Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

1 Judasa, siervo de Jesucristob y hermano de Jacobo1, a los llamadosc, amados2 en Dios Padre y guardados para Jesucristod:

2 Misericordia, paz y amora les sean multiplicadosb.

Motivo de la carta

3 Amadosa, por el gran empeño que tenía en escribirles acerca de nuestra común salvaciónb, he sentido la necesidad de escribirles exhortándolos a luchar ardientementec por la fed que de una vez para siempre fue entregadae a los santosf.

4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamentea, los cuales desde mucho antes estaban marcados1b para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Diosc en libertinajed, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristoe.

Advertencias de la historia para los impíos

5 Ahora quiero recordarlesa a ustedes, aunque ya definitivamente1 lo saben todob, que el Señor2, habiendo salvado al3 pueblo de la tierra de Egiptoc, destruyó después4 a los que no creyeron.

6 Y a los ángeles que no conservaron su señorío originala, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones1 eternasb bajo tinieblas, para el juicio del gran día.

7 Así también Sodoma y Gomorraa y las ciudades circunvecinasb, a semejanza de aquellos, puesto que ellas1 se corrompieron2 y siguieron carne extrañac, son exhibidas como ejemplod al sufrir el castigo del fuego eterno3e.

8 No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad, y blasfeman de las majestades angélicas1a.

9 Pero cuando el arcángela Miguelb luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisésc, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: «El Señor te reprendad».

10 Pero estos blasfeman las cosas que no entiendena, y las cosas que como animales irracionalesa conocen por instintob, por estas cosas son ellos destruidos1.

11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caína, y por ganar dinero se lanzaron al1 error de Balaamb, y perecieron en la rebelión de Coréc.

12 Estos son escollos ocultos en los ágapes de ustedes1a, cuando banquetean con ustedes sin temorb, apacentándose2 a sí mismos. Son nubes sin aguac llevadas por los vientosd, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigadose.

13 Son olas furiosas del mara, que arrojan como espuma su propia vergüenzab; estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siemprec.

14 De estos también profetizó Enoca, en la séptima generación desde Adán, diciendo: «El Señor vino con muchos millares de Sus santos1b,

15 para ejecutar juicio sobre todosa, y para condenar a todos los impíos1 de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas2 que pecadores impíos dijeron contra Élb».

16 Estos son murmuradoresa, criticones, que andan tras sus propias pasionesb. Hablan1 con arroganciac, adulando a la gente para obtener beneficiod.

Exhortaciones apostólicas a los fieles

17 Pero ustedes, amadosa, acuérdense de las palabras que antes fueron dichasb por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristoc,

18 quienes les decían1: «En los últimos tiempos habrá burladoresa que irán tras sus propias pasiones impíasb».

19 Estos son los que causan divisiones. Son individuos mundanos1 que no tienen el Espíritua.

20 Pero ustedes, amadosa, edificándoseb en su santísima fe, orando en el Espíritu Santoc,

21 consérvense en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eternaa.

22 Tengan misericordia de1 algunos que dudan.

23 A otros, sálvenlos, arrebatándolos del fuegoa; y de otros tengan misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne1b.

Bendición

24 Y a Aquel que es poderosoa para guardarlos a ustedes sin caída1 y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloriab con gran alegríac,

25 al únicoa Dios nuestro Salvadorb, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridadc, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglosd. Amén.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents