1º Samuel 6–7
La Biblia de las AméricasOther versions
Spanish
Arabic
Czech
English
- DARBY 1890 Darby Bible
- ASV American Standard Version
- AV 1873 The Cambridge Paragraph Bible of the Authorized English Version
- CSB Christian Standard Bible
- D-R Douay-Rheims Bible
- ESV English Standard Version
- GW GOD’S WORD Translation
- GNB Good News Translation
- HCSB The Holman Christian Standard Bible
- KJV 1900 King James Version
- LSB Legacy Standard Bible
- LEB The Lexham English Bible
- MSG The Message: The Bible in Contemporary Language
- NET The NET Bible
- NASB95 New American Standard Bible (1995)
- NCV New Century Version
- NIrV New International Reader’s Version (1998)
- NIV New International Version (2011)
- NKJV The New King James Version
- NLT New Living Translation
- NRSVue New Revised Standard Version: Updated Edition
- RSV The Revised Standard Version
- RSVCE The Revised Standard Version, Catholic Edition
- YLT Young’s Literal Translation
French
German
Hebrew
Hungarian
Italian
Korean
Latin
Portuguese
Russian
Simplified Chinese
Traditional Chinese
Capitulo 6
Los filisteos devuelven el arca
El arca del Señor estuvo en la tierra1 de los filisteos siete meses.
2Entonces los filisteos llamaron a los sacerdotes y a los adivinosa, diciendo: ¿Qué haremos con el arca del Señor? Decidnos cómo1 la hemos de enviar a su lugar.
3Y ellos dijeron: Si enviáis el arca del Dios de Israel, no la enviéis vacíaa; sino que ciertamente devolveréis a Él una ofrenda por la culpab. Entonces seréis sanados y conoceréis por qué su mano no se ha apartado de vosotros.
4Y los filisteos preguntaron: ¿Cuál será la ofrenda por la culpa que hemos de devolverle? Y ellos dijeron: Cinco tumores de oroa y cinco ratones de oro conforme al número de los príncipes de los filisteosb, porque la misma plaga estuvo sobre todos vosotros y sobre vuestros príncipes.
5Haréis, pues, semejanzas de vuestros tumores, y semejanzas de vuestros ratones que asolan la tierra, y daréis gloria al Dios de Israela; quizá Él aliviará su mano de sobre vosotrosb, de sobre vuestros dioses y de sobre vuestra tierrac.
6¿Por qué entonces endurecéis vuestros corazones, como endurecieron sus corazones los egipcios y Faraóna? Cuando Él los trató severamente, ¿no dejaron ir al pueblo1, y se fueronb?
7Ahora pues, tomad y preparad un carro nuevoa y dos vacas con crías sobre las cuales no se haya puesto yugob; uncid las vacas al carro y llevad sus becerros a casa, lejos de ellas.
8Y tomad el arca del Señor y colocadla en el carro; y poned en una caja a su lado los objetos de oroa que le entregaréis como ofrenda por la culpab. Luego, dejadla ir, y que se vaya.
9Y observad: si sube por el camino de su territorio1 a Bet-semesa, entonces Él nos ha hecho este gran mal. Pero si no, entonces sabremos que no fue su mano la que nos hiriób; nos sucedió por casualidad.
10Entonces los hombres lo hicieron así; tomaron dos vacas con crías, las uncieron al carro y encerraron sus becerros en casa.
11Colocaron el arca del Señor en el carro, y la caja con los ratones de oro y las semejanzas de sus tumores.
12Y las vacas tomaron el camino recto en dirección1 a Bet-semesa; iban por el caminob, mugiendo mientras iban, y no se desviaron ni a la derecha ni a la izquierda. Y los príncipes de los filisteos las siguieron hasta el límite de Bet-semes.
13El pueblo de Bet-semes estaba segando el1 trigo en el valle, y alzaron sus ojos y vieron el arca, y se alegraron al verla.
14Y el carro llegó al campo de Josué el bet-semita y se detuvo allí donde había una gran piedra; y ellos partieron la madera del carro y ofrecieron las vacas en holocausto al Señora.
15Los levitas bajaron el arca del Señor y la caja que estaba con ella, en la cual estaban los objetos de oro, y las colocaron sobre la gran piedraa; y los hombres de Bet-semes ofrecieron holocaustos e hicieron sacrificios aquel día al Señor.
16Cuando los cinco príncipes de los filisteos vieron esto, regresaron a Ecróna el mismo día.
17Estos son los tumores de oro que los filisteos entregaron como ofrenda por la culpa al Señora: uno por Asdod, uno por Gaza, uno por Ascalón, uno por Gat y uno por Ecrón;
18y ratones de oro conforme al número de todas las ciudades de los filisteos que pertenecían a los cinco príncipes, tanto de ciudades fortificadas como de aldeas sin murallasa. La gran piedra1 sobre la cual colocaron el arca del Señor es testigo hasta el día de hoy en el campo de Josué el bet-semitab.
19El Señor hirió a los hombres de Bet-semes porque habían mirado dentro del arca del Señor. De todo el pueblo hirió a cincuenta mil setenta hombres, y el pueblo lloró porque el Señor había herido al pueblo con gran mortandada.
20Y los hombres de Bet-semes dijeron: ¿Quién puede estar delante del Señor, este Dios santoa? ¿Y a quién subirá al alejarse de nosotros?
21Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearima, diciendo: Los filisteos han devuelto el arca del Señor; descended, y subidla con vosotros.
Capitulo 7
El arca en Quiriat-jearim
Y vinieron los hombres de Quiriat-jearim, tomaron el arca del Señor y la llevaron a la casa de Abinadab en la colinaa, y consagraron a Eleazar su hijo para que guardara el arca del Señor.
2Y sucedió que pasó mucho tiempo1, veinte años, desde el día en que el arca quedó en Quiriat-jearim; y toda la casa de Israel añoraba al2 Señor.
3Entonces Samuel habló a toda la casa de Israel, diciendo: Si os volvéis al Señor con todo vuestro corazóna, quitad de entre vosotros los dioses extranjerosb y Astarotc, y dirigid vuestro corazón al Señord, y servidle solo a Éle; y Él os librará de la mano de los filisteos.
4Los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron solo al Señor.
5Y Samuel dijo: Reunid en Mizpaa a todo Israel, y yo oraré al Señor por vosotrosb.
6Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante del Señora, ayunaron aquel díab y dijeron allí: Hemos pecado contra el Señorc. Y Samuel juzgó a los hijos de Israel en Mizpa.
7Cuando los filisteos oyeron que los hijos de Israel se habían reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Cuando oyeron esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteosa.
8Entonces los hijos de Israel dijeron a Samuel: No dejes de clamar al Señor nuestro Dios por nosotrosa, para que Él nos libre de la mano de los filisteos.
9Tomó Samuel un cordero de leche y lo ofreció como completo holocausto al Señora; y clamó Samuel al Señor por Israel y el Señor le respondiób.
10Mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, los filisteos se acercaron para pelear con Israel. Mas el Señor tronó con gran estruendo1a aquel día contra los filisteos y los confundió, y fueron derrotados2b delante de Israel.
11Saliendo de Mizpa los hombres de Israel, persiguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta más allá de Bet-car.
Derrota de los filisteos
12Entonces Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Eben-ezer1a, diciendo: Hasta aquí nos ha ayudado el Señor.
13Los filisteos fueron sometidosa y no volvieron más dentro de los límites de Israelb. Y la mano del Señor estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
14Las ciudades que los filisteos habían tomado de Israel fueron restituidas a Israel, desde Ecrón hasta Gat, e Israel libró su territorio de la mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y los amorreosa.
15Samuel juzgó a Israel todos los días de su vidaa.
16Cada año acostumbraba hacer un recorrido por Betela, Gilgalb y Mizpac, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.
17Después volvía a Ramáa, pues allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar al Señorb.
Footnotes
Cross references
- aGén. 41:8; Ex. 7:11; Isa. 2:6
- aEx. 23:15; Deut. 16:16
- bLev. 5:15, 16
- a1 Sam. 5:6, 9, 12; 6:17
- bJos. 13:3; Jue. 3:3; 1 Sam. 6:17, 18
- aJos. 7:19; 1 Crón. 16:28, 29; Isa. 42:12; Jer. 13:16; Juan 9:24; Apoc. 14:7
- b1 Sam. 5:6, 11
- c1 Sam. 5:3, 4, 7
- aEx. 7:13; 8:15, 32; 9:34; 14:17
- bEx. 12:31
- a2 Sam. 6:3
- bNúm. 19:2; Deut. 21:3, 4
- a1 Sam. 6:4, 5
- b1 Sam. 6:3
- aJos. 15:10; 21:16
- b1 Sam. 6:3
- a1 Sam. 6:9
- bNúm. 20:19
- a2 Sam. 24:22; 1 Rey. 19:21
- aJos. 3:3
- aJos. 13:3; Jue. 3:3
- a1 Sam. 6:4
- aDeut. 3:5
- b1 Sam. 6:14, 15
- aEx. 19:21; Núm. 4:5, 15, 20; 2 Sam. 6:7
- aLev. 11:44, 45; 2 Sam. 6:9; Mal. 3:2; Apoc. 6:17
- aJos. 9:17; 15:9, 60; 1 Crón. 13:5, 6
- a2 Sam. 6:3, 4
- a1 Rey. 8:48; Isa. 55:7; Os. 6:1; Joel 2:12–14
- bGén. 35:2; Jos. 24:14, 23; Jue. 10:16
- cJue. 2:13; 1 Sam. 31:10
- d2 Crón. 19:3
- eDeut. 6:13; 10:20; 13:4; Jos. 24:14; Mat. 4:10; Luc. 4:8
- aJue. 10:17; 20:1
- b1 Sam. 8:6; 12:17–19
- a1 Sam. 1:15; Sal. 62:8; Lam. 2:19
- bLev. 16:29; Neh. 9:1
- cJue. 10:10; 1 Rey. 8:47; Sal. 106:6
- a1 Sam. 13:6; 17:11
- a1 Sam. 12:19–24; Isa. 37:4
- aLev. 22:27
- bSal. 99:6; Jer. 15:1
- a1 Sam. 2:10; 2 Sam. 22:14, 15; Sal. 29:3, 4
- bJos. 10:10; Sal. 18:14
- aGén. 35:14; Jos. 4:9; 24:26
- aJue. 13:1–15
- b1 Sam. 13:5
- aNúm. 13:29; Jos. 10:5–10
- a1 Sam. 7:6
- aGén. 28:19; 35:6
- bJos. 5:9, 10
- c1 Sam. 7:5
- a1 Sam. 1:1, 19; 2:11
- bJue. 21:4
Copyright 1986, 1995, 1997 The Lockman Foundation