Loading…
La Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

La obra de Hiram en el templo

13 Y el rey Salomón envió a buscar a Hiram de Tiroa.

14 Este1 era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, artífice en broncea; estaba lleno de sabiduría, inteligencia y pericia para hacer cualquier obra en bronceb. Y él vino al rey Salomón e hizo toda su obrac.

15 Fundió las dos columnas de bronce; la altura de una columna era de dieciocho codosa, y un cordel de doce codos medía la circunferencia de las dos1b.

16 Hizo también dos capiteles de bronce fundido para colocarlos en las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos y la del otro capitel era de cinco codos.

17 Había redes de obra de malla y trenzas de obra de cadenilla para los capiteles que estaban en la cima de las columnas; siete para un capitel y siete para el otro capitel.

18 Así hizo las columnas y dos hileras alrededor de la malla que cubría los capiteles que estaban sobre las granadas; y así hizo para el otro capitel.

19 Los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas del pórtico tenían forma de lirios, y medían cuatro codos.

20 Y había también capiteles sobre las dos columnas, junto a la protuberancia1 que estaba al lado de la malla; y había doscientas granadas en hileras alrededor de los dos capiteles2a.

21 Erigió, pues, las columnas en el pórtico de la navea; erigió la columna derecha y la llamó Jaquín1, y erigió la columna izquierda y la llamó Boaz2b.

22 Y en lo alto de las columnas había lirios tallados. Así fue terminada la obra de las columnas.

23 aHizo asimismo el mar de metal fundido de diez codos de borde a borde, en forma circular; su altura era de cinco codos, y tenía treinta codos de circunferencia1b.

24 Y debajo del borde había calabazas alrededora, diez en cada codo, rodeando por completo el mar; las calabazas estaban en dos hileras, fundidas en una sola pieza1b.

25 El mar descansaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al occidente, tres mirando al sur y tres mirando al oriente; el mar descansaba sobre ellos y todas sus ancas estaban hacia adentroa.

26 El grueso era de un palmo, y el borde estaba hecho como el borde de un cáliz, como una flor de lirio; cabían en él dos mil batos1.

27 Entonces hizo las diez basas de broncea; la longitud de cada basa era de cuatro codos, su anchura de cuatro codos y su altura de tres codos.

28 El diseño de las basas era este: tenían bordes1 y los bordes estaban entre las molduras2,

29 y en los bordes que estaban entre las molduras1 había leones, bueyes y querubines; y en las molduras1 había un pedestal arriba, y debajo de los leones y bueyes había guirnaldas a bajo relieve.

30 Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce, con ejes de bronce, y sus cuatro patas tenían soportes; debajo de la pila había soportes fundidos con guirnaldas a cada lado.

31 La boca de la pila dentro de la corona en la parte superior medía un codo, y su boca era redonda como el diseño de un pedestal, de un codo y medio; también en su boca había entalladuras, y sus bordes eran cuadrados, no redondos.

32 Las cuatro ruedas estaban debajo de los bordes, y los ejes de las ruedas estaban en la basa. La altura de una rueda era de un codo y medio.

33 La hechura de las ruedas era como la hechura de una rueda de carro. Sus ejes, sus aros, sus rayos y sus cubos eran todos de fundición.

34 Y había cuatro soportes en las cuatro esquinas de cada basa; sus soportes eran parte de la basa misma.

35 Y en la parte superior de la basa había una pieza redonda de medio codo de alto, y en la parte superior de la basa sus soportes1 y sus bordes formaban parte de ella.

36 Y en las planchas de sus soportes1 y en sus bordes grabó querubines, leones y palmeras, conforme al espacio disponible de cada una, con guirnaldas alrededor.

37 Hizo las diez basasa de esta manera: todas ellas eran de una misma fundición, de una misma medida y de una misma forma.

38 También hizo diez pilas de broncea; en cada pila cabían cuarenta batos, cada pila medía cuatro codos, y sobre cada una de las diez basas había una pila.

39 Entonces colocó las basas, cinco al lado1 derecho de la casa y cinco al lado1 izquierdo de la casa; y colocó el mar de metal fundido al lado1 derecho de la casa hacia el sureste.

40 Hiram hizo también los calderos1, las palas y los tazones. Así terminó Hiram toda la obra que hizo para el rey Salomón en la casa del Señor:

41 las dos columnas y los tazones de los capiteles que estaban en lo alto de las dos columnas, las dos mallas para cubrir los dos tazones de los capiteles que estaban en lo alto de las columnasa;

42 las cuatrocientas granadas para las dos mallas, dos hileras de granadas por cada malla para cubrir los dos tazones de los capiteles que estaban en lo alto de las columnasa;

43 las diez basas con las diez pilas sobre las basas;

44 el1 mar y los doce bueyes debajo del mara;

45 los calderos, las palas y los tazones; todos estos utensilios que Hiram hizo para el rey Salomón en la casa del Señor eran de bronce bruñidoa.

46 El rey los fundió en la llanura del Jordán, en la tierra arcillosa entre Sucota y Saretánb.

47 Salomón dejó todos los utensilios sin pesarlos porque eran demasiados; el peso del bronce no se pudo determinara.

48 Y Salomón hizo todos los utensilios que estaban en la casa del Señor: el altar de oro y la mesa de oroa sobre la cual estaba el pan de la Presencia1b;

49 los candelabros de oro puro, cinco a mano derecha y cinco a mano izquierda, frente al santuario interior; las flores, las lámparas y las tenazas de oroa;

50 las copas, las despabiladeras, los tazones, las cucharas y los incensarios de oro puroa; y los goznes para las puertas de la casa interior, el lugar santísimo, y para las puertas de la casa, es decir, de la nave, también de oro.

51 Así fue terminada toda la obra que el rey Salomón hizo en la casa del Señor. Y Salomón trajo las cosas consagradas por1 su padre David, es decir, la plata, el oro y los utensilios, y los puso en los tesoros de la casa del Señora.

LBLA

About La Biblia de las Américas

Reconociendo la crítica necesidad de una traducción exacta de la Biblia, y en un español contemporáneo, Lockman Bible Ministries, a través del departamento de traducciones, ha producido La Biblia de las Américas®, la cual es una traducción de los idiomas originales de las Escrituras y presenta la Palabra de Dios en forma clara y comprensible; por tanto, fácil de leerse y de ser entendida por todos, además de ser muy conveniente para estudios bíblicos serios.

LITERAL: Porque es traducida directamente del hebreo, arameo y griego al español, tomando en cuenta cada palabra en estos idiomas originales. La Biblia de las Américas® traduce (no interpreta) el sentido de las palabras de los idiomas originales. Por eso, Ud. puede leerla con la seguridad y convicción de que está leyendo la PALABRA DE DIOS.

CONFIABLE: Porque se tradujo literal y objetivamente. Ud. puede confiar que en el español se representan con exactitud y claridad las palabras de los idiomas originales. LBLA® es la primera Biblia en español que fue producida por un equipo internacional e interdenominacional de eruditos evangélicos de varios países de América Latina y también de España y los Estados Unidos. Se terminó en 1986 después de quince años de ardua labor. The Lockman Foundation, que produjo LBLA® , es conocida en el campo bíblico como un líder en la producción y publicación de Biblias fieles a los idiomas originales.

FÁCIL DE LEER: Porque se han observado las reglas de la gramática española moderna en un estilo ágil y ameno en un texto de alta calidad literaria y sumamente comprensible. Esta versión se ha producido con la firme convicción de que las Sagradas Escrituras, según fueron escritas originalmente en hebreo, arameo y griego, fueron inspiradas por Dios, y son de provecho para la formación integral del cristiano. Puesto que las Escrituras son la eterna palabra de Dios, hablan siempre con renovado poder a cada generación para dar sabiduría que lleva a la salvación en Cristo, equipando al creyente para disfrutar de una vida abundante y feliz en la tierra, y constituyéndolo en testimonio viviente de la verdad para la gloria eterna de Dios.

Copyright

The "La Biblia de las Américas" and "LBLA" trademarks are registered in the United States Patent and Trademark Office by The Lockman Foundation. Use of these trademarks requires the permission of The Lockman Foundation.

Support Info

lbla95

Table of Contents