Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Carta a los desterrados

Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusaléna al resto de los ancianos del destierro, a los sacerdotes, a los profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor había llevado al destierro de Jerusalén a Babilonia.

2 (Esto sucedió después de salir de Jerusalén el rey Jeconías y la reina madre, los oficiales de la corte, los príncipes de Judá y de Jerusaléna, los artífices y los herreros).

La carta fue enviada por mano de Elasa, hijo de Safán, y de Gemarías, hijo de Hilcíasa, a quienes Sedequías, rey de Judá, envió a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia, diciendo:

4 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los desterrados que envié al destierroa de Jerusalén a Babilonia:

5 «Edificad casas y habitadlas, plantad huertos y comed su frutoa.

6 »Tomad mujeres y engendrad hijos e hijas, tomad mujeres para vuestros hijos y dad vuestras hijas a maridos para que den a luz hijos e hijasa, y multiplicaos allí y no disminuyáis.

7 »Y buscad el bienestar1a de la ciudad adonde os he desterrado, y rogad al Señor por ellab; porque en su bienestar1 tendréis bienestar1».

8 Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «No os engañen vuestros profetasa que están en medio de vosotros, ni vuestros adivinosb, ni escuchéis los1 sueños que sueñan2c.

9 »Porque os profetizan falsamente en mi nombre; no los he enviado»—declara el Señora.

10 Pues así dice el Señor: «Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugara.

11 »Porque yo sé los planes que tengo1 para vosotrosa»—declara el Señorb—«planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanzac.

12 »Me invocaréisa, y vendréis a rogarme, y yo os escucharéb.

13 »Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazóna.

14 »Me dejaré hallar de vosotros»—declara el Señor—«y restauraré vuestro bienestar1 y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os expulséa»—declara el Señor—«y os traeré de nuevo al lugar de donde os envié al destierrob».

15 Por cuanto habéis dicho: «El Señor nos ha levantado profetas en Babiloniaa»

16 (pues así dice el Señora acerca del rey que se sienta sobre el trono de David, y acerca de todo el pueblo que habita en esta ciudad, vuestros hermanos que no fueron con vosotros al destierro),

17 así dice el Señor de los ejércitos: «He aquí, yo envío contra ellos la espada, el hambre y la pestilenciaa, y los pondré como higos reventados que de podridos no se pueden comerb.

18 »Los perseguiré con la espada, con el hambre y con la pestilencia, y los haré motivo de espanto para todos los reinos de la tierraa, para que sean maldición, horrorb, burlac y oprobio entre todas las naciones adonde los he arrojado,

19 porque no han escuchado mis palabrasa»—declara el Señor—“que les envié repetidas veces1 por medio de mis siervos los profetas; pero no escuchasteisb”—declara el Señor.

20 Oíd, pues, la palabra del Señor, vosotros todos los desterrados, a quienes he enviado de Jerusalén a Babiloniaa.

21 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, acerca de Acab, hijo de Colaías, y acerca de Sedequías, hijo de Maasías, que os profetizan mentira en mi nombrea: «He aquí, los entregaré en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él los matará delante de vuestros ojos.

22 »Y de ellos será tomada esta maldicióna por todos los desterrados de Judá que están en Babilonia, diciendo: “Que el Señor te haga como a Sedequías y como a Acab, a quienes el rey de Babilonia asó al fuegob.”

23 »Porque obraron neciamente en Israela, cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimosb y hablaron en mi nombre palabras falsas que no les mandéc. Yo soy el que sabe y soy testigo—declara el Señord”.

24 Y a Semaías el nehelamita hablarás, diciendoa:

25 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «Por cuanto has enviado cartas en tu nombre a todo el pueblo que está en Jerusalén, y al sacerdote Sofonías, hijo de Maasías, y a todos los sacerdotesa, diciendo a Sofoníasb:

26 “El Señor te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, para estar encargado1a en la casa del Señorb de todo demente que profeticec, a fin de que lo pongas en el cepo y la argollad.

27 “Pues entonces ¿por qué no has reprendido a Jeremías de Anatota que os profetiza?

28 “Porque él nos ha enviado un mensaje a Babiloniaa, diciendob: ‘El destierro será largo; edificad casas y habitadlas, plantad huertos y comed su frutoc’ ”».

29 Y el sacerdote Sofoníasa leyó esta carta a oídos del profeta Jeremías.

30 Entonces vino la palabra del Señor a Jeremías, diciendo:

31 Envía un mensaje a todos los desterradosa, diciendo: «Así dice el Señor acerca de Semaías el nehelamitab: “Por cuanto Semaías os ha profetizadoc sin que yo lo haya enviado, y os ha hecho confiar en una mentirad”,

32 por tanto, así dice el Señor: “He aquí, voy a castigar a Semaías el nehelamita y a su descendencia1a; no tendrá a nadie que habite en medio de este pueblo, ni verá el bien que voy a hacer a mi pueblob”—declara el Señor—“porque ha predicado2 rebelión contra el Señorc”».

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents