Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

La fiesta de Purim

16 Y los demás judíos que se hallaban en las provincias del rey se reunierona para defender sus vidas y librarse1 de sus enemigos; y mataron a setenta y cinco mil de los que los odiabanb, pero no echaron mano a los bienes.

17 Esto sucedió el día trece del mes de Adara, y el día catorce1 descansaron, y lo proclamaron día de banquete y de regocijob.

18 Pero los judíos que se hallaban en Susa se reunierona el trece y el catorce del mismo mes1, y descansaron el día quince2 y lo proclamaron3 día de banquete y de regocijob.

19 Por eso los judíos de las áreas rurales, que habitan en las ciudades abiertasa, proclaman el día catorce del mes de Adar día festivo1 para regocijarse, hacer banquetes y enviarse porciones de comida unos a otrosb.

20 Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas,

21 ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes1,

22 porque en esos días los judíos se libraron1 de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo2a; para que los hicieran días de banquete y de regocijo y para que se enviaran porciones de comida unos a otros, e hicieran donativos a los pobresb.

23 Así los judíos llevaron a cabo lo que habían comenzado a hacer, y lo que Mardoqueo les había escrito.

24 Pues Amán, hijo de Hamedata, agagueo, enemigo de todos los judíos, había hecho planes contra los judíos para destruirlos, y había echado el Pur, es decir, la suertea, para su ruina y destrucción.

25 Pero cuando esto llegó al conocimiento1 del rey, este ordenó por carta que el perverso plan que había tramado contra los judíosa recayera sobre su cabezab, y que él y sus hijos fueran colgados en la horca2c.

26 Por eso estos días son llamados Purim, por el nombre Pur. Y a causa de las instrucciones1 en esta cartaa, tanto por lo que habían visto sobre este asunto y por lo que les había acontecido,

27 los judíos establecieron e hicieron1 una costumbre para ellos, para sus descendientes2 y para todos los que se aliaban con ellosa, para que no dejaran de3 celebrar estos dos días conforme a su ordenanza4 y conforme a su tiempo señalado cada añob.

28 Y estos días debían ser recordados y celebrados por todas las generaciones, por cada familia, cada provincia y cada ciudad; y que estos días de Purim no dejaran de celebrarse1 entre los judíos, ni su memoria se extinguiera2 entre sus descendientes3.

29 Entonces la reina Ester, hija de Abihaila, y el judío Mardoqueo escribieron con toda autoridad para confirmar esta segunda carta acerca de Purimb.

30 Y se enviaron cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del reino de Asueroa, palabras de paz y de verdad,

31 para establecer estos días de Purim en sus tiempos señalados, tal como habían establecido para ellos el judío Mardoqueo y la reina Ester, según habían fijado para ellos y sus descendientes1 con instrucciones2 para sus tiempos de ayuno y de lamentacionesa.

32 El mandato de Ester estableció estas costumbres1 acerca de Purima, y esto fue escrito en el libro.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents