Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Los hermanos de José regresan a Egipto

43 El hambre iba agravándose en la tierraa.

2 Y cuando acabaron de comer el grano que habían traído de Egipto, su padre les dijo: «Vuelvan allá y cómprennos un poco de alimento»

3 Pero Judá le respondió: «Aquel1 hombre claramente nos advirtió2: “No verán mi rostro si su hermano no está con ustedesa

4 »Si envías a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y compraremos alimento.

5 »Pero si no lo envías, no descenderemos. Porque el hombre nos dijo: “No verán mi rostro si su hermano no está con ustedes”».

6 Entonces Israel respondió: «¿Por qué me han tratado tan mal, informando1 al hombre que tenían un hermano más?»

7 Pero ellos dijeron: «El hombre nos preguntó específicamente acerca de nosotros y nuestros familiares, diciendo: “¿Vive aún su padre? ¿Tienen otro hermano?”. Y nosotros contestamos sus preguntas1a. ¿Acaso podíamos nosotros saber que él diría: “Traigan2 a su hermano”?»

8 Y Judá dijo a su padre Israel: «Envía al muchacho conmigo. Nos levantaremos e iremos, para que vivamos y no perezcamosa, tanto nosotros como tú y nuestros pequeños.

9 »Yo me haré responsable1 de él. De mi mano lo demandarás. Si yo no te lo vuelvo a traer2a y lo pongo delante de ti, que lleve yo la culpa para siempre delante de ti3.

10 »Porque si no hubiéramos perdido tiempo, sin duda ya habríamos regresado por segunda vez»

11 Entonces su padre Israel les dijo: «Si así tiene que ser, hagan esto: tomen de los mejores productos de la tierra en sus vasijas, y lleven a aquel1 hombre como presentea un poco de bálsamo y un poco de miel, resina aromáticab y mirra, nueces y almendras.

12 »Y tomen doble cantidad de dinero en su mano, y lleven de nuevo en su mano el dinero que fue devuelto en la boca de sus costalesa. Tal vez fue un error.

13 »Tomen también a su hermano, levántense y vuelvan a aquel1 hombre.

14 »Que el Dios Todopoderoso1a les conceda misericordia ante aquel2 hombreb para que ponga en libertad a su otro hermanoc y a Benjamín. En cuanto a mí, si he de ser privado de mis hijosd, que así sea3»

15 Tomaron, pues, los hombres este presentea, doble cantidad de dinero en su mano y a Benjamín. Se levantaron y descendieron a Egipto y se presentaron delante de José.

José y Benjamín

16 Cuando José vio a Benjamín con ellos, dijo al mayordomo de su casaa: «Haz entrar a estos1 hombres a casa, y mata un animal y prepáralo, porque estos1 hombres comerán conmigo al mediodía».

17 El hombre hizo como José le dijo, y llevó1 a los hombres a casa de José.

18 Ellos tenían miedo porque eran llevados a casa de José y dijeron: «Por causa del dinero que fue devuelto en nuestros costales la primera vez hemos sido traídos aquí, para tener pretexto contra1 nosotros y caer sobre nosotros y tomarnos por esclavos con nuestros asnos»

19 Entonces se acercaron al mayordomo de la casa de José, y le hablaron a la entrada de la casa,

20 y dijeron: «Oh señor mío, ciertamente descendimos la primera vez para comprar alimentos.

21 »Y cuando llegamos a la posada, abrimos nuestros costales, y el dinero de cada uno estaba en la boca de su costala, todo nuestro dinero1. Así que lo hemos vuelto a traer en nuestra manob.

22 »También hemos traído otro dinero en nuestra mano para comprar alimentos. No sabemos quién puso nuestro dinero en nuestros costales»

23 Y el mayordomo les dijo: «No se preocupen1, no teman. El Dios de ustedes y el Dios de su padre les ha dado ese tesoro en sus costalesa. Yo haré constar que recibí el dinero de ustedes2». Entonces les sacó a Simeónb.

24 Después el hombre llevó a los hombres a casa de José, y les dio agua y se lavaron los piesa. También dio forraje a sus asnos.

25 Entonces pre para1ron el presentea para la venida de José al mediodía, pues habían oído que iban a comer2 allí.

26 Cuando José regresó a su casa, ellos le trajeron a la casa el presente que traían en su mano y se postraron ante él en tierraa.

27 Entonces él les preguntó cómo se encontraban, y añadió: «¿Cómo está su anciano padre de quien me hablaron? ¿Vive todavíaa

28 «Su siervo nuestro padre está bien; todavía vive», contestaron. Y ellos se inclinaron en reverencia1a.

29 Al alzar José sus ojos y ver a su hermano Benjamín, hijo de su madre, les preguntó: «¿Es este su hermano menor de quien me hablarona?». Y dijo: «Dios te imparta Su favorb, hijo mío»

30 José se apresuró a salir, pues se sintió profundamente conmovido1a a causa de su hermano y buscó dónde llorar. Entró en su aposento y llorób allí.

31 Después se lavó la cara y salió, y controlándosea, dijo: «Sirvan la comida1»

32 Le sirvieron a José en un lado, a los hermanos en otro lado, y a los egipcios que comían con él, también les sirvieron aparte. Porque los egipcios no podían comer1 con los hebreos, pues esto es abominación para los egipciosa.

33 Los sentaron1 delante de él, el primogénito conforme a su derecho de primogenitura, y el más joven conforme a su edad. Ellos se mirabana unos a otros con asombro.

34 Él les llevó porciones de su propia mesa1, pero la porción de Benjamína era cinco veces mayor que la de cualquiera de ellos. Bebieron, pues, y se alegraron con él.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents