Loading…
Nueva Biblia de las Américas
Restore columns
Exit Fullscreen

Daniel y sus compañeros en la corte de Nabucodonosor

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babiloniaa, a Jerusalénb y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manosa a Joacim, rey de Judá, así como algunos de los utensilios de la casa de Diosb. Estos se los llevó a la tierra de Sinarc, a la casa de su dios1, colocando2 los utensilios en la casa del tesoro de su dios1d.

3 Entonces el rey mandó1 a Aspenaz, jefe de sus oficiales2, que trajera de los israelitas a algunos de la familia3 real y de los noblesa.

4 Estos jóvenes no debían tener defecto alguno, serían de buen parecera, inteligentes en toda rama del saberb, dotados de entendimiento y habilidad para discernirc y que tuvieran la capacidad para servir1 en el palacio del rey; y le dio órdenes de que les enseñara la escritura y la lengua de los caldeosd.

5 El rey les asignó una ración diaria de los manjares del rey y del vino que él bebíaa, y mandó que los educaran1 por tres años, después de los cuales entrarían al servicio2 del reyb.

6 Entre estos estaban Daniela, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

7 Entonces el jefe de oficiales les puso nuevos nombres: a Daniel le puso Beltsasara; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed Negob.

8 Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con los manjaresa del rey ni con el vino que él bebíab, y pidió al jefe de oficiales que le permitiera no contaminarsec.

9 Dios concedió a Daniel hallar favor1 y gracia ante el jefe de oficialesa,

10 y el jefe de oficiales dijo a Daniel: «Temo a mi señor el rey, porque él ha asignado su comida y su bebida. ¿Por qué ha de ver sus rostros más pálidos que los de los demás jóvenes de su edad? Así pondrían en peligro1 mi cabeza ante el rey»

11 Pero Daniel dijo al mayordomo a quien el jefe de oficiales había nombrado sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías:

12 «Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para bebera.

13 »Que se compare después1 nuestra apariencia en tu presencia con la apariencia de los jóvenes que comen los manjares del rey, y haz con tus siervos según lo que veas».

14 El mayordomo los escuchó en esto y los puso a prueba por diez días.

15 Después de los diez días el aspecto de ellos parecía mejor y estaban más rollizos1a que todos los jóvenes que habían estado comiendo los manjares del rey.

16 Así que el mayordomo siguió suprimiendo1 los manjares y el vino que debían beber, y les daba legumbresa.

17 A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia en toda clase de literatura1 y sabiduríaa. Además, Daniel entendía toda clase de visiones y sueñosb.

18 Después de los días que el rey había fijado1 para que fueran presentados2, el jefe de oficiales los trajo ante Nabucodonosor.

19 El rey habló con ellos, y de entre todos ellos no se halló ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azaríasa. Entraron, pues, al servicio1 del reyb.

20 Y en todo asunto de sabiduría y1 conocimientoa que el rey les consultó, los encontró diez vecesb superiores a todos los magos2c y encantadores que había en todo su reinod.

21 Daniel estuvo allí hasta el primer año del rey Ciroa.

NBLA

About Nueva Biblia de las Américas

Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (antes conocida como Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) es una traducción Bíblica derivada de La Biblia de las Américas (LBLA). La NBLA fue inspirada por la creciente demanda de las nuevas generaciones de hispanos de hoy en los Estados Unidos de América y América Latina. Mientras la LBLA usa la forma de español "Vosotros", la NBLA usa la forma de español "Ustedes" e incorpora cualidades para ayudar al lector a entender más profundamente el texto. La NBLA es una traducción literal escrita en un español claro y digno de leerse. El vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones han sido cuidadosamente traducidas para una mayor comprensión, un claro entendimiento y más fácil de leer.

Copyright

NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation

La Habra, California 90631

Sociedad no comercial

Derechos Reservados

www.NBLH.org (Español) www.lockman.org (English)

Texto derivado de

LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

"NBLH" y "Nueva Biblia de los Hispanos" son marcas de The Lockman Foundation. El uso de estas marcas registradas requiere el permiso de The Lockman Foundation.

Quedan reservados en todos los países los derechos de reproducción y adaptación.

PERMISO PARA CITAR

El texto de la NUEVO BIBLIA DE LOS HISPANOS puede ser citado y/o reimpreso hasta quinientos (500) versículos sin necesidad de tener permiso escrito de The Lockman Foundation, siempre que los versículos no constituyan un libro completo de la Biblia o que formen más del 25% del total de la obra en la cual son citados.

Una nota sobre los Derechos Reservados (Copyright) en la página en que se mencionan el título y los Derechos Reservados (Copyright) de la obra que se publica debe aparecer como sigue:

"Las citas bíblicas son tomadas de la NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS

Copyright 2005 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso."

Cuando las citas de NBLH son usadas en materiales sin propósito de venta, tales como boletines y programas de iglesia, carteles de anuncio, transparencias o materiales similares, la abreviatura (NBLH) puede usarse al final de la cita.

Las citas y/o reimpresión que pasen las limitaciones mencionadas, u otros permisos especiales, deben ser solicitados y aprobados por escrito por The Lockman Foundation.

Este permiso para citar está limitado a los materiales que están totalmente hechos de acuerdo con las provisiones de las leyes de Derechos Reservados (Copyright) de los Estados Unidos de América. The Lockman Foundation, P.O. Box 2279, La Habra, CA 90632-2279, (714) 879-3055.

Support Info

nblh

Table of Contents