Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Carta a los desterrados

29 Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusaléna al resto de los ancianos del destierro, a los sacerdotes, a los profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor había llevado al destierro de Jerusalén a Babilonia.

2 (Esto sucedió después de salir de Jerusalén el rey Jeconías, junto con la reina madre, los oficiales de la corte, los príncipes de Judá y de Jerusaléna, los artífices y los herreros).

3 La carta que fue enviada por mano de Elasa, hijo de Safán, y de Gemarías, hijo de Hilcíasa, a quienes Sedequías, rey de Judá, envió a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia, decía:

4 «Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los desterrados que envié al destierroa de Jerusalén a Babilonia:

5 “Edifiquen casas y habítenlas, planten huertos y coman de su frutoa.

6 ”Tomen mujeres y tengan hijos e hijas, tomen mujeres para sus hijos y den sus hijas a maridos para que den a luz hijos e hijasa, y multiplíquense allí y no disminuyan.

7 ”Y busquen el bienestar1a de la ciudad adonde los he desterrado, y rueguen al Señor por ellab; porque en su bienestar tendrán bienestar”.

8 »Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: “Que no los engañen sus profetasa, que están en medio de ustedes, ni sus adivinosb, ni escuchen los1 sueños que tienen2c.

9 ”Porque les profetizan falsamente en Mi nombre. Yo no los he enviado”, declara el Señora.

10 »Pues así dice el Señor: “Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, Yo los visitaré y cumpliré Mi buena palabra de hacerlos volver a este lugara.

11 ”Porque Yo sé los planes que tengo1 para ustedesa”, declara el Señorb “planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanzac.

12 ”Ustedes me invocarána y vendrán a rogarme, y Yo los escucharéb.

13 ”Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazóna.

14 ”Me dejaré hallar de ustedes”, declara el Señor, “y restauraré su bienestar1 y los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los expulséa”, declara el Señor, “y los traeré de nuevo al lugar desde donde los envié al destierrob”.

15 »Por cuanto ustedes han dicho: “El Señor nos ha levantado profetas en Babiloniaa

16 (pues así dice el Señora acerca del rey que se sienta sobre el trono de David, y acerca de todo el pueblo que habita en esta ciudad, sus hermanos que no fueron con ustedes al destierro),

17 así dice el Señor de los ejércitos: “Yo envío contra ellos la espada, el hambre y la pestilenciaa, y los pondré como higos reventados que de podridos no se pueden comerb.

18 ”Los perseguiré con la espada, con el hambre y con la pestilencia, y los haré motivo de espanto para todos los reinos de la tierraa, para que sean maldición, horrorb, burlac y oprobio entre todas las naciones adonde los he arrojado.

19 Porque ellos no han escuchado Mis palabrasa”, declara el Señor, “las que les envié repetidas veces1 por medio de Mis siervos los profetas; pero no escucharonb”, declara el Señor.

20 »Oigan, pues, la palabra del Señor, todos ustedes los desterrados, a quienes he enviado de Jerusalén a Babiloniaa».

21 «Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, acerca de Acab, hijo de Colaías, y acerca de Sedequías, hijo de Maasías, que les profetizan mentira en Mi nombrea: “Yo los entregaré en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él los matará delante de los ojos de ustedes.

22 ”Por causa de ellos será tomada esta maldicióna por todos los desterrados de Judá que están en Babilonia: ‘Que el Señor te haga como a Sedequías y como a Acab, a quienes el rey de Babilonia asó en el fuegob.

23 ’Porque obraron neciamente en Israela, cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimosb y hablaron en Mi nombre palabras falsas que no les mandéc. Yo soy el que sabe y soy testigo’, declara el Señord”».

24 Y a Semaías el nehelamita le dirása:

25 «Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: “Por cuanto has enviado cartas en tu nombre a todo el pueblo que está en Jerusalén, y al sacerdote Sofonías, hijo de Maasías, y a todos los sacerdotesa, diciéndole a Sofoníasb:

26 ‘El Señor te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, para estar encargado1a en la casa del Señorb de todo loco que profeticec, a fin de que lo pongas en el cepo y la argollad.

27 ’Entonces ¿por qué no has reprendido a Jeremías de Anatota que les profetiza a ustedes?

28 ’Porque él nos ha enviado un mensaje a Babiloniaa, diciéndonosb: “El destierro será largo; edifiquen casas y habítenlas, planten huertos y coman de su frutoc” ’ ”».

29 Y el sacerdote Sofoníasa leyó esta carta a oídos del profeta Jeremías.

30 Entonces vino a Jeremías la palabra del Señor:

31 «Envía un mensaje a todos los desterradosa, diciéndoles: “Así dice el Señor acerca de Semaías el nehelamitab: ‘Por cuanto Semaías les ha profetizadoc sin que Yo lo haya enviado, y les ha hecho confiar en una mentirad’,

32 por tanto, así dice el Señor: ‘Voy a castigar a Semaías el nehelamita y a su descendencia1a. No tendrá a nadie que habite en medio de este pueblo, ni verá el bien que voy a hacer a Mi pueblob’, declara el Señor ‘porque predicó2 la rebelión contra el Señorc’ ”».

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents