Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

José y sus hermanos

37 Jacob habitó en la tierra donde había peregrinado su padre1, en la tierra de Canaána.

2 Esta es la historia de las generaciones de Jacob:

Cuando José tenía diecisiete añosa, apacentaba el rebaño con sus hermanos. El joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpab, mujeres de su padre. Y José trajo a su padre malos informes sobre ellos.c

3 Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque era para él el hijo de su vejeza; y le hizo una túnica de muchos colores1b.

4 Y sus hermanos vieron que su padre amaba más a José que a todos ellos; por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente1a.

Sueños de José

5 José tuvo1 un sueñoa y cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más.

6 Y él les dijo: «Les ruego que escuchen este sueño que he tenido1.

7 »Estábamos atando gavillas en medio del campo, y sucedió que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces las gavillas de ustedes se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavillaa»

8 Y sus hermanos le dijeron: «¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotrosa?». Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras.

9 José tuvo1 también otro sueño, y se lo contó a sus hermanos, diciendo2: «He tenido3 otro sueño; y el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí»

10 Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió, y le dijo: «¿Qué es este sueño que has tenido1? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante tia

11 Sus hermanos le tenían envidiaa, pero su padre reflexionaba sobre1 lo que se había dichob.

José va en busca de sus hermanos

12 Después sus hermanos fueron a apacentar el rebaño de su padre en Siquem.

13 Israel dijo a José: «¿No están tus hermanos apacentando el rebaño en Siquema? Ven, y te voy a enviar a ellos». «Iré1», le dijo José.

14 Entonces Israel le dijo: «Ve ahora y mira cómo están tus hermanos y cómo está el rebaño, y tráeme noticias de ellos». Lo envió, pues, desde el valle de Hebróna, y José fue a Siquem.

15 Estando él dando vueltas por el campo, un hombre lo encontró, y el hombre le preguntó: «¿Qué buscas?»

16 «Busco a mis hermanos», respondió José; «le ruego que me informe dónde están apacentando el rebaño».

17 «Se han ido de aquí», le contestó el hombre, «pues yo les oí decir: “Vamos a Dotána”». Entonces José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán.

Complot de los hermanos de José

18 Cuando ellos lo vieron de lejos, y antes que se les acercara, tramaron contra él para matarloa.

19 Y se dijeron unos a otros: «Aquí viene el soñador1.

20 »Ahora pues, vengan, matémoslo y arrojémoslo a uno de los pozos; y diremos: “Una fiera lo devoróa”. Entonces veremos en qué quedan sus sueños»

21 Pero Rubén oyó esto y lo libró de sus manos, y dijo: «No le quitemos la vida1a»

22 Rubén les dijo además: «No derramen sangre. Échenlo en este pozo del1 desierto, pero no le pongan la mano encima». Esto dijo para poder librarlo de las manos de ellos y devolverlo a su padre.

23 Y cuando José llegó a sus hermanos, lo despojaron de su túnica1, la túnica de muchos colores que llevaba puesta.

24 Lo tomaron y lo echaron en el pozo. El pozo estaba vacío, no había agua en él.

José vendido como esclavo

25 Entonces se sentaron a comer1, y cuando levantaron los ojos, vieron una caravana de ismaelitasa que venía de Galaad con sus camellos cargados de resina aromáticab, bálsamoc y mirra, e iban bajando hacia Egipto.

26 Y Judá dijo a sus hermanos: «¿Qué ganaremos con matar a nuestro hermano y ocultar su sangrea?

27 »Vengan, vendámoslo a los ismaelitas y no pongamos las1 manos sobre éla, pues es nuestro hermano, carne nuestra». Y sus hermanos le hicieron caso2.

28 Pasaron entonces los mercaderes madianitasa, y ellos sacaron a José, subiéndolo del pozo, y vendieron a José a los ismaelitas por veinte monedas de platab. Y estos se llevaron a José a Egiptoc.

Jacob llora a José

29 Cuando Rubén volvió al pozo, José ya no estaba en el pozo. Entonces rasgó sus vestidosa;

30 y volvió a sus hermanos y les dijo: «El muchacho no está allía; y yo, ¿adónde iré1

31 Así que tomaron la túnica de Joséa, mataron un macho cabrío, y empaparon la túnica en la sangre.

32 Entonces enviaron la túnica de muchos colores y la llevaron a su padre, y dijeron: «Encontramos esto. Te rogamos que lo examines1 para ver si es la túnica de tu hijo o no»

33 Él la examinó1, y dijo: «Es la túnica de mi hijo. Una fiera lo ha devoradoa. Sin duda José ha sido despedazadob»

34 Jacob rasgó sus vestidosa, puso cilicio sobre sus lomos y estuvo de duelo por su hijo muchos días.

35 Todos sus hijos y todas sus hijas vinieron1 para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: «Ciertamente enlutado bajaré al Seol2 por causa de mi hijoa». Y su padre lloró por él.

36 Mientras tanto, los madianitas1 lo vendieron en Egipto a Potifara, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents