Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Jacob suplanta a Esaú

Y aconteció que siendo ya viejo Isaac, y sus ojos demasiado débiles para vera, llamó a Esaúb, su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él le respondió: Heme aquí.

2 Y dijo Isaac: Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muertea.

3 Ahora pues, te ruego, toma tu equipo, tu aljaba y tu arco, sal al campo y tráeme cazaa;

4 y prepárame un buen guisado1 como a mí me gusta, y tráemelo para que yo coma, y que mi alma te bendiga antes que yo mueraa.

5 Rebeca estaba escuchando cuando Isaac hablaba a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar una pieza para traer a casa1,

6 Rebeca habló a su hijo Jacob, diciendoa: He aquí, oí a tu padre que hablaba con tu hermano Esaú, diciéndole:

7 «Tráeme caza y prepárame un buen guisado para que coma y te bendiga en presencia del Señor antes de mi muerte».

8 Ahora pues, hijo mío, obedéceme en1 lo que te mandoa.

9 Ve ahora al rebaño y tráeme1 de allí dos de los mejores cabritos de las cabras, y yo prepararé con ellos un buen guisado para tu padre como a él le gusta.

10 Entonces se lo llevarás a tu padre, que comerá, para que te bendiga antes de su muerte.

11 Y Jacob dijo a su madre Rebeca: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velludoa y yo soy lampiño.

12 Quizá mi padre me palpe, y entonces seré para él un engañador1a y traeré sobre mí una maldición y no una bendición.

13 Pero su madre le respondió: Caiga sobre mí tu maldición, hijo mío; solamente obedéceme1a, y ve y tráemelos.

14 Y él fue, los tomó y los trajo a su madre; y su madre hizo un buen guisado, como a su padre le gustaba.

15 Entonces Rebeca tomó las mejores1 vestidurasa de Esaú, su hijo mayor, que tenía ella en la casa, y vistió a Jacob, su hijo menor;

16 le puso las pieles de los cabritos1 sobre las manos y sobre la parte lampiña del cuello,

17 y puso el guisado y el pan que había hecho en manos de su hijo Jacob.

18 Entonces él fue a su padre, y dijo: Padre mío. Y este respondió: Aquí estoy. ¿Quién eres, hijo mío?

19 Y Jacob dijo a su padre: Soy Esaú tu primogénito. He hecho lo que me dijiste. Levántate, te ruegoa. Siéntate y come de mi caza para que me bendigas1b.

20 E Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la has encontrado tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque el Señor tu Dios hizo que así me1 acaecieraa.

21 Isaac entonces dijo a Jacob: Te ruego que te acerques para palpartea, hijo mío, a ver si en verdad eres o no mi hijo Esaú.

22 Jacob se acercó a Isaac su padre, y él lo palpó y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú.

23 Y no lo reconoció porque sus manos eran velludas como las de su hermano Esaúa, y lo bendijo.

24 Y le preguntó: ¿Eres en verdad mi hijo Esaú? Y él respondió: Yo soy.

25 Entonces dijo: Sírveme1, y comeré de la caza de mi hijo para que yo2 te bendigaa. Y le sirvió3, y comió; le trajo también vino, y bebió.

26 Y su padre Isaac le dijo: Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío.

27 Y él se acercó y lo besó; y al notar1 el olor de sus vestidos, lo bendijoa, diciendo2:

He aquí, el olorb de mi hijo

es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecidoc.

28 Dios te dé, pues, del rocío del cielo,

y de la grosura de la tierraa,

y abundancia de grano y de mostob.

29 Sírvante pueblos,

y póstrense ante ti nacionesa;

sé señor de tus hermanosb,

e inclínense ante ti los hijos de tu madrec.

Malditos los que te maldigan,

y benditos los que te bendigand.

30 Y sucedió que tan pronto como Isaac había terminado de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería.

31 Y también él hizo un buen guisado y lo trajo a su padre, y dijo a su padre: Levántese mi padrea, y coma de la caza de su hijo, para que tú me bendigas1b.

32 Y su padre Isaac le dijo: ¿Quién eresa? Y él respondió: Soy tu hijo, tu primogénito, Esaúb.

33 Y tembló Isaac con estremecimiento muy grande, y dijo: ¿Quién fue entonces el que trajo caza, antes de que tú vinieras, y me la trajo y yo comí de todo, y lo bendijea? Sí, y bendito seráb.

34 Al oír Esaú las palabras de su padre, clamó con un grande y amargo clamor, y dijo a su padre: ¡Bendíceme, bendíceme también a mí, padre míoa!

35 Y él respondió: Tu hermano vino con engaño, y se ha llevado tu bendicióna.

36 Y Esaú dijo: Con razón se llama Jacob1, pues me ha suplantado estas dos veces. Me quitó mi primogenituraa, y he aquí, ahora me ha quitado mi bendición. Y añadió: ¿No has reservado una bendición para mí?

37 Pero Isaac respondió, y dijo a Esaú: He aquí, yo lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus parientes1; y con grano y mosto lo he sustentadoa. En cuanto a ti ¿qué haré, pues, hijo mío?

38 Y Esaú dijo a su padre: ¿No tienes más que una bendición, padre mío? Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío. Y Esaú alzó su voz y lloróa.

39 Entonces su padre Isaac respondió, y le dijoa:

He aquí, lejos de1 la fertilidad2 de la tierra será tu moradab,

y lejos del3 rocío que baja4 del cielo.

40 Por tu espada vivirás,

y a tu hermano servirása;

mas acontecerá que cuando te impacientes,

arrancarás su yugo de tu cervizb.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents