The Future of Bible Study Is Here.
1 Samuel 18–21
Y aconteció que cuando él acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada al alma de Davida, y Jonatán lo amó como a sí mismob.
2 Y Saúl lo tomó aquel día y no lo dejó volver a casa de su padrea.
3 Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismoa.
4 Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su cinturóna.
5 Y salía David adondequiera que Saúl le enviaba, y prosperaba1; y Saúl lo puso sobre hombres de guerra. Y esto fue agradable a los ojos de todo el pueblo y también a los ojos de los siervos de Saúl.
¶6 Y aconteció que cuando regresaban, al volver David de matar al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían cantando y danzando al encuentro del rey Saúl, con panderos, con cánticos de júbilo y con instrumentos musicales1a.
7 Las mujeres cantaban mientras tocaban1a, y decían:
Saúl ha matado a sus milesb,
y David a sus diez milesc.
8 Entonces Saúl se enfureció, pues este dicho le desagradó1, y dijo: Han atribuido a David diez miles, pero a mí me han atribuido miles. ¿Y qué más le falta sino el reinoa?
9 De aquel día en adelante Saúl miró a David con recelo.
¶10 Y aconteció al día siguiente que un espíritu malo de parte de Dios se apoderó de Saúla, y este deliraba en medio de la casab, mientras David tocaba el arpa con su mano como de costumbre1c. Saúl tenía la lanza en la manod,
11 y arrojó Saúl la lanza, pues se dijo: Clavaré a David en1 la pareda. Pero David lo evadió2 dos veces.
12 Mas Saúl temía a Davida, porque el Señor estaba con élb y se había apartado de Saúlc.
13 Por tanto, Saúl lo alejó de su presencia1 nombrándolo jefe de mil hombres; y salía y entraba al frente de la tropa2a.
14 Y David prosperaba1 en todos sus caminos, pues el Señor estaba con éla.
15 Cuando Saúl vio que él prosperaba mucho1, le tuvo terror.
16 Pero todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellosa.
¶17 Entonces Saúl dijo a David: He aquí, Merab, mi hija mayor; te la daré por mujera, con tal que me seas hombre valiente y pelees las batallas del Señorb. Porque Saúl se decía: No será mi mano contra él, sino sea contra él la mano de los filisteosc.
18 Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o quién es la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del reya?
19 Y aconteció que llegado el tiempo en que Merab, hija de Saúl, debía ser dada a David, esta fue dada por mujer a Adriela el meholatitab.
¶20 Y Micala, otra hija de Saúl, amaba a David. Cuando se lo informaron a Saúl, el asunto le agradó1.
21 Y Saúl se dijo: Se la daré para que le sirva de lazo y para que la mano de los filisteos sea contra éla. Saúl, pues, dijo a David por segunda vez: Serás mi yerno hoyb.
22 Entonces Saúl ordenó a sus siervos: Hablad en secreto a David, diciendo: «He aquí, el rey se deleita en ti y todos sus siervos te aman; ahora pues, sé yerno del rey».
23 Y los siervos de Saúl hablaron estas palabras a oídos de David. Pero David dijo: ¿Os parece poca cosa llegar a ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de poca estimaa?
24 Y los siervos de Saúl le informaron conforme a1 estas palabras que David había hablado.
25 Entonces Saúl dijo: Así diréis a David: “El rey no desea dote algunaa, sino cien prepucios de los filisteos, para tomar venganza de los enemigos del reyb.” Pero Saúl pensaba hacer caer a David por mano de los filisteosc.
26 Cuando sus siervos contaron a David estas palabras, agradó a David1 llegar a ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliera2a,
27 se levantó David y se fue con1 sus hombres, y mató2 a doscientos hombres de entre los filisteosa. Entonces David trajo sus prepucios y se los dio3 todos al rey a fin de ser yerno del reyb. Y Saúl le dio a su hija Mical por mujer.
28 Cuando Saúl vio y comprendió que el Señor estaba con David, y que Mical, hija de Saúl, lo amaba,
29 temió Saúl aún más a David. Y Saúl fue siempre1 enemigo de David.
¶30 Y salían los jefes de los filisteos a campañaa, y sucedía que cada vez que salían, David se comportaba con más sabiduría que todos los siervos de Saúlb, por lo cual su nombre era muy estimado.
Saúl dijo a su hijo Jonatán y a todos sus siervos que dieran muerte a Davida; pero Jonatán, hijo de Saúlb, apreciaba grandemente a David.
2 Y avisó Jonatán a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte. Ahora pues, te ruego que estés alerta por la mañana, y permanezcas en un lugar secreto y te escondas.
3 Yo saldré y me pondré al lado de mi padre en el campo donde tú te encuentres, y hablaré con mi padre de ti; si descubro1 algo, te avisaréa.
4 Entonces Jonatán habló bien de David a Saúl su padrea, y le dijo: No peque el rey contra David su siervo, puesto que él no ha pecado contra ti, y puesto que sus hechos han sido de mucho beneficio1 para tib.
5 Porque puso su vida en peligro1 e hirió al filisteoa, y el Señor trajo una gran liberación a todo Israelb; tú lo viste y te regocijaste. ¿Por qué, pues, pecarás contra sangre inocente, dando muerte a David sin causac?
6 Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró1: Vive el Señor que no morirá.
7 Entonces Jonatán llamó a David y le1 comunicó todas estas palabras. Y Jonatán llevó a David ante Saúl, y estuvo en su presencia como antesa.
¶8 Cuando hubo guerra de nuevo, David salió y peleó contra los filisteos, y los derrotó1 con gran matanza, y huyeron delante de él.
9 Y vino1 un espíritu malo de parte del Señor sobre Saúla; y estaba él sentado en su casa con su lanza en la manob mientras David tocaba2 el arpac.
10 Y trató Saúl de clavar a David en1 la pared con la lanza, pero este se escurrió de la presencia de Saúl, y la lanza se clavó en la pareda; David huyó y escapó aquella noche.
¶11 Saúl envió mensajeros a la casa de David para vigilarle a fin de matarlo por la mañanaa; pero Mical, mujer de David, le avisó, diciendo: Si no pones a salvo tu vida esta noche, mañana te darán muerte.
12 Mical descolgó a David por una ventana, y él salió, huyó y escapóa.
13 Y tomó Mical el ídolo doméstico1a y lo puso en la cama, puso a su cabecera una almohada de pelo de cabra y lo cubrió con ropa.
14 Cuando Saúl envió mensajeros para llevarse a David, ella dijo: Está enfermoa.
15 Entonces Saúl envió mensajeros a ver a David, diciendo: Traédmelo en la cama, para que yo lo mate.
16 Cuando los mensajeros entraron, he aquí, el ídolo doméstico1 estaba sobre la cama con la almohada de pelo de cabra a su cabecera.
17 Y Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado de esta manera y has dejado ir a mi enemigo, de modo que ha escapado? Y Mical dijo a Saúl: Él me dijo: “Déjame ir, porque si no te matoa.”
¶18 Huyó, pues, David y escapó, y fue a donde estaba Samuel en Ramáa, y le contó todo lo que Saúl le había hecho. Y él y Samuel fueron y se quedaron en Naiotb.
19 Y se le informó a Saúl diciendo: He aquí, David está en Naiot, en Ramá.
20 Saúl envió mensajeros para llevarse a Davida, pero cuando vieron al grupo de los profetas profetizandob, y a Samuel de pie presidiéndolos, el Espíritu de Dios vino sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaronc.
21 Cuando se lo dijeron a Saúl, envió otros mensajeros, y también ellos profetizaron. Y por tercera vez Saúl envió mensajeros, y ellos también profetizaron.
22 Entonces él mismo fue a Ramá, y llegó hasta el pozo grande que está en Secú; y preguntó, diciendo: ¿Dónde están Samuel y David? Y alguien dijo: He aquí, están en Naiot en Ramá.
23 Y él prosiguió1 hasta Naiot en Ramá; y vino también el Espíritu de Dios sobre él, e iba profetizando continuamente hasta llegar a Naiot en Ramáa.
24 Se quitó además la ropa, también profetizó delante de Samuel, y estuvo echado1 desnudo2 todo aquel día y toda la nochea. Por lo que suele decirse: ¿También está Saúl entre los profetasb?
Entonces David huyó de Naiot en Ramá, vino ante Jonatán, y dijoa: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad y cuál es mi pecado contra1 tu padre para que busque mi vida?
2 Y él le respondió: De ninguna manera; no morirás. He aquí, mi padre no hace ninguna cosa, grande o pequeña, sin revelármela1. ¿Por qué, pues, me ha de ocultar esto mi padre? No será así.
3 Pero David volvió a jurara, diciendo1: Tu padre sabe bien que he hallado gracia ante tus ojos, y ha dicho: «Que no lo sepa Jonatán para que no se entristezca». Pero ciertamente, vive el Señor y vive tu almab, que apenas2 hay un paso entre mí y la muerte.
4 Entonces Jonatán dijo a David: Lo que tú digas1, haré por ti.
5 Y David respondió a Jonatán: He aquí, mañana es luna nueva y debo sentarme a comer con el reya, pero déjame ir para que me esconda en el campo hasta el atardecer del tercer día1b.
6 Si tu padre me echa de menos, entonces di: «David me rogó mucho que le dejara ir a toda prisa1 a Belén su ciudada, porque allá se celebra el sacrificio anual por toda la familiab».
7 Si él dice1: «Está bien», tu siervo estará seguro; pero si se enoja, sabrás que ha decidido hacer el mala.
8 Trata entonces con misericordia a tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en un pacto del Señor contigoa. Pero si hay maldad en mí, mátame túb, pues, ¿por qué llevarme a tu padre?
9 Respondió Jonatán: ¡Nunca tal te suceda! Porque si yo me entero que mi padre ha decidido que el mal caiga sobre ti, ¿no te lo avisaría yo?
10 David respondió a Jonatán: ¿Quién me avisará si1 tu padre te responde ásperamente?
11 Y Jonatán dijo a David: Ven, salgamos al campo. Y ambos salieron al campo.
¶12 Entonces Jonatán dijo a David: El Señor, Dios de Israel, sea testigo. Cuando yo haya hablado con1 mi padre como a esta hora mañana, o al tercer día, he aquí, si hay buen ánimo para con David, ¿no habré de enviar a ti para hacértelo saber2?
13 Si mi padre quiere hacerte mal, que así haga el Señor a Jonatán y aun le añada si no te lo hago saber1 y te envío para que vayas en paza. Y que el Señor sea contigob, como ha sido con mi padre…
| a | |
| b | |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | O, actuaba sabiamente |
| 1 | I.e., triángulos, o, instrumentos de tres cuerdas |
| a | |
| 1 | O, celebraban |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , fue malo a sus ojos |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , día tras día |
| c | |
| d | |
| 1 | * , Heriré a David y a |
| a | |
| 2 | * , se volvió delante de él |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , de estar con él |
| 2 | * , del pueblo |
| a | |
| 1 | O, actuaba sabiamente |
| a | |
| 1 | O, actuaba muy sabiamente |
| a | |
| a | |
| b | |
| c | |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , fue agradable a sus ojos |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , diciéndole según |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , fue agradable a los ojos de David |
| 2 | * , Y los días no se habían cumplido |
| a | |
| 1 | * , él y |
| 2 | * , e hirió |
| a | |
| 3 | * , dieron |
| b | |
| 1 | * , todos los días |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , veo |
| a | |
| a | |
| 1 | * , muy buenos |
| b | |
| 1 | * , en su palma |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , Saúl juró |
| 1 | * , y Jonatán le |
| a | |
| 1 | * , hirió |
| 1 | * , había |
| a | |
| b | |
| 2 | * , tocaba con la mano |
| c | |
| 1 | * , de herir a David y a |
| a | |
| a | |
| a | |
| 1 | Heb., terafim |
| a | |
| a | |
| 1 | Heb., terafim |
| a | |
| a | |
| b | |
| a | |
| b | |
| c | |
| 1 | * , fue |
| a | |
| 1 | * , cayó |
| 2 | I.e., sin ropas exteriores |
| a | |
| b | |
| a | |
| 1 | * , delante de |
| 1 | * , y no destape mi oído |
| a | |
| 1 | * , y dijo |
| b | |
| 2 | O, casi |
| 1 | * , tu alma diga |
| a | |
| 1 | * , la tercera tarde |
| b | |
| 1 | O, correr |
| a | |
| b | |
| 1 | * , dice así |
| a | |
| a | |
| b | |
| 1 | * , avisará? ¿o qué si |
| 1 | * , sondeado a |
| 2 | * , destapar tu oído |
| 1 | * , si no destapo tu oído |
| a | |
| b |
Sign Up to Use Our
Free Bible Study Tools
|
By registering for an account, you agree to Logos’ Terms of Service and Privacy Policy.
|