Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

La responsabilidad individual

Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

2 ¿Qué queréis decir al usar este proverbio acerca de la tierra de Israela, que dice:

«Los padres comen las uvas agrias,

y los dientes de los hijos tienen dentera1b»?

3 Vivo yo—declara el Señor Dios1—que no volveréis a usar más este proverbio en Israel.

4 He aquí, todas las almas son míasa; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, esa moriráb.

5 Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,

y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israela, ni amancilla a la mujer de su prójimob, ni se acerca a una mujer durante su menstruación;

7 el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prendaa; que no comete robob, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropac,

8 que no presta dinero a interés ni exige con usuraa, que retrae su mano de la maldadb y hace juicio verdadero entre hombre y hombrec,

9 que anda en mis estatutos y mis ordenanzasa obrando fielmenteb, ese es justo; ciertamente vivirá—declara el Señor Diosc.

10 Pero si engendra un hijo violento que derrama sangre y que hace cualquiera de estas cosas a un hermano

11 (aunque él mismo no hizo ninguna de estas cosas)a, que también come en los santuarios de los montes y amancilla a la mujer de su prójimo,

12 oprime al pobre y al necesitadoa, comete robo, no devuelve la prendab, que levanta sus ojos a los ídolos y comete abominaciónc,

13 que presta a interés y exige con usuraa; ¿vivirá? ¡No vivirá! Ha cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre será sobre élb.

14 Mas he aquí, si engendra un hijo que observa todos los pecados que su padre ha cometidoa, y viéndolo no hace lo mismo,

15 no come en los santuarios de los montes, ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo,

16 que no oprime a nadie, ni retiene la prenda, ni comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropaa,

17 que retrae su mano del pobre1, no cobra interés ni usura, cumple mis ordenanzas y anda en mis estatutos, ese no morirá por la iniquidad de su padre, ciertamente viviráa.

18 Su padre, que practicó la extorsión, robó1 a su hermano e hizo lo que no era bueno en medio de su pueblo2, he aquí, morirá por su iniquidad.

19 Y vosotros decís: «¿Por qué no carga el hijo con la iniquidad de su padrea?». Cuando el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos mis estatutos y los ha cumplido, ciertamente viviráb.

20 El alma que peque, esa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijoa; la justicia del justo será sobre élb y la maldad del impío será sobre élc.

21 Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no moriráa.

22 Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicadoa, viviráb.

23 ¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío—declara el Señor Dios—y no en que se aparte de sus caminosa y vivab?

24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadasa; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos moriráb.

25 Y vosotros decís: «No es recto el camino del Señora». Oid ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros caminos los que no son rectosb?

26 Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, por la iniquidad que ha cometido, morirá.

27 Y cuando el impío se aparta de la maldad que ha cometido y practica el derecho y la justicia, salvará su vidaa.

28 Porque consideró y se apartó de todas las transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá, no morirá.

29 Pero la casa de Israel dice: «El camino del Señor no es recto». ¿No son rectos mis caminos, oh casa de Israel? ¿No son vuestros caminos los que no son rectos?

30 Por tanto, os juzgaré, a cada uno conforme a su conducta, oh casa de Israel—declara el Señor Dios—. Arrepentíos y apartaos de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no os sea piedra de tropiezoa.

31 Arrojad de vosotros todas las transgresiones que habéis cometidoa, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevob. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?

32 Pues yo no me complazco en la muerte de nadie1—declara el Señor Dios—. Arrepentíos y vivida.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents