Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Josué sucesor de Moisés

31 Entonces Moisés fue y habló estas palabras a todo Israel,

2 y les dijo: «Hoy tengo 120 añosa; ya no puedo ir ni venirb, y el Señor me ha dicho: “No pasarás este Jordánc”.

3 »El Señor tu Dios pasará delante de ti. Él destruirá estas naciones delante de ti y las desalojarás. Josué es el que pasará delante de ti, tal como el Señor ha dichoa.

4 »El Señor hará con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra cuando Él los destruyó.

5 »Y el Señor los entregará delante de ustedesa y harán con ellos conforme a los mandamientos que les he ordenado.

6 »Sean firmes y valientesa, no teman ni se aterroricen ante ellosb, porque el Señor tu Dios es el que va contigoc; no te dejará ni te desampararád».

7 Entonces Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: «Sé firme y valiente, porque tú entrarás con este pueblo en la tierra que el Señor ha jurado a sus padres que les daría, y se la darás en heredada.

8 »El Señor irá delante de ti; Él estará contigoa, no te dejará ni te desampararáb; no temas ni te acobardes».

Últimas disposiciones de Moisés

9 Moisés escribió esta ley y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto del Señora, y a todos los ancianos de Israel.

10 Entonces Moisés les ordenó: «Al fin de cada siete años, durante el tiempo del año de la remisión de deudasa, en la Fiesta de los Tabernáculos1b,

11 cuando todo Israel venga a presentarse delante del Señor tu Diosa en el lugar que Él escojab, leerás esta ley delante de todo Israel, a oídos de ellosc.

12 »Congrega al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al1 extranjero que está en tu ciudad2, para que escuchen, aprendan a temer al Señor tu Diosa, y cuiden de observar todas las palabras de esta ley.

13 »Y sus hijos, que no la conocen, la oirán y aprenderán a temer al Señor su Dios, mientras vivan en la tierra adonde ustedes1 van, cruzando al otro lado del Jordán para poseerla».

14 Entonces el Señor dijo a Moisés: «El tiempo de tu muerte está1 cercaa; llama a Josué y preséntense en la tienda de reuniónb para que Yo le dé mis órdenes». Fueron, pues, Moisés y Josué y se presentaron en la tienda de reunión.

15 El Señor se apareció en la tienda en una columna de nube, y la columna de nube se puso a la entrada de la tiendaa.

16 Y el Señor dijo a Moisés: «Mira, tú vas a dormir con tus padresa; y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses extranjeros de la tierrab en la cual va a entrar, y me dejará y quebrantará Mi pacto que hice con élc.

17 »Entonces Mi ira se encenderá contra él en aquel díaa; los abandonaréb y esconderé Mi rostro de ellosc. Será consumido, y muchos males y tribulaciones vendrán sobre él, por lo que dirá en aquel día: “¿No será porque mi Dios no está en medio de mí que me han alcanzado estos malesd?”.

18 »Pero ciertamente esconderé Mi rostro en aquel día por todo el mal que habrá hecho, pues se volverá a otros dioses.

19 »Ahora pues, escriban este cántico para ustedes, y tú, enséñaselo a los israelitas; ponlo en su boca, para que este cántico me sea por testigo contra los israelitasa.

20 »Porque cuando Yo los introduzca en la tierra que mana leche y miel, la cual juré a sus padres, y ellos coman y se saciena y prosperen1, se volverán a otros diosesb y los servirán, y me despreciarán y quebrantarán Mi pacto.

21 »Sucederá entonces que cuando muchos males y tribulaciones vengan sobre ellos, este cántico declarará contra1 ellos como testigo (pues no lo olvidarán los labios de sus descendientes2a). Porque Yo conozco el plan que ahora están tramando3 antes de que los traiga a la tierra que juré darlesb»

22 Y escribió Moisés este cántico aquel mismo día, y lo enseñó a los israelitasa.

23 Entonces el Señor nombró a Josué, hijo de Nun, y le dijoa: «Sé fuerte y valiente, pues tú llevarás a los israelitas a la tierra que les he juradob, y Yo estaré contigoc».

La ley es colocada junto al arca

24 Cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta su conclusión,

25 ordenó a los levitas que llevaban el arca del pacto del Señora:

26 «Tomen este libro de la ley y colóquenlo junto al arca del pacto del Señor su Dios, para que permanezca1 allí como testigo contra ustedes.

27 »Porque conozco su rebelióna y su obstinación1b; si estando yo hoy todavía vivo con ustedes, han sido rebeldes contra el Señor; ¿cuánto más lo serán después de mi muerte?

28 »Reúnan ante mí a todos los ancianos de sus tribus y a sus oficiales, para que hable estas palabras a sus oídos, y ponga a los cielos y a la tierra como testigos en su contraa.

29 »Porque yo sé que después de mi muerte se corromperán y se apartarán del camino que les he mandadoa; y el mal vendrá sobre ustedes en los postreros días, pues harán lo que es malo a la vista del Señor, provocándole a ira con la obra de sus manos».

30 Entonces Moisés habló a oídos de toda la asamblea de Israel las palabras de este cántico hasta terminarlas.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents