ahora, que el Señor os muestre1 misericordia y verdada; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.
7 Fortaleced, pues, vuestras manos, y sed valientes1 porque Saúl vuestro señor ha muerto, y2 la casa de Judá me ha ungido rey sobre ellos.
Is-boset proclamado rey de Israel
¶8 Pero Abner, hijo de Nera, comandante del ejército de Saúl, había tomado a Is-boset1, hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaimb.
9 Y le hizo rey sobre Galaada, sobre Gesuri1b, sobre Jezreelc, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.
10 Is-boset, hijo de Saúl, tenía cuarenta años cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. La casa de Judá, sin embargo, siguió a David.
11 El tiempo1 que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá fue siete años y seis mesesa.
¶12 Abner, hijo de Ner, salió de Mahanaim a Gabaóna con los siervos de Is-boset, hijo de Saúl.
13 Y Joab, hijo de Sarviaa, y los siervos de David salieron y los encontraron1 junto al estanque de Gabaón; y se sentaron, unos a un2 lado del estanque y los otros al otro lado3.
14 Entonces Abnera dijo a Joab: Que se levanten ahora los jóvenes y compitan1 delante de nosotros. Y Joab respondió: Que se levanten.
15 Se levantaron y pasaron en igual número, doce por Benjamín e Is-boset, hijo de Saúl, y doce de los siervos de David.
16 Y cada uno asió a su adversario1 por la cabeza, y metió su espada en el costado del adversario1 de manera que cayeron juntos. Por eso aquel lugar fue llamado Helcat-hazurim2, el cual está en Gabaón.
17 Aquel día la batalla fue muy reñida, y Abner y los hombres de Israel fueron derrotados delante de los siervos de Davida.
¶18 Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asaela. Y Asael era tan ligero de pies como una gacela del campob.
19 Y persiguió Asael a Abner, y no se desvió1 ni a derecha ni a izquierda de ir tras Abner.
20 Y miró atrás Abner, y dijo: ¿Eres tú Asael? Y él respondió: Yo soy.
21 Abner le dijo: Desvíate a tu derecha o a tu izquierda, apodérate de uno de los jóvenes y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quería dejar de perseguirlo.
22 Volvió a decir Abner a Asael: Deja de perseguirme. ¿Por qué he de derribarte en tierra? ¿Cómo podría entonces levantar mi rostro ante tu hermano Joaba?
23 Pero él rehusó apartarse; por tanto, Abner lo hirió en el estómago con el regatón de la lanza, y la lanza le salió por la espalda; allí cayó, y allí mismo murió. Y sucedió que todos los que venían al lugar donde Asael había caído y muerto, se deteníana.
¶24 Joab y Abisai persiguieron a Abner, y cuando el sol se ponía, llegaron a la colina de Amma, que está frente a Gía junto al camino del desierto de Gabaón.
25 Los hijos de Benjamín se agruparon detrás de Abner formando una sola banda, y se detuvieron en la cumbre de una colina.
26 Abner llamó a Joab, y dijo: ¿Devorará la espada para siempre? ¿No sabes que el final será amargo? ¿Hasta cuándo esperarás para decirles1 que se vuelvan de perseguir a sus hermanos?
27 Respondió Joab: Vive Dios, que si no hubieras hablado, ciertamente el pueblo no se hubiera ido hasta la mañana después de perseguir cada cual a su hermano.
28 Entonces Joab tocó la trompeta y todo el pueblo se detuvo; no persiguieron más a Israel ni continuaron peleando mása.
29 Abner y sus hombres marcharon toda aquella noche por el Arabá, cruzaron el Jordán, y caminando toda la mañana1, llegaron a Mahanaima.
¶30 Joab volvió también de perseguir a Abner, y cuando reunió a todo el pueblo, faltaban de los siervos de David, diecinueve hombres, además de Asael.
31 Pero los siervos de David habían herido de Benjamín y de los hombres de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron.
32 Se llevaron a Asael y lo sepultaron en el sepulcro de su padre, que estaba en Belén. Joab y sus hombres caminaron toda la noche hasta que les amaneció1 en Hebróna.
Hubo larga guerraa entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, mientras que la casa de Saúl se iba debilitando.
Hijos de David nacidos en Hebrón
¶2 aA David le nacieron hijos en Hebrón; su primogénito fue Amnón, hijo de Ahinoamb la jezreelita;
3 el segundo, Quileab, de Abigail, viuda1 de Nabal de Carmel; el tercero, Absalón, hijo de Maaca, hija de Talmai, rey de Gesura;
4 el cuarto, Adonías, hijo de Haguita; el quinto, Sefatías, hijo de Abital,
5 y el sexto, Itream, de Egla, mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.
¶6 Sucedió que durante la guerra que había entre la casa de Saúl y la casa de David, Abner se fortaleció en la casa de Saúla.
7 Y Saúl había tenido una concubina cuyo nombre era Rizpa, hija de Ajaa; y dijo Is-boset1 a Abner: ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?
8 Entonces Abner se enojó mucho por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Acaso soy yo cabeza de perroa que pertenece a Judá? Hoy he mostrado bondad hacia la casa de tu padre Saúl, hacia sus hermanos y hacia sus amigos, y no te he entregado en manos de David; sin embargo, tú me acusas hoy de una ofensa con esta1 mujer.
9 Así haga Dios a Abner, y aún mása, si lo que1 el Señor ha jurado a David no lo obtengo para élb:
10 transferir el reino de la casa de Saúl y establecer el trono de David sobre Israel y sobre Judá desde Dan hasta Beersebaa.
11 Y él ya no pudo responder a Abner ni una palabra, porque le temía.
¶12 Entonces Abner envió mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que dijeran también: Haz tu pacto conmigo, y he aquí, mi mano será contigo para traer a ti a todo Israel.
13 Y él respondió: Muy bien. Haré pacto contigo, pero una cosa demando de ti1: No verás mi rostroa a menos de que cuando vengas a verme2 traigas a Mical, la hija de Saúlb.
14 Y David envió mensajeros a Is-boset, el hijo de Saúl, diciendo: Dame a mi mujer Mical, con la cual me desposé por cien prepucios de los filisteosa.
15 Is-boset, pues, envió a quitársela a su marido, a Paltiel1, hijo de Lais.
16 Pero su marido fue con ella, llorando mientras iba, y la siguió hasta Bahurima. Entonces Abner le dijo: Ve, vuélvete. Y él se volvió.
¶17 Abner consultó1 con los ancianos de Israela, diciendo: Hace tiempo que buscabais a David para que fuera rey sobre vosotros.
18 Ahora pues, hacedlo. Porque el Señor ha hablado acerca de David, diciendo: «Por mano de mi siervo David salvaré1 a mi pueblo Israel de mano de los filisteosa y de mano de todos sus enemigos».
19 Habló también Abner a oídos de los de Benjamín; Abner además fue a hablar a oídos de David en Hebrón de todo lo que parecía bien a1 Israel y a toda la casa de Benjamína.
¶20 Llegó Abner adonde estaba David, en Hebrón, y con él veinte hombres. Y David preparó un banquete para Abner y los hombres que le acompañaban.
21 Y Abner dijo a David: Me levantaré e iré a reunir a todo Israel junto a mi señor el rey para que hagan un pacto contigoa, y seas rey sobre todo lo que tu corazón1 deseab. Entonces David despidió a Abner, y él se fue en paz.
¶22 He aquí, los siervos de David y Joab vinieron de hacer una incursióna trayendo consigo mucho botín; pero Abner no estaba con David en Hebrón, porque él lo había despedido y se había ido en paz.
23 Cuando llegó Joab y todo el ejército que estaba con él, le dieron aviso a Joab, diciendo: Abner, hijo de Ner, vino al rey, y él lo ha despedido y se ha ido en paz.
24 Entonces vino Joab al rey y dijo: ¿Qué has hecho? He aquí, Abner vino a ti; ¿por qué, pues, lo has despedido y él ya se ha ido?
25 Conoces a Abner, hijo de Ner, que vino a engañarte y saber de tus salidas y de tus entradas, y a enterarse de todo lo que hacesa.
¶26 Y saliendo Joab de donde estaba David, envió mensajeros tras Abner, y lo hicieron volver desde el pozo de Sira; pero David no lo sabía.
27 Cuando Abner regresó a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablarle en privado, y allí, por causa de la sangre de Asael su hermanoa, lo hirió en el vientre y murió.
28 Cuando David lo supo después, dijo: Yo y mi reino somos inocentes para siempre delante del Señor de la sangre de Abner, hijo de Ner.
29 Caiga1 su sangre sobre la cabeza de Joab y sobre toda la casa de su padrea, y nunca falte en la casa de Joab quien padezca flujo, ni quien sea leprosob, ni quien se sostenga con báculo, ni quien muera a espada, ni quien carezca de pan.
30 Así pues, Joab y su hermano Abisai mataron a Abner porque él había dado muerte a Asaela, hermano de ellos, en la batalla de Gabaón.
¶31 Entonces David dijo a Joab y a todo el pueblo que estaba con él: Rasgad vuestros vestidosa, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro.
32 Sepultaron, pues, a Abner en Hebrón; y el rey alzó su voza y lloró junto al sepulcro de Abner, y lloró también todo el pueblo.
33 Y entonó el rey una elegíaa por Abner, y dijo:
¿Había de morir Abner como muere un insensato?
34 Tus manos no estaban atadas, ni tus pies puestos en grillos;
como el que cae delante de los malvados1, has caído.
Y todo el pueblo volvió a llorar por él.
35 Entonces todo el pueblo se llegó a David para persuadirlo a1 que comiera pan mientras aún era de díaa; pero David juró, diciendo: Así me haga Dios y aun más, si pruebo pan o cosa algunab antes de ponerse el solc.
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , mujer |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , hecho |
| a | |
| 1 | * , haga |
| a | |
| 1 | * , hijos de valor |
| 2 | * , y también |
| a | |
| 1 | En 1 Crón. 8:33, Es-baal |
| b | |
| a | |
| 1 | Heb., Ashuri |
| b | |
| c | |
| 1 | * , número de días |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , los encontraron juntos |
| 2 | * , éstos a este |
| 3 | * , éstos a este lado del estanque |
| a | |
| 1 | * , nos diviertan |
| 1 | * , compañero |
| 2 | I.e., el campo de filos de espada |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , no se desvió para ir |
| a | |
| a | |
| 1 | * , no le dirás al pueblo |
| a | |
| 1 | Heb., bitrón |
| a | |
| 1 | * , los iluminó |
| a | |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , mujer |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | |
| a | |
| 1 | * , la |
| a | |
| 1 | * , como |
| b | |
| a | |
| 1 | * , de ti, diciendo |
| a | |
| 2 | * , a ver mi rostro |
| b | |
| a | |
| 1 | En 1 Sam. 25:44, Palti |
| a | |
| 1 | * , tuvo una palabra |
| a | |
| 1 | |
| a | |
| 1 | * , era bueno a los ojos de |
| a | |
| a | |
| 1 | * , alma |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , Arremolínese |
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | * , hijos de maldad |
| 1 | * , para hacer |
| a | |
| b | |
| c |
Sign Up to Use Our
Free Bible Study Tools
|
By registering for an account, you agree to Logos’ Terms of Service and Privacy Policy.
|