Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

David contra los amalecitas

Y aconteció que cuando David y sus hombresa llegaron a Siclag al tercer día, los amalecitasb habían hecho una incursión en el Neguev1 y contra Siclagc, y habían asolado2 a Siclag y la habían incendiado;

2 y se llevaron cautivas las mujeres y a todos los que estaban en ella, grandes y pequeños, sin dar muerte1 a nadiea; se los llevaron y siguieron su camino.

3 Cuando llegaron David y sus hombres a la ciudad, he aquí que había sido quemada, y que sus mujeres, sus hijos y sus hijas habían sido llevados cautivos.

4 Entonces David y la gente que estaba con él alzaron su voz y lloraron, hasta que no les quedaron fuerzas para llorara.

5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail, la viuda1 de Nabal, el de Carmela, habían sido llevadas cautivas.

6 Y David estaba muy angustiado porque la gente hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba amargado1a, cada uno a causa de sus hijos y de sus hijas. Mas David se fortaleció en el Señor su Diosb.

7 Entonces dijo David al sacerdote Abiatar, hijo de Ahimeleca: Te ruego que me traigas el efod. Y Abiatar llevó el efod a Davidb.

8 Y David consultó al Señora, diciendo: ¿Perseguiré a esta banda? ¿Podré alcanzarlosb? Y Él le respondió: Persíguelos, porque de cierto los alcanzarás y sin duda rescatarásc a todos.

9 Partió, pues, David, él y los seiscientos hombres que estaban con éla, y llegaron hasta el torrente Besor, donde se quedaron algunos rezagados.

10 Pero David siguió adelante1, él y cuatrocientos hombres, porque doscientos, que estaban demasiado fatigados para cruzar el torrente Besora, se quedaron atrás.

11 Y hallaron en el campo a un egipcio y se lo llevaron a David; le dieron pan y comió, y le dieron a beber agua.

12 También le dieron un pedazo de torta de higos y dos racimos de uvas pasas y comió, y su espíritu se reanimó1a; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches.

13 Y David le dijo: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y él dijo: Soy un joven de Egipto, siervo de un amalecita; mi amo me dejó atrás cuando me enfermé hace tres días.

14 Hicimos una incursión contra el Neguev de los cereteosa, contra el de Judá y contra el Neguev de Calebb, y pusimos fuego a Siclagc.

15 Entonces David le dijo: ¿Me llevarás a esa banda? Y él respondió: Júrame por Dios que no me matarás ni me entregarás en manos de mi amo, y te llevaré a esa banda.

16 Cuando lo llevó, he aquí que estaban desparramados1 sobre toda aquella2 tierra, comiendo, bebiendo y bailando3a por el gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judáb.

17 Y los hirió David desde el anochecer hasta1 el atardecer del2 día siguientea, ninguno de ellos escapó, excepto cuatrocientos jóvenes que montaron en camellos y huyeronb.

18 David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado, también rescató1 a sus dos mujeresa.

19 Nada de lo que era de ellos les faltó, pequeño o grande, hijos o hijas, botín o cualquier cosa que habían tomado para sí; David lo recuperó todoa.

20 David tomó también todas las ovejas y el ganado de los amalecitas, llevándolos delante de los otros1 ganados, y decían: Este es el botín de Davida.

21 Cuando David llegó a donde estaban los doscientos hombres que, demasiado fatigados para seguir a David, se habían quedado en el torrente Besora, estos salieron al encuentro de David y del1 pueblo que estaba con él, y David se acercó al pueblo y los saludó.

22 Entonces todos los hombres malvados e indignos de entre los que habían ido con David respondieron, y dijeron: Porque no fueron con nosotros1, no les daremos nada del botín que hemos recuperado, sino a cada hombre su mujer y sus hijos, para que se los lleven y se vayan.

23 Pero David dijo: No debéis hacer así, hermanos míos, con lo que nos ha dado el Señor, quien nos ha guardado y ha entregado en nuestra mano la banda que vino contra nosotros.

24 ¿Y quién os escuchará sobre este asunto? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así será la parte del que queda con el bagaje; ellos recibirán lo mismoa.

25 Y así ha sido desde aquel día en adelante, en que él lo estableció como estatuto y ordenanza para Israel hasta el día de hoy.

26 Cuando llegó David a Siclag, mandó parte del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: He aquí un presente1a para vosotros del botín de los enemigos del Señorb.

27 Y lo envió a los de1 Betela, a los de Ramot del Neguevb, a los de Jatirc,

28 a los de Aroera, a los de Sifmot, a los de Estemoab,

29 a los de Racal, a los de las ciudades de Jerameela, a los de las ciudades del ceneob,

30 a los de Hormaa, a los de Corasán1b, a los de Atac,

31 a los de Hebróna y a todos los lugares por donde David y sus hombres habían andadob.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents