Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Samuel habla al pueblo

Entonces Samuel dijo a todo Israel: He aquí, yo he escuchado vuestra voz en todo lo que me dijisteisa, y he puesto rey sobre vosotrosb.

2 Y he aquí, ahora el rey va delante de vosotrosa. Yo ya soy viejo y lleno de canasb, y he aquí, mis hijos están con vosotrosc. Yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta hoyd.

3 Aquí estoy; testificad contra mí delante del Señor y delante de su ungidoa. ¿A quién he quitado1 buey, o a quién he quitado1 asno, o a quién he defraudadob? ¿A quién he oprimido, o de mano de quién he tomado soborno para cegar mis ojos con élc? Testificad, y os lo restituiré.

4 Y ellos dijeron: Tú no nos has defraudado ni oprimido, ni has tomado nada de mano de ningún hombre.

5 Y él les respondió: El Señor es testigo contra vosotros, y su ungido es testigo en este díaa que nada habéis hallado en mi manob. Y ellos dijeron: Él es testigo.

6 Entonces Samuel dijo al pueblo: El Señor es el que designó1 a Moisés y a Aarón, y el que sacó a vuestros padres de la tierra de Egiptoa.

7 Ahora pues, presentaos para que yo argumente con vosotros delante del Señor acerca de todos los hechos de justicia del Señor que Él ha hecho por vosotros y por vuestros padresa.

8 Cuando Jacob fue a Egiptoa y vuestros padres clamaron al Señorb, el Señor envió a Moisés y a Aarónc, quienes1 sacaron a vuestros padres de Egipto y los establecieron2 en este lugard.

9 Pero ellos olvidaron al Señor su Diosa, y Él los vendió en manos de Sísara, jefe del ejército de Hazorb, en manos de los filisteosc y en manos del rey de Moabd, los cuales1 pelearon contra ellos.

10 Y clamaron al Señora, y dijeron: «Hemos pecado porque hemos dejado al Señor y hemos servido a los baales y a Astarotb; pero ahora, líbranos de la mano de nuestros enemigos, y te serviremosc».

11 Entonces el Señor envió a Jerobaala, a Bedán1b, a Jeftéc y a Samueld, y os libró de la mano de vuestros enemigos en derredor, de manera que habitasteis con seguridad.

12 Cuando visteis que Nahasa, rey de los hijos de Amón, venía contra vosotros, me dijisteis: «No, sino que un rey ha de reinar sobre nosotrosb», aunque el Señor vuestro Dios era vuestro reyc.

13 Ahora pues, aquí está el rey que habéis escogidoa, a quien habéis pedido; he aquí que el Señor ha puesto rey sobre vosotrosb.

14 Si teméis al Señor y le servís, escucháis su voz y no os rebeláis contra el mandamiento1 del Señor, entonces vosotros, como el rey que reine sobre vosotros, estaréis siguiendo al Señor vuestro Diosa.

15 Pero si no escucháis la voz del Señor, sino que os rebeláis contra el mandamiento1 del Señora, entonces la mano del Señor estará contra vosotrosb, como estuvo contra vuestros padresc.

16 Presentaos ahora, y ved esta gran cosa que el Señor hará delante de vuestros ojosa.

17 ¿No es ahora1 la siega del trigoa? Yo clamaré al Señor, para que mande truenos2 y lluviab. Entonces conoceréis y veréis que es grande la maldad que habéis hecho ante los ojos del Señor, al pedir para vosotros un reyc.

18 Clamó Samuel al Señor, y el Señor envió aquel día truenos1 y lluvia; y todo el pueblo temió grandemente al Señor y a Samuela.

19 Entonces todo el pueblo dijo a Samuel: Ruega por tus siervos al Señor tu Dios para que no muramosa, porque hemos añadido este mal a todos nuestros pecados al pedir para nosotros un reyb.

20 Y Samuel dijo al pueblo: No temáis; aunque vosotros habéis hecho todo este mal, no os apartéis de seguir al Señor, sino servid al Señor con todo vuestro corazóna.

21 No os debéis apartar, porque entonces iríais tras vanidades que ni aprovechan ni libran, pues son vanidadesa.

22 Porque el Señor, a causa de su gran nombrea, no desamparará a su pueblob, pues el Señor se ha complacido en haceros pueblo suyoc.

23 Y en cuanto a mí, lejos esté de mí que peque contra el Señor cesando de orar por vosotrosa, antes bien, os instruiré en el camino bueno y rectob.

24 Solamente temed al Señor y servidle en verdad con todo vuestro corazóna; pues habéis visto cuán grandes cosas ha hecho por vosotrosb.

25 Mas si perseveráis en hacer mala, vosotros y vuestro reyb pereceréisc.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents