Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Varias leyes y ordenanzas

Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:

2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: «Seréis santos porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santoa.

3 »Cada uno de vosotros ha de reverenciar1 a su madre y a su padrea. Y guardaréis mis días de reposob; yo soy el Señor vuestro Diosc.

4 »No os volváis a los ídolosa, ni hagáis para vosotros dioses de fundiciónb; yo soy el Señor vuestro Dios.

5 »Cuando ofrezcáis sacrificio de ofrendas de paz al Señor, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.

6 »Será comido el mismo día que lo ofrezcáis y al día siguiente; pero lo que queda hasta el tercer día será quemado en el fuego.

7 »Y si se come algo de él en el tercer día, es una abominación; no será acepto.

8 »Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo santo del Señor; y esa persona será cortada de entre su pueblo1.

9 »Cuando siegues1 la mies de tu2 tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu miesa.

10 »Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el Señor tu Dios.

11 »No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otrosa.

12 »Y no juraréis en falso por mi nombrea, profanando así el nombre de tu Diosb; yo soy el Señor.

13 »No oprimirás a tu prójimo, ni le robarása. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañanab.

14 »No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciegoa, sino que tendrás temor de1 tu Dios; yo soy el Señor.

15 »No harás injusticia en el juicioa; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico1, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.

16 »No andarás de calumniador entre tu pueblo1a; no harás nada2 contra la vida3 de tu prójimob; yo soy el Señor.

17 »No odiarás a tu compatriota1 en tu corazóna; podrás ciertamente reprender a tu prójimob, pero no incurrirás en pecado a causa de él.

18 »No te vengarása, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblob, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismoc; yo soy el Señor.

19 »Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semillaa, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.

20 »Si un hombre se acuesta con una mujer que sea sierva adquirida para otro hombre, pero que no haya sido redimida ni se le haya dado su libertad, habrá castigo; sin embargo no se les dará muerte, porque ella no era librea.

21 »Y él traerá al Señor su ofrenda por la culpa a la entrada de la tienda de reunión; traerá un carnero como ofrenda por la culpaa.

22 “Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, delante del Señor, por el pecado que ha cometido; y el pecado que ha cometido le será perdonado.

23 »Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales1, tendréis por prohibido2 su fruto. Por tres años os será prohibido2; no se comerá.

24 »Pero en el cuarto año todo su fruto os será santo, una ofrenda de alabanza al Señor.

25 »Mas en el quinto año comeréis de su fruto, para que os aumente su rendimiento; yo soy el Señor vuestro Dios.

26 »No comeréis cosa alguna con su1 sangrea, ni seréis adivinos ni agorerosb.

27 »No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera1, ni dañaréis2 los bordes de vuestra2 barbaa.

28 »No haréis sajaduras en vuestro cuerpo1 por un muerto2, ni os haréis tatuajes; yo soy el Señor.

29 »No degradarás1 a tu hija haciendo que se prostituya2a, para que la tierra no se entregue a la prostitución ni3 se llene de corrupción.

30 »Mis días de reposo guardaréisa y tendréis mi santuario en reverenciab; yo soy el Señor.

31 »No os volváis a los médium ni a los espiritistas1a, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor vuestro Dios.

32 »Delante de las canas1 te pondrás en pie; honrarás al anciano2a, y a tu Dios temerás3; yo soy el Señor.

33 »Cuando un extranjero1 resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréisa.

34 »El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido1 entre vosotros, y lo amarás como a ti mismoa, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; yo soy el Señor vuestro Dios.

35 »No haréis injusticia en los juicios1, ni en las medidas de peso ni de capacidada.

36 »Tendréis balanzas justas, pesas justas, un efa1 justo y un hin2 justoa. Yo soy el Señor vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto.

37 »Así pues, observaréis todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumpliréis1; yo soy el Señor».

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents