Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Parábola de las águilas y la vid

Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

2 Hijo de hombre, propón un enigma y relata una parábola a la casa de Israela.

3 Y dirás: «Así dice el Señor Dios1:

“Una gran águila de grandes alasa,

largos piñones y espeso plumaje de muchos colores,

vino al Líbano y se llevó la cima del cedrob;

4 arrancó el más alto de sus renuevos,

lo llevó a una tierra de mercaderes

y lo puso en una ciudad de comerciantes.

5 “Después tomó de la semilla de la tierra

y la plantó en terreno fértil1.

La puso2 junto a aguas abundantesa;

la plantó como un sauceb.

6 “Brotó y se hizo una vid

muy extendida, de poca altura,

con sus sarmientos vueltos hacia el águila1,

pero sus raíces quedaron debajo de ella.

Así se hizo una vid,

echó pámpanos y se hizo frondosa2.

¶7 “Pero había otra1 gran águila

de grandes alas y abundante plumaje,

y he aquí, esta vid dobló sus raíces hacia ella,

y hacia ella extendió sus sarmientos

desde los surcos donde estaba plantada para que la regaraa.

8 “En tierra fértil1, junto a aguas abundantes estaba plantada,

para echar ramas y dar fruto,

para hacerse una vid excelente”».

9 Di: «Así dice el Señor Dios: “¿Prosperará?

¿No arrancará sus raíces y cortará su fruto

para que se seque y se sequen todas sus hojas tiernas?

Y no hará falta gran poder1 ni mucha gente

para arrancarla2 de sus raíces.

10 “He aquí, está plantada, ¿prosperará?

Cuando el viento solano la azote, ¿no se secará totalmente?a

En los surcos donde creció se secará”».

11 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

12 Di ahora a la casa rebeldea: «¿No sabéis lo que significan estas cosasb?». Di: «He aquí, el rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a su rey y a sus príncipes y los llevó consigo a Babiloniac.

13 »Y tomó a uno de la familia1 real, hizo un pacto con éla y le hizo prestar2 juramentob. Se llevó también a los poderosos de la tierrac,

14 para que el reino quedara sometido1a sin poder levantarse, a fin de que guardando su pacto se mantuviera.

15 »Pero se ha rebelado contra éla enviando embajadores a Egipto para que le den caballos y muchas tropas1. ¿Tendrá éxito? ¿Escapará el que hace tales cosas? ¿Puede romper el pacto y escaparb?

16 »Vivo yo”—»eclara el Señor Dios—«que ciertamente en la tierra1 del rey que lo puso en el trono2, cuyo juramento despreció y cuyo pacto rompióa, allí3, en medio de Babilonia, moriráb.

17 »Ni con poderoso ejército ni con gran compañía lo ayudará1 Faraón en la guerra, cuando levanten terraplenes y construyan muros de asedio para cortar muchas vidasa.

18 »Pues ha despreciado el juramento al romper el pacto; he aquí, juró fidelidad1a pero hizo todas estas cosas. No escapará».

19 Por tanto, así dice el Señor Dios: Vivo yo, que ciertamente mi juramento que él despreció, mi pacto que él rompió, lo haré recaer1 sobre su cabeza.

20 Y tenderé sobre él mi red y será atrapado en mi trampa. Entonces lo llevaré a Babiloniaa y allí entraré en juicio con élb por la infidelidad que ha cometido contra míc.

21 Y todos los escogidos1 de todas sus tropas a espada caerán, y los sobrevivientes serán esparcidos a todos los vientos; y sabréis que yo, el Señor, he habladoa.

22 Así dice el Señor Dios: Yo también tomaré un renuevo de lo más alto de la copa del cedro y lo plantaré1; arrancaré de la punta de sus renuevos uno tierno y lo plantaré en un monte alto y eminentea.

23 En el alto monte de Israel lo plantaré; extenderá ramas y dará fruto, y llegará a ser un cedro majestuosoa. Debajo de él anidarán1 toda clase de aves2, a la sombra de sus ramas anidarán1.

24 Y todos los árboles del campo sabrán que yo soy el Señor; humillo al árbol elevado y elevo al árbol humilde; seco al árbol verde y hago reverdecer al árbol secoa. Yo, el Señor, he hablado y lo haréb.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents